Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

Los goles de Riquelme a River

Juan Román Riquelme, actual dirigente de Boca, le marcó en varias ocasiones en los 20 superclásicos oficiales que disputó entre torneos locales y copas internacionales. El saldo es más que favorable ya que ganó 9, empató 7 y solo perdió 4 de esos encuentros

Juan Román Riquelme
Juan Román Riquelme (Fotobaires)

El primero, en el Monumental

Copa Libertadores 2000. Estadio Monumental, 17 de mayo. River y Boca volvían a verse las caras en esta competición por primera vez desde 1986, cuando Boca había quedado eliminado en primera fase y compartía grupo con los uruguayos Peñarol, Wanderers y… River. El conjunto de Bianchi venía de ganar la temporada ‘98-’99 del fútbol argentino y el de Ramón Díaz era el campeón vigente de AFA. La Copa Libertadores era, de alguna manera, un termómetro para ver quién era el mejor de los dos. En Cuartos de Final, el partido de ida se jugó en el Monumental y ganó River 2-1. Pero ese día, Juan Román Riquelme le marcó su primer gol oficial al Millonario. River ganaba 1-0 con gol de Juan Pablo Angel a los 14’ del primer tiempo. A los 30’, luego de una falta de Gustavo Lombardi sobre Rodolfo Arruabarrena cerca del vértice del área grande de River, Riquelme acomodó la pelota, y clavó un derechazo al ángulo más lejano del arquero Roberto Bonano. Golazo y carrera loca de festejo.

En el segundo tiempo, Javier Saviola puso en ventaja a River al minuto y el primer “chico” fue para los de Ramón Díaz. Pero todavía no terminaba la historia.

Dar vuelta la serie

La revancha de los Cuartos de Final de la Libertadores 2000 se disputó el 24 de mayo. Boca debía al menos ganar 1-0 para ir a los penales ya que todavía no tenía vigencia la regla del gol de visitante. Recién en el segundo tiempo y a través de Marcelo Delgado, los de Bianchi pudieron vencer el sistema defensivo que había planteado River. Fue a los 14 minutos. A los 34’ y luego de un penal que marcó el árbitro Ángel Sánchez de Roberto Trotta a Sebastián Battaglia, Juan Roman Riquelme marcó así el segundo gol y daba vuelta –hasta ese momento- la serie. Remate de derecha, arriba, a la izquierda de Bonano, quien se tiró para el otro lado. Minutos después, Martín Palermo decoró el resultado para sellar el 3-0 y sentenciar el pase de Boca a las semifinales de la Copa Libertadores.

El partido del Topo Gigio

El tercer gol de Juan Román Riquelme a River fue el 8 de abril de 2001, con motivo de la fecha 10 del Torneo Clausura. Boca 3, River 0. Lo marcó de cabeza, luego de conectar el rebote que dio el arquero Franco Costanzo luego de que éste rechazara un penal ejecutado por el propio Riquelme. Fue el día que se inmortalizó la imagen del 10 de Boca con sus manos alrededor de sus orejas haciendo –según él mismo explicó post partido- “un homenaje a mi hija, le gusta el Topo Gigio”. Lo que en realidad había detrás de ese gesto era un reclamo salarial hacia la dirigencia boquense de aquel momento, más precisamente a su presidente, Mauricio Macri. Este partido es más recordado por aquel acto de protesta más que por el resultado deportivo. Tanto es así, que todo futbolero, al referirse a este encuentro, lo menciona como “el partido del Topo Gigio de Riquelme”.

Golazo y último Superclásico

El 30 de marzo de 2014, en la derrota 2-1 de Boca ante River, Juan Román Riquelme le marcó su ultimo gol a los de Núñez. En un domingo de lluvia, por la fecha 10 –otra vez- se jugaba el Superclásico en la Bombonera por el Torneo Final. A los 12’ del ST, Manuel Lanzini puso en ventaja al Millonario y 11 minutos más tarde, de tiro libre, el 10 de Boca dejó parado al arquero Barovero, quien veía con resignación cómo esa pelota besaba la parte inferior del travesaño y se metía en su ángulo superior derecho. La corrida desaforada y el mensaje “hoy acá no van a ganar, hoy no” de Riquelme a Ramón Díaz (el DT de River) convenció a propios y extraños que el resultado no se modificaría y que el partido terminaría 1-1.

A los 38’ de la segunda etapa, Nicolás Colazo reemplazó al 10 de Boca lo que provocó la gran ovación de la tarde/noche. Fue su último Superclásico. Lamentablemente para Román, solo 3 minutos después Ramiro Funes Mori saltó más que todos a la salida de un córner y marcó la victoria para River.

Bonus tracks
Riquelme también le marcó a River en torneos amistosos de verano. En 2001, en Córdoba, en la victoria de Boca 2-1, “JR” abrió el marcador. Y en 2002, en Mendoza, Román convirtió el primer gol del partido a los 3 minutos, encuentro que terminaría 1-1 con festejo de River en la tanda de penales por 5-4.

Lo más Visto