Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

Los 5 mejores arqueros de la historia de River

Algunos más atajadores, otros más salidores, y varios expertos en penales. Personalidad a ninguno le falta. Presentamos a los mejores arqueros de la historia de River. ¿A quiénes agregarías?

Ser el guardameta de un equipo grande como River es cosas seria. No todos pueden tener semejante responsabilidad. Un público exigente, un club con aspiraciones de campeonar en todas las competiciones que dispute y el deber ser los mejores siempre. Algunos más atajadores, otros más salidores, y varios expertos en penales. Personalidad a ninguno le falta. Presentamos a los mejores arqueros de la historia de River.

Amadeo Raúl Carrizo

Nació el 12 de junio de 1926 en la localidad de Rufino, Santa Fe. Debutó en 1945 a los 19 años de edad. Innovador en el puesto de guardameta, un atrevido del puesto, nunca se conoció un arquero igual en toda la historia. Fue uno de los pioneros en la innovación de técnicas y estrategias en su puesto de guardameta, tales como salir de su área para participar en la defensa o salir jugando; lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque para iniciar un contraataque.

Jugó ininterrumpidamente en River durante 24 años, hasta 1968, siendo el jugador que más años permaneció en el club y más partidos disputó (513 jugados). Jugó el Mundial de Suecia del 58, ganó la "Copa de las Naciones", disputada en Brasil en el 64, terminando con la valla invicta. Héroe de mil batallas termino su carrera en River con más de 180 vallas invictas y récords aún díficiles de batir. Recibió muchos homenajes en vida, el más recordado fue en el año 2014 donde todo el Monumental coreó su nombre y tanto el plantel profesional como las inferiores se vistieron con su particular atuendo de la época. Falleció a los 93 años en Marzo de 2020.

Marcelo Alberto Barovero

Un arquero que llegó con poco reconocimiento y sin mucho nombre, pero que se convirtió en ídolo. Recordado por el penal que le atajó a Gigliotti en la semifinal de la Sudamericana 2014. Se dio el lujo de ser campeón de la Copa Libertadores en 2015 y de levantar varios trofeos.

Barovero llega a River Plate en julio de 2012, como jugador libre proveniente de Vélez, para reforzar el arco en la vuelta a primera de los millonarios. Arrancó como suplente de Daniel Vega, pero luego de una floja actuación de este, en el partido de la primera fecha del Torneo Inicial (derrota ante Belgrano) en la segunda fecha Matías Almeyda decide ponerlo de titular frente a Estudiantes. A partir de ahí, se alzó como arquero titular, consiguiendo con Ramón Díaz el Torneo Final 2014, y posteriormente con el técnico Marcelo Gallardo la Copa Sudamericana de ese mismo año, atajando el famoso penal ante Gigliotti, que muchos recuerdan como el inicio del ciclo Gallardo en cuanto a logro y actuaciones memorables. En esa Copa fue elegido el mejor jugador del certamen. Ganó en 2015 la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores. River no lograba ese título desde 1996 y por eso, “trapito” es uno de los arqueros más recordados de la historia millonaria. Recibió el premio al mejor arquero de la Copa Libertadores del año 2015. El 14 de mayo de 2016 fue el último partido de Barovero como guardameta de River, siendo reemplazado por Augusto Batalla y totalmente ovacionado por todo el Monumental. Sobrio, poco amigo de los flashes de la profesión y todo un profesional. River lo recuerda como uno de los grandes.

Ubaldo Matildo Fillol

Ganó 7 campeonatos en River y quebró la racha de 18 años sin títulos. Ubaldo Matildo Fillol, nació el 21 de Julio de 1950 en San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires. En 1969 comenzó a atajar en la primera división del Club Atlético Quilmes, llamando la atención por su agilidad, físico y espíritu.

En 1972 fue a Racing y luego en 1973 pasa a River donde obtendría siete títulos: los campeonatos Metropolitanos de 1975, 1977, 1979 y 1980; y los Nacionales de 1975, 1979 y 1981. El campeonato de 1975 fue el primer tras 18 años de sequía.

En 1974 su nivel lo lleva a ser el tercer arquero de la Selección Argentina para Alemania 1974 y en 1978 vuelve al arco durante la consagración del Mundial 1978 en nuestro país.

En 1983, tras un conflicto con la dirigencia de River y luego de considerar el retiro, es transferido a Argentinos Juniors por pedido expreso de Ángel Amadeo Labruna, entonces entrenador del equipo de La Paternal. Allí jugó sólo 17 partidos.

Es considerado como uno de los mejores arqueros tanto en la historia del fútbol mundial. Se destacó a lo largo de su trayectoria por sus grandes voladas, reflejos, capacidad de reacción y por el gran uso de sus piernas, en las que contaba con una fuerza admirable.

En 1990 jugaría con 40 años en Vélez. Cuida el arco contra River e incluso atajaría un penal, negándole a su ex equipo la vuelta olímpica. Ese día los medios de prensa lo calificaron con 10 puntos y además consiguió el récord de penales atajados en el fútbol argentino (26), mérito que comparte con Hugo Orlando Gatti. En relación a la eterna comparación entre los más grandes arqueros de finales del siglo XX, hay dos detalles sutiles que inclinan la balanza a favor de Fillol: le ejecutaron menos penales (107 contra 131 a Gatti) en menos encuentros (589 contra 725 de Gatti). Esto indica que el Pato atajó el 24,3% de los penales que le ejecutaron, con un penal atajado cada 26 partidos, mientras que el Loco se quedó con el 19,85% de los que le patearon, con uno atajado cada 27,88 partidos.

El Pato era la imagen del profesionalismo y la seriedad; el Loco Gatti, era más del desparpajo. Siempre fueron la contracara uno del otro. Uno de los mejores del mundo que atajó bajos los tres palos del Monumental.

Nery Alberto Pumpido

Nació el 30 de Junio de 1957 en Monje, Provincia de Santa Fe. Empezó su carrera como guardameta a finales de la década del 1970en Unión. Sus muy buenas actuaciones lo llevaron a que Cesar Luis Menotti lo convoque como tercer arquero para disputar el Mundial en España 1982. Luego, con Carlos Bilardo en México 1986, se consagra campeón del Mundo. Fue un año histórico para Nery ya que en el club millonario gana la Copa Libertadores y la Intercontinental, siendo el primer arquero riverplatense en conseguirlo. Arquero fundamental de la historia grande de la Selección Argentina, que basó mucho sus convocatorias en el rendimiento que tenía con la banda. Un arquero imposible de batir bajo los tres palos que tenía la suficiente personalidad para enfrentarse a los mejores del mundo.

Franco Armani

El guardameta actual del conjunto millonario. Llegó a River en enero de 2018 luego de destacadísimas actuaciones Atlético Nacional que llevaron a ser campeón de la Copa Libertadores con el conjunto colombiano. Al igual que Barovero, llegó con poco nombre y algún desconocimiento de público riverplatense que lo ponía en observación. Poco a poco fue ganándose a la hinchada y se convirtió en figura indiscutida del equipo de Marcelo Gallardo. Sobrio, sin estridencias, un arquero que se hace grande bajo los tres palos, teniendo muchas atajadas increíbles. El verdadero jugador gana partidos, en un puesto que por lo general no tiene esa valía. No tardó en convertirse en figura. Clave en la Copa Libertadores 2018 que River le ganó a Boca en Madrid, protagonista de atajadas realmente fastuosas en todos los partidos, en definiciones por penales y dando la tranquilidad suficiente para un equipo que ataca mucho y necesitaba saberse cuidado bajo los tres palos. En 2018 logró mantener la valla invicta durante 965 minutos, con lo que logró el récord histórico en Primera División de River superando la marca vigente desde 1968, lograda por Amadeo Carrizo, que había permanecido invicto durante 769 minutos. Su actualidad le valió la convocatoria a la selección nacional por primera vez a sus 32 años y disfrutó el Mundial de Rusia 2018 con suerte dispar. Recibió 5 goles en 2 partidos en un equipo que defendía muy mal y no terminó bien. También fue el arquero titular de Argentina en la Cipa América 2019. Hoy en día es indiscutido en River y parte de la base de la Selección Argentina.

Lo más Visto