Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

Las 50 camisetas más emblemáticas de la historia del fútbol argentino

En los setenta, comenzaron a aparecer las marcas de ropa deportiva. En los ochenta, los sponsors. Y en los últimos treinta años, los diseños comenzaron a sucederse y a marcar épocas. Muchos equipos han quedado asociados a los modelos de sus camisetas, como una relación inseparable. Aquí, una cuenta regresiva de las que, para nosotros, son las más icónicas. Y por supuesto, para desatar la polémica

Las 50 camisetas más emblemáticas de la historia del fútbol argentino
Las 50 camisetas más emblemáticas de la historia del fútbol argentino (TNT Sports)

50. San Lorenzo y los caramelos Mu mu

San Lorenzo produjo una explosión en la Primera B, en 1982. Miles de personas llenaron las canchas para apoyar al Ciclón en su campaña para volver a Primera. Y Casla, le sumó a su camiseta Adidas, un sponsor: los caramelos Mu mu. Una joya de la época.

49. Racing, en un momento difícil

Una camiseta maravillosa, a la que le tocó quedar injustamente ligada al peor momento de la historia de Racing. Un modelo de Adidas (que también había diseñado una alternativa muy atractiva) de 1999, justo cuando el club corría peligro. La buena: con esta camiseta debutó en Primera Diego Milito (foto).

48. La camiseta de un campeón inolvidable

Rosario Central ganó con la Copa Conmebol de 1995 con un equipazo: Palma, Coudet, Polillita Da Silva (foto), Cardetti y compañía, revirtieron un 0-4 en el partido de ida de la final con Atlético Mineiro y dieron la vuelta en Arroyito. Y esta joya de Le Coq Sportif quedó para siempre en la historia.

47. El rosa de Gatti, contra todos los prejuicios

Era un distinto. Y como tal, rompió los moldes durante casi treinta años de trayectoria en Primera del fútbol argentino. Y uno de sus detalles, fue su buzo rosa, un color impensable por aquellos tiempos para un jugador. Hugo Orlando Gatti se atrevió y abrió las puertas para terminar con los prejuicios.

46. Loma Negra, pero celeste

A comienzos de los 80, Amalita Fortabat armó el sueño de poner al equipo de su empresa, Loma Negra de Olavarría, en el fútbol grande de la Argentina. Incluso, le ganaron un amistoso a la Unión Soviética. Y su camiseta Adidas celeste, con obvio sponsor, quedó para el recuerdo.

45. Colón y un fútbol de alto vuelo

En mayo de 1997, Colón de Santa Fe era puntero y despachó a River con una goleada, con el brillo de dos figuras, el uruguayo Marcelo Saralegui y Cristian Castillo (foto). La camiseta, a tono con la época, era muy amplia y tenía un sponsor de la provincia: Banco Bica. Y sigue siendo un tesoro para los sabaleros.

44. Un sponsor, ligado a la historia

Newell's vivió, en el primer lustro de la década del 90, dos momentos históricos: en 1991, se consagró campeón en una final inolvidable en la Bombonera. Y dos años después, tuvo a Diego Maradona en su plantel. Y en los dos casos, un sponsor, Yamaha, se quedó enganchado a la historia de la Lepra.

43. El buzo campeón del mundo

Contra gustos no hay nada escrito… O si: el buzo de Nery Pumpido en el Mundial de México 1986 no le gustaba a casi nadie. ¡Pero fue campeón del mundo! Y por eso, cuatro años más tarde, en Italia 90, Adidas tuvo que imitar el diseño de Le Coq Sportif para que siguiera vistiendo a Nery, pero una fractura le impidió seguir haciendo historia.

42. Hummel deja su marca

En la primera mitad de los 90, llegó al fútbol argentino una marca danesa, Hummel, que deslumbraba a los fanáticos de las camisetas vistiendo, entre otros, a la selección de Dinamarca y al Real Madrid. En la Argentina vistió a varios equipos (Argentinos Juniors y Deportivo Español, entre otros) pero la más recordada fue la del Gimnasia de Márcico y los mellizos Barros Schelotto.

41. El Globo vuelve a Primera

Después de cuatro temporadas, Huracán ganó en 1990 el torneo del Nacional B con un equipazo: Teté Quiroz, Delgado, Saturno y un pibe que hizo el gol del ascenso y fue ídolo: el Turco Antonio Mohamed. Y un modelo de Adidas, con Siam como sponsor, que quedó para siempre en la memoria de los quemeros.

40. La primera Selección con marca

Para el Mundial de Alemania 1974, Argentina tuvo un estreno: la primera camiseta con marca de su historia y el comienzo de su larga relación con Adidas, que aún continúa y que sólo tuvo dos interrupciones: la primera y más extensa en los ochenta y la segunda, entre 1999 y 2001, cuando la Afa firmó con Reebok.

39. La camiseta convertida en manga

La camiseta no tuvo grandes novedades. De hecho, era un diseño de Adidas semejante al que usaban muchos otros clubes. Pero vistió a Unión el 29 de julio de 1989, el día más glorioso de los tatengues, cuando vencieron a Colón en la final y ascendieron a Primera. Y esa camiseta, hoy convertida en manga para la entrada del equipo a la cancha, quedó para siempre.

38. Un diseño inolvidable

A comienzos de los noventa, Adidas relanzó su marca a nivel internacional, con la línea Equipment, que incluyó un logo nuevo. Con los años, el logo histórico regresó para convivir con el nuevo, pero Independiente, en 1993, tuvo una camiseta que presentaba el diseño (con tres grandes tiras) que usaron grandes equipos de la época, como el exitoso Olympique de Marsella.

37. El bulldog de Chilavert

Oscar Tubío fue un personaje de Buenos Aires. Desde los setenta, cuando puso un bulldog en las remeras de Carlos Monzón, se convirtió en un referente de la ropa deportiva, desde su comercio en la Galería Jardín. Y así llegó hasta el buzo de José Luis Chilavert, en su época más gloriosa en Vélez.

36. Sportlandia, una marca inovidable

En la primera mitad de los ochenta, a Vélez lo vestía una marca de la época, Sportlandia, inolvidable para los que tienen más de cuarenta. Y Vélez, con esa camiseta, juntó a dos cracks: Carlos Bianchi, que volvía a Liniers después de romperla en Francia, y el Beto Alonso.

35. El campeón de pantalón amarillo

Este puesto no es para una camiseta, sino para un pantalón. En 2007, Juan Román Riquelme llevó a Boca a ganar la Copa Libertadores. Y en la final, en Porto Alegre, contra Gremio, Boca sorprendió con un pantalón amarillo, que nunca volvió a aparecer, pero que quedó grabado para los hinchas xeneizes.

34. Una marca brasileña para el Ciclón

En 1995, San Lorenzo volvió a ser campeón, con una figura brasileña como conductor en la cancha, Paulo Silas. Y con una marca brasileña, Penalty, que no sólo vistió a muchos equipos argentinos en los últimos 25 años, sino que además, puso la pelota del fútbol argentino a comienzos de la primera década del siglo.

33. Las cintas de la mala suerte

En 1995, Independiente comenzó a utilizar un diseño de Adidas que pretendía ser un homenaje a las primeras camisetas de la historia del club. Y por eso, incluía cintas para atar el cuello. Pero pronto se corrió el rumor de que las cintas traían mala suerte y las camisetas se quedaron con los ojales vacíos. Pero las cintas sobrevivieron un tiempo y trajeron un título: la Recopa Sudamericana, ganándole a Vélez en Japón.

32. La tricolor de River

Con el tiempo, Adidas recuperó este diseño en varias versiones, pero la camiseta alternativa tricolor de River (muy parecida a la de Chacarita) fue quedando en desuso a manos de nuevos diseños y colores. Pero para los hinchas millonarios, esta camiseta (en la foto, Francescoli, en 1994) nunca pudo ser reemplazada.

31. La Unisport de San Lorenzo

En Alemania, la marca alemana Uhlsport se impuso como la preferida de los arqueros para confeccionar sus guantes. En la Argentina, en la segunda mitad de los ochenta, Unisport surgió para vestir a varios equipos con diseños que, en ese momento, eran ciertamente raros. Y San Lorenzo tuvo su camiseta multicolor en la temporada 87/88.

30. La camiseta nevada de Lanús

En la temporada 91-92, Lanús ganó el Nacional B con un equipazo dirigido por Miguel Angel Russo y con Miguel Angel Gambier como goleador. Para su vuelta a Primera, Adidas utilizó un recurso que estaba muy de moda en aquellos tiempos, y que volvió varios años después: las telas “nevadas”. Inolvidable.

29. La cerveza de los españoles

En 1984, Deportivo Español se consagra campeón de la Primera B de la mano de un crack, Fernando Donaires, y con un equipo que luego pelearía bien arriba en la máxima categoría. Y durante diez años, siempre con el mismo sponsor, la cerveza Biecket, que por aquellos años pertenecía al presidente del club, Francisco Ríos Seoane.

28. El gallito de la Selección

La marca francesa Le Coq Sportif quedó asociada al título del mundo de 1986, pero probablemente una de las camisetas más lindas de la historia de la selección argentina la haya hecho para un Mundial que fue una decepción, el de España 1982. Un diseño para nostálgicos de los ochenta.

27. Un avión en La Paternal

La explosión de Diego Maradona en el fútbol argentino hizo que, muy pronto, fuera muy difícil para Argentinos Juniors poder retenerlo frente a la catarata de ofertas que llegaban. Y por eso, echaron mano a una opción ciertamente novedosa para la época: un sponsor en la camiseta. Y fue la aerolínea Austral, que quedó ligada a la camiseta de los Bichitos Colorados.

26. El diseño de la discordia

A comienzos de los noventa, Carlos Fernando Navarro Montoya sorprendió con un diseño ciertamente llamativo en su buzo. La marca Olan era la autora del dibujo con su colaboración. Lo curioso es que muchos años después, se lo acusó de haber plagiado el diseño, cosa que el Mono desmintió rotundamente.

25. Azul profundo de Selección

Sólo el doloroso final de la historia (con Maradona excluido del Mundial 1994), le quitó brillo a esta camiseta, una de las más lindas de la historia de la Selección argentina. Con este diseño, el equipo de Basile debutó en Estados Unidos goleando a Grecia. Y sigue siendo un tesoro de los coleccionistas.

24. El buzo inolvidable del Pato

Esta elección de camisetas tuvo una duda: el buzo Olimpia con el largo 1 en la espalda o el buzo verde Adidas con el 5 del Mundial 78. Los dos representan a Ubaldo Matildo Fillol, el arquero más grande de la historia del fútbol argentino. Su ropa, muchas veces motivo de discordia por razones comerciales con los dirigentes de River, quedó grabada para siempre.

23. La camiseta de los fibrones

Indudablemente, 1984 fue el peor año de la historia de Boca. A la crisis futbolística por un equipo que naufragaba en los últimos lugares de la tabla, se sumaba una crisis económica asfixiante. En julio de ese año, para enfrentar a Atlanta, Boca debía usar una camiseta alternativa y tuvo que usar una blanca con los números pintados con fibrones. La lluvia hizo evidente el recurso...

22. Rodrigo, para siempre

En junio de 2000, la muerte del cantante bailantero Rodrigo Bueno en un accidente automovilístico conmovió al país. Rodrigo, famoso hincha de Belgrano, fue homenajeado por diversas personalidades. Pero el mejor homenaje se lo brindó su club, Belgrano, con una camiseta que los hinchas piratas adoran.

21. La Lepra, con dos sponsors

En 1988, Newell's llegó a la primera final de Copa Libertadores de su historia. Tenía un equipazo, con una figura muy joven, Gabriel Batistuta. Y una camiseta que hoy es un tesoro de colección: la camiseta Adidas con dos sponsors, algo ciertamente inédito por aquellos tiempos: el Canal 5 de Rosario y el Banco Provincial de Santa Fe.

20. Campeón, con diseño diferente

Racing esperó y esperó hasta volver a ser campeón. Y lo logró en 2001, en plena crisis económica en la Argentina. Y curiosamente, lo hizo con un diseño de Topper que reinterpretaba las rayas celestes y blancas. El diseño de aquella camiseta fue imitado varias veces en los años siguientes.

19. Estudiantes, con aroma a nostagia

Con la vuelta de Juan Sebastián Verón, Estudiantes armó un equipazo en 2006 que le arrebató el título a Boca. Y con ese plantel, después ganó la Copa Libertadores. La camiseta era Topper, la marca que vistió al club en la época dorada de Bilardo a comienzos de los ochenta.

18. Ferro, un recuerdo para siempre

Carlos Timoteo Griguol armó, en 1981, un Ferro que marcó una época. Curiosamente, en ese año se le escaparon los dos títulos, pero más tarde tuvo revancha. La rompían Márcico, Cañete y compañía. Y su camiseta, con el escudo del club bien grande en el pecho, es un ícono del fútbol de esos tiempos.

17. La camiseta de Boca que volvió

Para el Mundial de 1990, Alemania presentó un diseño de Adidas que impactó a todos. De inmediato, la marca llevó esa línea a varios clubes. Entre ellos, a Boca para su camiseta alternativa. Y les gustó tanto a los hinchas xeneizes, que este año, con la vuelta de Adidas a Boca, volvió también ese diseño, adaptado a estos tiempos.

16. El equipo del Narigón

Carlos Bilardo armó un equipazo en 1982 y Estudiantes ganó dos títulos. Jugaban Sabella, Trobbiani y Ponce, para desmentir que el Narigón era defensivo. Y los vestía Topper, algunas veces con las antiguas medias grises y una camiseta que tenia el diseño de los números de la marca, que nadie ha podido olvidar.

15. Central, un clásico de los ochenta

En 1987, Rosario Central se consagra campeón con un equipo que venía de ascender desde la B y que tenía muchas figuras: Palma, Gasparini, Escudero, Bauza… Y un fútbol de alto vuelo. Y como ocurrió con varios campeones de los ochenta: con camiseta Topper, en este caso, con sponsor de motos, Zanella.

14. El sponsor se quedó sin final

En 1985, Argentinos Juniors deslumbró a todos ganando la Copa Libertadores de la mano de Claudio Borghi. Un equipazo que después brilló pese a perder con Juventus en la Intercontinental. Pero con un detalle: en ese partido no pudo lucir a su sponsor, 7Up, porque las reglas de la Copa prohibían los sponsors.

13. Una marca inglesa para el Fortín

Carlos Bianchi armó un equipazo en la primera mitad de los noventa y en 1994, ese Vélez de Asad, Chilavert, Flores y Bassedas, le ganó al Milan en Japón. Y los vestía Umbro, una marca de origen británico que por aquel entonces llegaba a la Argentina y que aun hoy sigue firme vistiendo a varios equipos de Primera división.

12. Un vino para el Xeneize

Para el público porteño, los Vinos Maravilla no eran muy conocidos. Pero la marca ya tenía una profunda relación con los sanjuaninos durante muchas décadas. Y cuando llegó a la camiseta de Boca, se hizo famosa en toda la Argentina. Fue en 1983, cuando le ganó la pulseada a Hitachi, para el primer sponsor de la camiseta de Boca.

11. El buzo que todos deseaban

Hace pocos días, Sergio Goycochea viralizó un muy simpático autohomenaje. Y la referencia de su buzo de arquero, se revitalizó. La ropa que vestía Goyco en el Mundial 90, se convirtió en el símbolo de la ropa de arquero para siempre. Un recuerdo siempre conmovedor.

10. Una joya para los Millonarios

En 1984, River utilizó durante una gira por Europa una camiseta con un logo en formato grande y un cuello que recordaba a la ropa de Fillol. Y poco después, estrenó la alternativa, con los colores invertidos. Es una joya para la nostalgia millonaria, con un agregado: la presencia en la foto del volante uruguayo Carlos Berrueta, de breve paso por el club.

9. Una sorpresa en la Bombonera

¿Olan viste a Boca? Era impensable, pero fue posible. Después de 14 años con Adidas, Boca decidió cambiar de marca y apostó a una empresa que, a su vez, apostó todo a Boca. Y las camisetas de aquella época son un tesoro para cualquier xeneize. Y mucho más este diseño (foto), el que estrenó para el regreso al club de Diego Maradona.

8. La camiseta del Bocha...

Y de Burruchaga, y de Trossero, y de Giusti, y de todo un equipo que marcó una época. El Independiente campeón de América y del Mundo de 1984 quedó asociado a esta camiseta Topper (que un año después sumó a Mita como sponsor). Todavía hoy son varios los afortunados hinchas que la conservan.

7. La camiseta de la suerte

Se ha dicho tanto sobre esta camiseta alternativa con la que Argentina le ganó a Inglaterra en México 86: los números plateados, el logo cosido de apuro, la idea de Bilardo de imitarla en Italia 90. Una camiseta que sigue vigente: Gimnasia la reeditó para enfrentar a Estudiantes en su último clásico, con Diego como entrenador.

6. El leoncito de River

Hugo Santilli transformó a River: lo llenó de figuras y lo llevó al título del mundo. Y también modificó dos cosas en la camiseta: sumó un leoncito como imagen del club y le quitó la franja roja a la espalda. Las medidas fueron muy resistidas inicialmente por los hinchas. Pero el éxito del equipo hizo olvidar todas las críticas.

5. El toque blanco de la azul y oro

Cuando Nike desembarcó en Boca, lo hizo con un modelo muy innovador: la camiseta incluía una línea blanca alrededor de la franja amarilla. Lo cierto es que Diego Maradona fue la voz de los que se resistieron inicialmente a esa camiseta, que luego se impuso. Sin embargo, en los años siguientes ya nadie quiso correr el riesgo, y las franjas blancas no aparecieron nunca más.

4. Racing y un diseño que quedó para siempre

Por aquellos tiempos, en 1988, Racing usaba habitualmente una camiseta Adidas con diseño tradicional, pero en aquella final de la Supercopa contra el Cruzeiro, optó por una alternativa con los mismos colores. Y quedó para siempre en la historia. Tanto, que todavía se sigue imitando aquel diseño.

3. Una camiseta polémica y exitosa

La relación River-Adidas es la más extensa del fútbol argentino (y sólo superada en el mundo por el vínculo de la misma empresa con Bayern Munich). A lo largo de los años, ha tenido innumerables diseños. Pero pocos tan polémicos y extraños como el de 1997, con el blanco atravesado por diversos escudos en gris. El éxito del brillante equipo de aquel año destruyó todas las críticas y la camiseta quedó para siempre.

2. No habrá ninguna igual

Boca y Maradona fue una relación extraordinaria. Y lo de 1981 fue inigualable, coronado por un diseño de camiseta (con las cuatro estrellas para las letras CABJ) extraordinario. Muchos especulan que, con la vuelta de Adidas a Boca, es probable que el diseño retro regrese pronto.

1. La mejor de todas

Ocurre algo especial con esta camiseta, algo parecido a lo que ocurrió en aquel Mundial, en el que la selección argentina no logró el título, pero regaló emociones incomparables. Y esa camiseta, la del triunfo en Turín contra Brasil, quedó ligada a la historia. Es la más hermosa camiseta del fútbol argentino de todos los tiempos.

Lo más Visto