Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

La vuelta olímpica de Chacarita

El 6 de julio de 1969, el Funebrero consiguió su único título en Primera después de golear a River en la final del Metropolitano. Dos años después de pelear por no descender, llegó a lo más alto de su historia

Por Federico Del Río

En 1967, dos años antes de aquella conquista que se recuerda religiosamente cada 6 de julio, Chacarita había luchado en los últimos puestos de la tabla para no bajar a Primera B. Y Racing se había trasformado en el primer equipo argentino campeón del mundo gracias al golazo del Chango Cárdenas al Celtic de Escocia. Apenas dos temporadas más tarde se cruzaron en la semifinal del Torneo Metropolitano. Los de Avellaneda habían ganado el Grupo B y los Funebreros terminaron segundos en el A. Era un solo partido, en la Bombonera, y ahí los de San Martín dieron un primer gran golpe: ganaron 1-0 y se clasificaron a la final.

Ese 6 de julio de 1969 había más de 60 mil personas en la cancha de Racing, la elegida para definir el título. Era un único partido entre Chacarita y River, que había llegado hasta allí después de empatar en la semifinal contra Boca y pasar gracias a que había convertido más goles durante la fase inicial. Ese equipo buscaba cortar una racha que por entonces ya llevaba 12 años sin títulos y el cruce contra un chico parecía el momento ideal para terminar con la sequía. Sin embargo, pasó todo lo contrario: Chaca lo goleó 4-1 y dio su primera y única vuelta olímpica en Primera.

Eliseo Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Ángel Bargas, Franco Frassoldati; Leonardo Recúpero, Juan Carlos Puntorero, Alberto Poncio; Angel Marcos, Rodolfo Orife y Horacio Neumann fueron los 11 de Chacarita en aquella tarde del invierno de 1969. Enfrente, River tenía a Daniel Onega y Oscar Mas como sus figuras más peligrosas. Pero Chacarita se agrandó. Con la confianza que les había dado el triunfo en la semifinal, los jugadores creyeron que la utopía de ser campeones era posible y lo lograron con una demostración de fútbol que terminó siendo aplastante.

Neumann, con dos goles en el primer tiempo, Marcos y Frassoldati, los que sellaron la goleada en el segundo, fueron los goleadores de la final. Si bien no eran tiempo de colectivos descapotados, la vuelta desde Avellaneda a San Martín fue una gran caravana de la alegría para el plantel campeón porque no sólo los acompañaban los de Chacarita sino que -salvo los de River- salían hinchas de todos los cuadros a aplaudirlos y felicitarlos. Tardaron más de cinco horas en poder llegar a la cancha en San Martín para seguir festejando.

Aquel equipo campeón tuvo también algo particular fuera de los 90 minutos. Cuando se buscan fotos del Chacarita de 1969 y aparecen las clásicas formaciones antes del inicio de los partidos, el arquero Eliseo Petrocelli está abajo, de cuchillas, y no parado como suele ocurrir con los que llevan guantes. Fue una de las cábalas de esa campaña, que nació después de perder 7-1 frente a Lanús en la segunda fecha. Hicieron ese pequeño cambio de pose, le ganaron 5-0 a Colón en el partido siguiente y entonces esa costumbre se repitió hasta el final del campeonato.

Lo más Visto