Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

La Navidad Maradoniana

Diego cumple 60 años y, como de costumbre, sus hinchas más fanáticos lo celebraron con una vigilia a desde la noche previa. La historia de la Iglesia Maradoniana que nació en Rosario y se expandió por todo el mundo

Por Federico Del Río

Los saludos explotaron en las redes sociales desde el primer segundo del día. El cumpleaños de Diego Maradona es la noticia de cada 30 de octubre, aunque en esta oportunidad el Diez llegó a sus seis décadas y eso hace que tome aún más relevancia por esa costumbre de festejar de manera especial los números terminados en cero y cinco. Miles de imágenes, de recuerdos, de goles, de vueltas olímpicas, de lujos, de emociones, de abrazos, de insultos, de definiciones imposibles, de caños y gambetas se podrían recordar, pero nada alcanzaría para poder dimensionar lo que significa Diego para el fútbol. Porque Diego es el fútbol.

Entre tantas veneraciones alrededor de Maradona, hace 19 años un grupo de fanáticos creó la Iglesia Maradoniana en Rosario. Allí se plantó la semilla que con el correr de los años se fue expandiendo por todo el mundo. Y para ellos, el cumpleaños de Diego es la Navidad Maradoniana, un festejo que se inicia con una vigilia desde la noche previa (la Nochebuena Maradoniana, este año de manera virtual) para esperar que el reloj marque las 12 AM y empezar a contar un nuevo año en ese imaginario calendario que se extiende con la vida del Diez.

La idea nació de dos amigos, fanáticos de Maradona obviamente, que el 30 de octubre de 1998 cruzaron su primer “feliz Navidad”. Hernán Amez y Héctor Campomar empezaron a repetir esa costumbre hasta que en 2001 decidieron crear ese espacio donde el acceso es exclusivo para aquellos que adoran a Diego. Establecieron que el libro “Yo soy el Diego de la gente”, la biografía que publicó el Diez, sea la biblia que los guía y hasta transformaron las oraciones más tradicionales de la iglesia católica con referencias a Maradona. Por supuesto, tampoco faltaron los diez mandamientos:

1.- La pelota no se mancha como dijo D10S en su homenaje.
2.- Amar al fútbol sobre todas las cosas.
3.- Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol.
4.- Defender la camiseta Argentina, respetando a la gente.
5.- Difundir los milagros de Diego en todo el universo.
6.- Honrar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.
7.- No proclamar a Diego en nombre de un único club.
8.- Predicar los principios de la iglesia maradoniana.
9.- Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo.
10.- No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga (no vivir alejado de la realidad y no ser un inútil).

Así como está la Nochebuena y la Navidad dedicada a Diego, la otra fecha clave para estos fanáticos de Maradona es el 22 de junio, donde establecieron las Pascuas Maradonianas. ¿Por qué? Para recordar La Mano de D10S (tal cual ellos lo escriben) y El Gol del Siglo, como bautizaron a los dos goles del Diez a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 86. Algunos los verán como unos locos, pero ellos -dicen ser ya más de 500 mil en todo el mundo- se asumen locos por Diego. Como cuando practican uno de los ritos que consiste en lustrar una pelota. ¿El motivo? “Porque la pelota no se mancha”.

Lo más Visto