Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

"La AFA en ningún momento antepone la cuestión económica antes que la médica"

La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Departamento Médico y de Desarrollo, brindó  una charla informativa a médicos de los clubes sobre la utilización de los testeos rápidos. Los exponentes fueron Donato Villani, coordinador médico de Selecciones Nacionales, y Jorge Vega, del Departamento Médico de Selecciones Nacionales. 

Por Arturo Bulian

La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Departamento Médico y de Desarrollo, brindó una charla informativa a médicos de los clubes sobre la utilización de los testeos rápidos. Los exponentes fueron Donato Villani, coordinador médico de Selecciones Nacionales, y Jorge Vega, del Departamento Médico de Selecciones Nacionales.

La exposición tuvo dos pilares: las explicaciones técnicas de Jorge Vega, médico del Departamento Médico de Selecciones, acerca de la utilización de los test rápidos aprobados para todo el universo del fútbol argentino (incluidos el Ascenso, Futsal, Fútbol Femenino y Fútbol Playa) y la comunicación de la postura sanitaria de AFA, a cargo de Donato Villani, Coordinador Médico de Selecciones Nacionales.

Conforme con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación para el reinicio de los entrenamientos, la AFA dispuso el envío de kits de testeos rápidos para que los clubes puedan realizar los mismos a sus planteles (jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y auxiliares). Por eso, Jorge Vega explicó, mediante infografía, cómo se deben utilizar los elementos con las medidas sanitarias del caso. “Nuestro trabajo de comunicación con todo el personal abocado a un plantel, es fundamental. Tenemos que conocer su situación de salud para hacer un seguimiento más allá de cualquier testeo”, expresó el médico.

Por su parte, Villani afirmó: “El presidente (Claudio) Tapia siempre sostuvo que los gastos de los testeos para todo el fútbol argentino iban a correr por la AFA. La decisión del gobierno fue no hacer PCR. Se priorizó hacer testeos inmunológicos y seguimientos clínicos. La AFA, aconsejada por el ministerio, compró estos kits que están llegando a los clubes. Se mandan 40 test. Pero no es una cuestión matemática. Si algún club necesita se enviaran más. La AFA en ningún momento antepone la cuestión económica antes que la médica".

"Este protocolo -continuó Villani- fue visto por Pedro Cahn, el infectólogo gubernamental. Hubo algunos cambios que radicaron en el tema de los testeos. Por ejemplo en el sistema de detección y seguimiento del COVID. Cuando AFA allá por marzo empezó a tomar en cuenta este problema, Tapia me dijo que empezáramos a hacer un protocolo para cuando empezáramos a jugar. No estamos en la misma situación de marzo, cambio el diagnóstico. Por eso también los protocolos fueron mutando. Hoy, además, conocemos un poco mejor la enfermedad".

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

Lo más Visto