Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

El último título de Labruna

Cuatro décadas atrás, don Angel festejó el Metropolitano 1980, que fue su sexto campeonato como entrenador de River y tercero consecutivo. Antes también había sacado campeón a Central, en el Nacional 71

Por Federico Del Río

Angel Labruna había sido uno de los protagonistas del tricampeonato de River en el 56, 57 y 58. Fueron los últimos tres títulos que festejó con su amada camiseta, con la que tiene una cosecha impresionante: nueve campeonatos locales, cuatro copas nacionales y tres copas Aldao, la que cruzaba al campeón argentino con el uruguayo. La identificación icónica de El Feo con River siguió creciendo cuando se sentó en el banco de suplentes. Tuvo su etapa de frustraciones y subcampeonatos durante la época de los 18 años sin títulos, pero fue él quien volvió en 1975 para cortar con esa racha y así agrandar su idolatría.

Labruna sacó campeón a los de Núñez del Metro y Nacional 75, del Metro 77 y luego se transformó también en tricampeón como entrenador con la seguidilla de Metro y Nacional 79 más el Metropolitano 1980 que consiguió cuarto fechas antes del final. Fue el 7 de agosto de ese año, hace justo cuatro décadas, cuando River le ganó por 3-1 a Tigre y dio la vuelta olímpica en el Monumental. Ese sería la última conquista de don Angel en Núñez, de donde se fue al año siguiente para seguir su trayectoria por Talleres y Argentinos, antes de su muerte en 1983.

Aquel equipo que logró el Metropolitano para transformar a River otra vez en tricampeón tenía a varias figuras, futbolistas que habían sido campeones del mundo con la Selección Argentina en 1978: Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Norberto Alonso y Leopoldo Luque. Otras piezas clave eran Reinaldo Merlo, Juan José López, Emilio Nicolás Commisso, Pedro González y Ramón Díaz, quien fue el goleador del equipo con 14 tantos (el del torneo fue Diego Maradona, con 25 gritos).

La campaña tuvo 20 victorias, 11 empates y apenas cinco derrotas. River, en tiempos en los que cada victoria valía dos unidades, le sacó nueve puntos de ventaja a Argentinos, el segundo, y diez a Talleres y Platense, que quedaron un escalón más abajo. Y Labruna festejó el condimento especial de la conquista que fue ganar los dos superclásicos que se disputaron. El primero fue 5-2, por la cuarta fecha, en la Bombonera, con dos goles de Ramón Díaz, otros dos del uruguayo Carrasco y uno de Oscar Ortiz. Y en la jornada 23, en el Monumental, Passarella de tiro libre y Luque dieron vuelta la historia para el 2-1.

Así se gestó el último título que Labruna ganó en su trayectoria como entrenador. Fueron seis vueltas olímpicas con River y una -la primera- cuando dirigió a Rosario Central y conquistó el Nacional 71, recordado por la famosa palomita de Aldo Pedro Poy con la que eliminó a Newell’s en la semifinal. También pasó por Lanús, Racing y Chacarita, además de Talleres y Argentinos.

Lo más Visto