Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

El primer partido de la era Gallardo en River

El 27 de julio de 2014 fue el debut oficial del Muñeco como técnico del Millonario: enfrentó a Ferro por la Copa Argentina, en Salta. Terminó 0-0 y pasó a la siguiente fase por penales

El primer partido de la era Gallardo en River
El primer partido de la era Gallardo en River (Fotobaires)

Por Federico Del Río

Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Sebastián Driussi , Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra, Manuel Lanzini; Federico Andrada y Lucas Boyé. ¿Qué tienen de especial esos 11 nombres para la historia de River? Algunos llaman la atención como para tener un lugar importante, pero lo ocupan debido a que formaron el equipo que Marcelo Gallardo puso para su primer partido oficial como técnico del Millonario. Seis años atrás, el Muñeco debutaba en un encuentro frente a Ferro, por la Copa Argentina, que se disputó en Salta.

Ya había pasado un tiempo desde que Ramón Díaz había sorprendido a los dirigentes con su renuncia después de ganar el Torneo Final y la Superfinal. Cuando D’Onofrio y Francescoli lo esperaban para hablar de los refuerzos para la siguiente temporada, el Pelado se fue. Llegó el llamado de Enzo a Gallardo, quien estaba a punto de cerrar su llegada a Newell’s y frenó todo justo a tiempo. Pasó la pretemporada que arrancó en el predio de la AFA y siguió en Miami. Volvieron Carlos Sánchez y Rodrigo Mora y llegaron Julio Chiarini y Leonardo Pisculichi para reforzar a un plantel que había perdido a Cristian Ledesma, Carlos Carbonero, Leonardo Chichizola y Daniel Villalva entre otros. Y era la hora de competir por los puntos.

El primer partido siempre cuesta, había mucho entusiasmo e ilusión. El partido fue discreto, hicimos algunas cosas buenas y otras cosas nos faltaron, pero era importante ganar”, fueron las primeras palabras del Muñeco después de conseguir la clasificación a los octavos de final de esa Copa Argentina. Esa noche hizo debutar a Boyé en el ataque de un equipo que tenía a Fernando Cavenaghi como una baja por largo tiempo y que parecía que no contaría con Teo Gutiérrez, en uno de sus tantos amagues de partir. Por eso, Gallardo había pedido a ¡Scocco y Pratto!

El partido con Ferro fue bastante discreto, a River le costó imponerse ante un equipo de la B Nacional. En el segundo tiempo hubo otro debut que le dio un poco más de fútbol al equipo: entró Pisculichi (reemplazó a Driussi) y sumó sus primero minutos con la banda roja. También se produjo la vuelta de Mora (entró por Andrada) después de su paso por la Universidad de Chile luego de que Ramón no lo tuviera en cuenta. Llegó la definición por penales y festejó River por 6-5 después de que convirtieran Vangioni, Mora, Pisculichi, Rojas, Funes Mori y Maidana. En el medio habían fallado Lanzini (lo tiró por arriba del travesaño) y Ponzio (se lo atajó Albil), mientras que Barovero -el capitán en aquella noche salteña- tapó uno y los jugadores de Ferro erraron otros dos.

En esa Copa Argentina, el River de Gallardo pasó a Colón también por penales y cayó de la misma manera contra Central, en los cuartos de final. Y lo que vino después es historia conocida. El ciclo ya cumplió seis años y sigue vigente. En el medio, siete títulos internacionales, cuatro locales con dos finales ganadas frente a Boca incluidas. En total, suma 295 partidos dirigidos, con 154 victorias, 82 empates y 59 derrotas, lo que marca una efectividad del 61%. En cuanto a goles, convirtió 501 y recibió 259.

Lo más Visto