Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

El debut de Bianchi ante un rival muy particular

El 23 de julio de 1967, el Virrey se puso por primera vez la camiseta de Vélez en Primera e inició la carrera que lo tiene como goleador histórico de los de Liniers. ¿Contra quién jugó? Boca, el otro club adonde hizo historia como entrenador

Por Federico Del Río

Carlos Bianchi es de esos futbolistas que tuvieron tanto éxito a la hora de ser técnicos que hasta lograron eclipsar las exitosas carreras que forjaron cuando se ponían los botines y los pantalones cortos. Antes de llevar a Vélez desde Liniers hasta Japón en 1994 y convertirlo en campeón del mundo, y de transformarse en estatua en La Boca gracias a cuatro títulos locales, tres Libertadores y dos Copas Intercontinentales, el Virrey fue un goleador excepcional tanto en el club que lo vio nacer como en su paso por el fútbol francés.

El debut de Carlitos, el pibe de Versalles que usaba peine porque a los 18 todavía le faltaba bastante para ser pelado, se dio el 23 de julio de 1967, hace ya 53 años. Casualidades del fútbol, el rival de aquella jornada del Torneo Metropolitano fue Boca, con todo lo que ese club significaría después en su vida como entrenador. Victorio Spinetto fue el DT que lo puso un rato por primera vez en la cancha, pero recién al año siguiente lograría continuidad y llegarían los goles.

El primero se lo hizo a Argentinos Juniors y el segundo ya generó que su nombre estuviera en boca de todos porque fue el que interrumpió una racha de Amadeo Carrizo que fue récord en ese momento: 769 minutos invicto. “Es una inmensa alegría hacerle un gol a Amadeo Carrizo y a River. Lo admiro a Amadeo. Muchas veces lo fui a ver jugar cuando estaba en las Inferiores de Vélez. Terminaba de jugar y me iba a ver a la Primera River. Yo era hincha de River, pero ahora hincho por la camiseta que juego”, contó Bianchi en una entrevista que le hizo Andrés Perciavale al día siguiente de aquel recordado tanto.

Dando sus primeros pasos en primera, Bianchi fue parte del plantel campeón del Nacional 68. Dos años más tarde fue goleador del Nacional 70 y en el Metropolitano 71 convirtió 36 goles en 36 partidos. Se fue en 1973 a Francia, donde jugó cuatro temporadas en el Reims, dos en el Paris Saint Germain y una en el Racing de Estrasburgo hasta que pegó la vuelta a Vélez en 1980. En Europa también fue goleador en cinco de las siete ligas que disputó y en su regreso a la Argentina también se quedó con ese logro en el Nacional 81. En total, convirtió 206 goles en 325 partidos con la camiseta de Vélez, una cifra que nadie logró superar en Liniers.

A lo largo de toda su carrera, sumando las presencias en Francia y sus 11 encuentros con la Selección Argentina, Bianchi disputó 583 encuentros y festejó 410 goles: un impresionante promedio de 0,70 por partido. Es el cuarto futbolista argentino con más goles, detrás de Messi, Di Stéfano y Agüero; y además integra el top ten de goleadores históricos de la liga francesa. Y para cerrar el círculo de las casualidades, su último partido con la camiseta de Vélez también fue frente a Boca en el Amalfitani, el 1° de julio de 1984, 17 años después de su debut ante el mismo rival y en el mismo estadio.

Lo más Visto