Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

¿Por qué el Día del Hincha de River se festeja el 28 de septiembre?

En todo el mundo, los fanáticos millonarios celebran su día que coincide con la fecha de nacimiento de Angel Labruna, el máximo referente de la historia. El festejo se instauró a partir del 2003.

La hinchada de River en la previa de Un River vs Boca
La hinchada de River en la previa de Un River vs Boca (Fotobaires)

Por Federico Del Río

Desde la medianoche, a partir del primer segundo de este 28 de septiembre, las redes sociales se llenaron de fotos, videos y saludos entre los hinchas de River. En estos tiempos de pandemia y cuarentena, los festejos virtuales ya se transformaron en algo habitual y es por ahí adonde tendrán que festejar su día los fanáticos millonarios. Un telón gigante, de 120 metros de largo por 25 metros de ancho, con las caricaturas de Labruna, Amadeo Carrizo, Alonso, Ramón Díaz, Francescoli, Ortega, Gallardo y Ponzio fue la sorpresa de este año. ¿Pero por qué la celebración de los hinchas riverplatenses es el 28 de septiembre? ¿Cuál es el motivo?

"Me dirijo a ustedes a fin de proponer como Día Internacional del Hincha de River, el 28 de septiembre de cada año, dado que es el día del nacimiento de Don Amadeo Labruna, el mejor referente para los hinchas millonarios que deseamos contar con una fecha para celebrar anualmente este sentimiento que nos une". Eso decía la carta que recibió la Comisión Directiva de River hace 17 años. Estaba firmada por el presidente de la Subcomisión del Hincha en ese momento, Fernando Guarini, quien actualmente es uno de los vocales de la CD y presidente del Departamento de Fútbol Amateur.

La misiva tiene fecha del 15 de septiembre y tres días más tarde fue aprobado por unanimidad en la reunión de Comisión Directiva que dejó establecido que todos los 28 de septiembre serían días de fiesta para los hinchas millonarios. En este 2020, Labruna habría cumplido 102 años. Murió con apenas 64, apenas nueve días antes de llegar a los 65. Fue inesperado. Estaba recuperándose normalmente de una operación de vesícula cuando se levantó de la cama para afeitarse mientras recibía la visita de Ubaldo Fillol: sufrió un paro cardíaco y falleció en brazos del Pato.
"Si tuviera que elegir entre River y mi vida, elijo a River porque River es mi vida". Tal vez sea ésa la mejor frase para graficar cómo Labruna sentía los colores. Él se sentía que era River y fue el mejor exponente. Gallardo con los títulos de los últimos años se metió en la discusión sobre cuál es el entrenador más importante de la historia millonaria. Y hay motivos para darle ese lugar el Muñeco. Pero en Núñez nadie duda de que Labruna es el nombre que resume todo lo que significa River.

Porque es el máximo goleador de la historia. Porque fue parte de La Máquina. Porque se cansó de ganar títulos como jugador. Porque fue el técnico que cortó la racha de 18 años sin campeonatos. Porque es el que más goles le hizo a Boca. Porque vivía esa rivalidad al palo, apretándose la nariz cuando entraba a la Bombonera o asegurando que "si yo dirigiera a Boca me iría al descenso, pierdo todos los partidos. Con esa clase de jugadores yo no puedo jugar al ataque como lo hago con River porque están preparados para otra cosa. Yo quiero atacar con cinco o seis hombres, ganar los partidos 5 a 4. A Boca, en cambio, le alcanza con el 1 a 0". Ése era Labruna, el que llegaba al vestuario y preguntaba cómo había salido River cuando dirigía en otros clubes. El que le puso el nombre al puente aledaño al Monumental. El que se hizo estatua en la entrada al club. El que nació para que los hinchas de River festejen todos los 28 de septiembre.

Lo más Visto