Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

Así se entrenan los ciclistas de selección argentina a la espera de la luz verde para salir a las pistas

Diez integrantes de las distintas disciplinas le comentaron a TNT Sports los ejercicios que realizan para mantener la forma durante esta época de coronavirus, a la espera del regreso de las carreras tanto en pista, como en ruta, montaña, en carrera y para estilo libre

Así entrenan los ciclistas argentinos en medio de la pandemia

El ciclismo es otro de los deportes que espera la luz verde para poder reiniciar los entrenamientos y volver a la competencia en época de pandemia mundial de coronavirus. Los integrantes de la selección argentina en las distintas disciplinas de este deporte (pista, ruta, BMX freestyle y race, y mountainbike) dialogaron con TNT Sports y comentaron los ejercicios que realizan para mantener la forma mientras aguardan para poder rodar.

Los máximos exponentes argentinos de ruta: Maximiliano Richeze, del equipo WorldTeam del UAE Team Emirates, y Eduardo Sepúlveda del Movistar Team, abrieron pista y contaron cómo se trabaja en estos tiempos con la ayuda de la tecnología, más específicamente un simulador (como el que se utiliza en el automovilismo).

Desde su casa en Andorra, Eduardo Sepúlveda, olímpico en Río 2016 por Argentina, contó: “Se han postergado muchas competencias, con un calendario que va de febrero a octubre y ahora recién en agosto comiencen las competencias. Muchas carreras y equipos están sufriendo el impacto con los patrocinadores pero ahora esperamos que una vez que comiencen las carreras se extienda hasta noviembre, un mes donde habitualmente no se corría”.

El chubutense Sepúlveda se refiere, por ejemplo, a las tres grandes galas europeas que fueron reprogramadas: el Tour de Francia (29 de agosto al 20 de septiembre), el Giro de Italia (3 al 25 de octubre) y la Vuelta a España (20 de octubre al 8 de noviembre), mientras que el Mundial de Ciclismo se disputará del 20 al 27 de septiembre en las localidades suizas de Aigle y Martigny.

El simulador que utilizan los atletas para entrenar

Por su parte, el oro panamericano en los Juegos de Lima, Maximiliano Richeze, desde su casa en la ciudad italiana de Bassano del Grappa, comentó que alterna su rutina entre un tiempo en el rodillo (bicicleta fija) y un poco de gimnasia por la mañana.

Con una lena apertura que se realizó en Italia para el desarrollo de este deporte en forma individual y controlada, Richeze pondera el uso de la tecnología y sentencia: “Es muy útil la incorporación de actividades virtuales aunque no es lo mismo que salir a entrenar en la ruta. Nos ayuda a mantener algo de condición y tratar de despejar la mente y compartir tiempo con otros ciclistas o mis amigos”.

En relación a la forma que regresará este deporte, el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo, Gabriel Curuchet, se refirió al protocolo médico a nivel internacional y expresó: “Se empezó a tratar en las reuniones de la UCI (Federación Internacional) para limitar la cantidad de corredores por equipo, el máximo de ciclistas por pelotón, el distanciamiento social en competencia y las normas de conducta sanitaria para la previa y la finalización de cada etapa”.

Con respecto al ciclismo de ruta, el cordobés Leandro Bottasso comentó: “Intentamos llevar este aislamiento lo mejor posible aunque estamos acostumbrados a realizar nuestro deporte al aire libre, pero intentamos adaptar nuestro trabajo en el rodillo fijo pero no es exactamente lo mismo. Al ser un deporte individual quizás podríamos tener una habilitación más temprana que otros. Sin embargo, tendremos que tener ciertos cuidados de higiene y distanciamiento en zonas comunes o podios”.

La tecnología es un gran aliado para el ciclismo, fundamentalmente de ruta, con los simuladores que, en este informe puede verse tanto en el ejercicio que las Ladies Power (equipo femenino argentino) con los ciclistas de elite como Richeze y Sepúlveda, como en una muestra que realizaron para TNT Sports los ciclistas de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2020: Mateo Duque Cano y Mateo Ayala.

Con respecto al Mountain Bike, TNT Sports consultó a dos referentes de la disciplina como Catriel Soto y Agustina Apaza que contaron como suplen la ausencia de montaña en sus ejericicios en cuarentena.

“Desde que comenzó la cuarentena tratamos de reinventarnos y adaptarnos a estas nuevas circunstancias. Para nosotros es un rodillo que habitualmente usamos por el clima puertas adentro pero pasó de recurso accesorio a ser la rutina diaria y de mantenimiento, con un complemento de gimnasio, flexibilidad y estiramiento”, señaló la experimentada jujeña Agustina Apaza.

Por su parte, el entrerriano Catriel Soto subido a su bicicleta añadió: “Le veo la situación positiva a esta cuarentena porque puedo pasar mucho tiempo con mi familia. Estoy combinando ejercicios de gimnasio y el rodillo para suplir la falta de pedalear al aire libre. Estamos esperando el vía libre del Gobierno, pero la salud es la prioridad y nos tenemos que quedar en casa apoyando a los médicos que están al frente para luchar con la pandemia”.

Por último, en las dos especialidades del BMX, José Marino Torres dio su punto de vista desde el Freestyle, y Agustina Cavalli, desde la especialidad Race, para completar este panorama argentino.

Para nuestra especialidad pienso que superada la pandemia vamos a poder recuperar el calendario porque nuestra disciplina mantiene el distanciamiento social. Pero el problema va a estar en el desnivel de los atletas porque hay diferencia entre un entrenamiento en parques o en ambientes muy reducidos, como le tocó a la mayoría”, afirmó José Marino Torres que cumple la cuarentena en Mar del Plata y entrena en una terraza con el mar de fondo.

Lo más Visto