Nacional

Ahora la gran noche de Enzo Pérez también es una obra de arte

El mendocino, defendiendo el arco de River, inspiró a un artista marplatense. Wilo Gayone sintetizó ese momento histórico en una pintura que muestra al 24 verde fluo sentado sobre el travesaño, muy cerca del cielo, como una estrella más...

Ahora la gran noche de Enzo Pérez también es una obra de arte
Ahora la gran noche de Enzo Pérez también es una obra de arte (Wilo Gayone)

Por Enrique Gastañaga

Cada día tiene más valor el histórico partido de Enzo Pérez como arquero. Lo potencia la clasificación angustiosa de River a octavos. Si hasta necesitó una mano de Independiente Santa Fe, que no se quebró ante Junior… No hay vueltas: sin aquel choque memorable de la semana pasada, ya estaría eliminado. Es una leyenda que se agiganta en todos los sentidos, tanto que el 24 verde fluo disparó la inspiración de un artista marplatense y derivó en una pintura para admirar.

"La noche de Enzo" es el nombre que eligió Wilo Gayone para su obra. Ahí está el mediocampista que encontrándose lesionado pidió ir al arco para que River no jugase con un hombre menos. Enzo Pérez aparece sentado sobre el travesaño de un arco de potrero, por supuesto con esa camiseta 24 icónica.

Wilo Gayone con su obra de arte: 'La noche de Enzo'
Wilo Gayone con su obra de arte: "La noche de Enzo"

"A Enzo elegí pintarlo en ese lugar para simbolizar que ya está bien arriba, que ya es una estrella y que además supo domar el arco", le cuenta Wilo a TNT Sports.

Enseguida agrega: “Es de noche. El cielo está iluminado por montones de estrellas, pero la que más destaca con su verde fluo es la estrella de Enzo. Por eso mismo también el arco está sobre un suelo árido. Evitar el césped es una licencia para que la camiseta no pierda el efecto del contraste”.

Wilo no es de River. El equipo que ocupa un lugar en su corazón es Estudiantes. “A Enzo Pérez ya le tenía cariño por el pincha y por el Mundial de Brasil. Lo siento como uno de los nuestros”. Wylo tampoco es muy futbolero. Es más, no vio el partido para la memoria. Como aún no vive de su talento artístico, como es comerciante (tiene tres negocios de venta de ropa), estaba regresando en micro desde Buenos Aires. Apenas arribó a Mar del Plata encendió la tele y observó la revolución. “Ahí decidí pintarlo a Enzo”, dice Wilo.

“Pinto mucho deporte, pero debe haber algo que me motive. Lo de Enzo fue muy fuerte. Fue un gesto de mucho compromiso. No le importó estar lesionado. Levantó la mano para ir al arco y que sus compañeros no jueguen con uno menos. Por eso después lo defendieron tanto. ¡Qué bueno tener un tipo así en tu equipo! Cuando me puse a ver y escuchar y me enteré de esos detalles, no dudé”, explica Wilo.

¿Cuánto dinero hay que desembolsar para conseguir una versión de “La noche de Enzo”? Wilo no quiere hablar de precios, pero sí aclara que depende de la superficie elegida: “Lo puedo hacer en papel o en tela. Es a pedido por supuesto”.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

Vivir de la pintura es el sueño de Wilo. Cada vez está más cerca. El quiebre se dio cuando conoció a un ex jugador brasileño, Wilson Egidio, que encabeza “The Wilson Favela Project”, una fundación que con el fútbol como excusa ayuda a muchos chicos de una villa de Salvador de Bahía.

A Wilson Egidio le vendió su primer cuadro, una obra sobre Messi. Ahora Wilo se encuentra expectante. Es que expondrá varios de sus cuadros en una Serie Universal de Fútbol que se realizará en Nueva York: “Es una colección que incluye a Maradona, Brown y Cucciuffo, los tres campeones del 86 que ya no están pero son inmortales”.

Toda su obra en @wilo_gayone se puede disfrutar. Es la cuenta de Instagram del marplatense que rompió el molde con “La noche de Enzo”. Era un episodio que merecía más que el merchandising clásico, más que camisetas, gorras, mates, tazas, muñecos y cuadros con fotos del día del partido. Era un hecho histórico para reflejar en una pintura desbordada de sensibilidad.

Lo más Visto