Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

Un siglo después te vuelvo a encontrar

Boca y Banfield definirán el título de la Copa Diego Armando Maradona, un torneo que comenzó en 2020 y finaliza en 2021; como hace 100 años cuando definieron en enero de 1921 la Copa de Honor MCBA 1920.

Boca y Banfield irán por el título en la Copa Diego Maradona
Boca y Banfield irán por el título en la Copa Diego Maradona (Fotobaires)

Por Juan Pablo Vila

El amateurismo presentaba diversos torneos y copas que desde hace unos años la AFA oficializó. Ante la falta de grandes competencias continentales en los primeros años del Siglo XX, eran muy prestigiosas las llamadas "Copas Rioplatenses" organizadas por la Asociación Argentina de Football y la Asociación Uruguaya de Football.

La Cup Tie Competition o Copa Competencia Chevallier Boutell, enfrentaba en una final en Buenos Aires al equipo argentino ganador de la Copa de Competencia Jockey Club contra el conjunto uruguayo que obtuviera la Copa Competencia del otro lao del río. La Copa de Honor Cusenier tenía definición anual en Montevideo entre el ganador de la Copa de Honor uruguaya y el campeón de la Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que contaba con la participación de los equipos de la Asociación Argentina e invitados de la Liga Rosarina.

La Copa de Honor MCBA disputó su última edición en 1920 en un torneo con algunas modificaciones y reprogramaciones. Newell's y Boca debían enfrentarse en semifinales, mientras del otro lado del cuadro jugarían Lanús y Tiro Federal, el otro representante rosarino. La desafiliación del Grana de la Asociación generó la reprogramación del torneo y nuevos juegos entre los equipos que habían resultado eliminados. En esa nueva llave Banfield dejó en el camino a Estudiantes de La Plata que no se presentó, y le ganó a Sportivo Barracas y Porteño para ser el rival de Tiro Federal.

Boca y Banfield dejaron el camino a los equipos rosarinos y se enfrentaron en la final el 30 de Enero de 1921 en la cancha de Sportivo Barracas. El gol de Marcelino Martínez en el primer tiempo le daba la ventaja a Boca, mientras que en el complemento con goles de Bernardo Pambrúm y Adolfo López Banfield lo dio vuelta para el 2 a 1 final. Era el primer título para Banfield que luego de ser campeón de la Copa de Honor MCBA 1920 se fue de la Asociación Argentina.

La salida de Banfield de la Asociación no le permitió viajar y ser el representante argentino en la definición internacional. Boca reclamó su lugar por ser el perdedor de la final y algunos años después viajo a disputar la final rioplatense. El 20 de septiembre de 1923 en el estadio de Nacional, Boca le ganó 2 a 0 al ya desaparecido conjunto uruguayo Universal de Montevideo y obtuvo la Copa de Honor Cusenier 1920 en su última edición, siendo este el primer título internacional ganado por Boca jugando fuera de Argentina. El domingo volverán a verse las caras, un siglo después.

Lo más Visto