Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

Un 2020 irregular no opaca la gran campaña del Argentinos de Dabove

La recta final de la Superliga no fue lo que el Bicho esperaba, pero no perdamos de vista que terminó la primera rueda como único puntero. Aquí un repaso de algunas de las claves de un equipo que arrancó el torneo pensando en los promedios y terminó bien arriba. Números, apellidos y circunstancias que tuvo Argentinos Juniors en el campeonato

Argentinos vs Rosario Central
Argentinos vs Rosario Central (Fotobaires)

Por Fran Noriega

El equipo de la Paternal tuvo un andar espectacular en la primera parte de la Superliga. Ganó 8 de los 16 partidos que jugó y sólo cayó con Colón en Santa Fe y con San Lorenzo en el Bidegain. Por eso terminó el 2019 como único puntero del torneo (es cierto que River debía el partido con Independiente que jugaron antes de arrancar la segunda rueda).

Por supuesto que una de las claves de Argentinos Juniors estuvo en los tres de arriba. Gabriel Hauche volvió de Colombia, después de varias temporadas en México, y en el primer semestre del año pasado alternó buenas y malas. Pero en la última Superliga fue fundamental, no sólo fue el goleador del equipo con 7 tantos, sino que sus goles muchas veces significaron 3 puntos para el bicho (el 1-0 vs Newell´s y vs Talleres, el 2-1 vs Arsenal). Santiago Silva llegó con 38 años pero nadie dudaba de su vigencia, venía de 21 partidos y 5 goles en Gimnasia, y tuvo números casi idénticos (4 goles en 21 juegos). Damían Batallini tuvo un gran primer semestre, quizás sirva como muestra su deliciosa habilitación de taco en la Bombonera para el gol de Silva, por eso sonó fuerte su apellido durante el último mercado de pases.

Pero sin dudas, otra de las claves del equipo de Dabove, quizás una menos luminosa, fue la solidez defensiva. Después de Boca y Vélez, Argentinos fue el tercer equipo con menos goles en contra. Con cuatro apellidos que salen de memoria, el uruguayo Jonathan Sandoval tuvo un rendimiento muy regular, Miguel Torrén y Carlos Quintana estuvieron entre las mejores parejas de centrales de la Superliga y Elías Gomez confirmó que su destino está en Europa, seguramente en el corto plazo.

El 2020 no fue de lo más dulce para el Bicho, ganó sólo dos partidos de los siete que tenía la recta final y eso le impidió pelear por el título. La operación de Batallini (por una apendicitis), el penal que Rossi le atajó a Torrén (terminó 0 a 0 con Lanús) y la eliminación de la Copa Sudamericana (frente al Sport Huancayo de Perú) fueron algunos de los sinsabores del breve segundo semestre. Que no deben opacar sin embargo el gran trabajo del conjunto de Dabove que sólo fue superado en puntos por Boca y River. Y que sin dudas ha conformado un equipo que funciona como tal, ojalá pueda mantenerlo para cuando el fútbol regrese.

Lo más Visto