Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

Todo lo que tenés que saber del Torneo de la Liga 2021

El certamen que comenzará este viernes y se extenderá hasta el 12 de diciembre será en un sistema de todos contra todos a una rueda con puntos que engrosarán el sistema de promedios pero que no determinarán descensos. Además en la tabla general se definirá la clasificación a las copas.

Todo lo que tenés que saber del Torneo de la Liga 2021
Todo lo que tenés que saber del Torneo de la Liga 2021

Por Fernando Czyz

El puntapié inicial de este viernes en Santa Fe dará comienzo al segundo certamen del año: el Torneo de la Liga 2021 que, a diferencia de la Copa anterior que conquistó Colón, tendrá un formato más tradicional de todos contra todos a una ronda con el título de campeón para el mejor de la tabla.

No obstante, este campeonato tendrá algunas particularidades. En principio las fechas porque será calendario comprimido con disputa todos los fines de semana, a excepción de las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre, que coinciden con dos de las tres fechas FIFA que restan en el calendario internacional.

Además habrá cinco jornadas que se disputarán ente semana (una por mes de julio a noviembre) para concluir el 12 de diciembre con un campeón que se definirá por puntos con una salvedad: si hay empate entre dos o más equipos se determinará el campeón por el Artículo 111 del Reglamento General de AFA, es decir se realizará un partido desempate.

Un dato no menor es que el Mercado de Pases tendrá registro abierto hasta el 29 de julio, es decir una vez que concluya la tercera jornada y, como en la edición anterior, habrá una salvedad: se podrán hacer transferencias sin límite hasta esa fecha pero un jugador podrá jugar sólo en un equipo en el presente torneo. Esto quiere decir que si firma planilla para un equipo en estas tres jornadas no podrá hacerlo para otro en la presente competición argentina.

Si bien los puntos de estas 25 fechas sumarán para la tabla de promedios no habrá descensos a fin de este torneo, en una mecánica que se retomará recién en 2022, en una medida de excepción por la pandemia del coronavirus que se tomó a mediados del año pasado.

Los puntos sumados en este torneo se computarán junto con las temporadas 2019/20 y la venidera 2022 para determinar los descensos a fines del año próximo.

Otro punto a tener en cuenta es que el vencedor de este Torneo de la Liga 2021 se medirá el 17 de diciembre en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero ante Colón, vencedor de la copa Liga Profesional de este mismo año en la segunda edición del Trofeo de Campeones, cuya disputa quedó vacante en 2020 por la pandemia.

Por último, este torneo también clasificará a los torneos internacionales: el campeón de este certamen será Argentina 2 en la Copa Libertadores 2022, mientras que por tabla general 2021 se determinarán las clasificaciones de Argentina 4, 5 y 6. Por su parte, los siguientes cinco equipos lograrán su pasaporte a la Copa Sudamericana 2022.

Lo más Visto