Liga Profesional

Después del penal para River contra Banfield, Federico Beligoy habló en TNT Sports: "El VAR confundió al árbitro y no queremos que vuelva a pasar"

El director nacional de arbitraje dijo que "cuando uno le pega un golpe a su grupo de trabajo, lo pueden tomar bien o mal" y advirtió: "Vamos a considerar esto como un ejemplo educativo para que sepan qué es lo que no hay que hacer".

La polémica mando que cobró el VAR en el Florencio Sola

El director nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, afirmó en TNT Sports por CNN Radio que, al haber admitido que el penal para River contra Banfield estuvo mal sancionado, desde el organismo se "bajó una línea", que es lo que "se quiso hacer desde un primer momento, a sabiendas de que cuando uno le pega un golpe a su grupo de trabajo lo pueden tomar bien o mal".

"Pero yo ya lo hablé con Darío Herrera (a cargo del VAR en el partido que River ganó 2 a 1 como visitante) y con Pablo Echavarría (árbitro del encuentro) y lo han entendido claramente", agregó el jefe de los árbitros en el ciclo radial que conduce Pablo Giralt.

"Fue una mala manera de desmenuzar una jugada que los llevó por un camino equivocado, y ya cuando te metés en ese túnel de la mano ampliada, que toca, que corta la trayectoria, no se vuelve atrás. Y bueno, confundieron a Echavarría, que terminó cobrando penal", señaló Beligoy en diálogo con el equipo del programa, que se emite de 23 a 1.

El ex árbitro internacional remarcó que "este rol lo vamos a tomar como un ejemplo educativo e ilustrativo para que sepan qué es lo que no hay que hacer. Acá se ha cometido un error y no queremos que vuelva a suceder". Y reforzó: "Siempre digo lo mismo: una cosa es que desde la cancha se transfiera un error a la cabina, pero mucho peor es que se transfiera de la cabina a la cancha".

Pese a que Echavarría cobró la pena máxima al interpretar a instancias de VAR que hubo mano del defensor Franco Quinteros, Beligoy sostuvo que "esa jugada no fue penal, no solamente porque así lo entendemos en la Dirección de Arbitraje sino porque todo el mundo del fútbol lo sabe", a la vez que deslizó: "No se ha hecho la mejor evaluación en cabina y se ha trasladado este problema a Echavarría dentro de la cancha. Y Echavarría consumió lo que le mostraron. Si bien él tomó la decisión, este es un trabajo conjunto y no han acertado".

"Claramente nos equivocamos", añadió. "Hay una realidad: nosotros tenemos un equipo de árbitros con experiencia y recorrido internacional, que han jugado muchísimos partidos con VAR a nivel sudamericano, Copa América, mundiales, UEFA o ligas extranjeras. Y después tenemos un grupo de 10 o 12 árbitros consolidados en Primera División que nunca han jugado con VAR. Por eso siempre hablamos de tener paciencia y de que acompañen este proyecto que en definitiva le hace bien al fútbol argentino. Hoy vemos un fútbol mucho menos agresivo y con menos agarrones, un juego más limpio que hasta la octava fecha", consideró.

"Esos 10 o 12 árbitros están haciendo sus primeras armas con la tecnología y obviamente pueden sentir alguna presión en el momento en que los llaman para ir a ver el RRA (monitor ubicado al costado de la cancha). Pedimos paciencia para que ellos tomen fuerza, que se equivoquen, que acierten y que vayan muchas veces al RRA para, de ahora en adelante, tomar la mejor decisión", desgranó.

Según el director arbitral, "hay una mirada puntual y otra un poco más macro. De 42 partidos, en 41 el VAR ha intervenido con una eficacia del ciento por ciento. Un número altísimo en comparación con lo que es el planeta VAR en el mundo".

Finalmente, Beligoy también se refirió a la acción en la que los jugadores de Boca, sobre el final del partido frente a Lanús en la Bombonera, reclamaron penal por una supuesta mano de Ángel González que el juez Facundo Tello, acertadamente a su criterio, no sancionó: "Todas las consideraciones marcan que no fue penal. Más allá de lo que Facundo ve en cancha, el VAR tiene que desmenuzar toda la situación. No había ni medio metro de distancia entre (Frank) Fabra y el jugador de Lanús. Nunca la mano fue a la pelota; siempre la pelota fue a la mano y le pega en una zona media permitida. Además, hay desestabilización de Fabra al rival. Se descarta la mano como penal".

Lo más Visto