Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

"Me quedó un lindo recuerdo de Boca pero me sentí muy expuesto todos los días, lo tomé como un desafío y después me quise volver a Europa", reconoció Darío Cvitanich

El centrodelantero de Racing finaliza su contrato en diciembre y todavía no se sabe qué pasará con su futuro: "Hoy te digo que mi idea es seguir jugando, pero soy muy del día a día"

Darío Cvitanich, delantero de Racing Club
Darío Cvitanich, delantero de Racing Club (Fotobaires)

Darío Cvitanich tiene 37 años y en diciembre se le vence el contrato con Racing Club de Avellaneda. En la temporada 2011/2012, Julio César Falcioni lo llamó para Boca Juniors luego de haber logrado un título juntos en Banfield.

"Me quedó un lindo recuerdo. Estuve un año. Y en un momento me quise volver a Europa. Yo la pasé muy bien. Román (Riquelme) y el Flaco (Schiavi) nos dijeron: "Muchachos, si no le damos bola a los de afuera, nos concentramos acá...". Salimos campeones invictos (Apertura 2011), peleamos el título con Racing (escolta, a 12 puntos), ganamos la Copa Argentina y perdimos la final de la Libertadores (con Corinthians). Me sentí muy expuesto todos los días, pero lo tomé como un desafío. Siempre me gustaron los desafíos", comentó el delantero en una entrevista con Diario Olé.

Por otra parte, se refirió a su futuro: "Estoy muy bien en lo anímico. Trato de estar siempre con una actitud positiva, más allá de que en lo deportivo no estemos pasando un buen momento o vengamos de meses de no estar bien. No es una situación ideal. A mí eso no me cambia la actitud de cómo enfrentar los días. Al contrario, me motiva más", explicó Cvitanich

Y agregó: "Fui y soy muy feliz acá. Siempre analizo todo una vez que termina... Me han tocado momentos muy lindos. Y hoy, que no lo son en lo deportivo, no cambia mi forma de actuar. Cuando llegue al 12 de diciembre (ese día se extingue su convenio), me sentaré a evaluar... Veré qué pretende el club, el cuerpo técnico y qué es lo que quiero yo también. Pueden estar de acuerdo las partes o no. Puede que una de ellas decida dividir los caminos, y va a estar todo muy bien. Eso es parte de un crecimiento. En algún momento se va a terminar... Seguirá mi sentimiento hacia este club y todo lo que aprendí en estos tres años".

"Hoy te digo que mi idea es seguir jugando. Quizá finaliza mi contrato, pasan 10 días desde que dejé de entrenarme y la cabeza me dice: "Che, Darío, quedate y andá a ver a tus hijas jugar al hockey". Y se termina. Soy muy del día a día. Aprendí a vivir así porque la vida me llevó por un montón de lugares. Me siento bien física y mentalmente, y eso me da un indicio de que seguramente siga jugando algunos meses más. El lugar hoy no lo tengo del todo claro ni decidido. Pero estoy muy tranquilo. Sé que lo que vaya a encarar lo haré convencido, tratando de hacer las cosas bien y al ciento por ciento para dar todo de mí", sentenció.

En la semana, Diego Dabove avisó que lo quería para Banfield en TNT Sports. "Sí, lo escuché. Y bueno... Me pone contento que me llamen cuando todavía no terminó el torneo. Dijo que escuchaba mucho mi nombre por lo que yo hacía en el vestuario y que le hablaban muy bien de mí... Eso para mí no tiene precio. No hay título que valga eso", sostuvo Cvitanich.

Para finalizar, Darío contó qué pretende Fernando Gago con los juveniles de Racing y aclaró que le gusta su idea futbolística. "Quiere potenciarlos. Hoy todos los clubes necesitan técnicos que más que nunca hagan eso porque ya no pueden competir en los mercados con Paraguay, Uruguay, Chile ni, muchísimo menos, Brasil. Hoy tenés que mirar para tus Inferiores. Para eso necesitás técnicos que les enseñen a jugar al fútbol a los chicos. Un club de Europa puede venir con un millón de dólares para llevarte a un jugador que vos creas que tiene mucho potencial. Pero la necesidad te llevará a venderlo. El país te empujará a eso", aseguró.

Y cerró: "Creo que va a tener que convencer a los jugadores de que pueden. Yo sé también que pueden. Nosotros hacemos nuestro trabajo porque vemos el potencial que hay. Pero ellos tienen que creer y querer hacerlo. Tengo que tener las ganas de querer. Eso es dificilísimo y fundamental. A mí me puede decir: "Vos andá al 100% a marcar al dos. No las vas a recuperar, eh. Vas a ir 50 veces pero nunca la vas a recuperar". Yo me tengo que convencer de ir al 100 con el dos. Y la va a recuperar el otro".

Otras declaraciones de Darío Cvitanich:

¿Qué pasa si se va de Racing? "Me iría feliz, sea el momento que sea. Porque yo fui feliz. Hice pocos goles, estuve en momento muy lindos... Y nadie me va a sacar esa felicidad. Me he ido de lugares... En Francia fui muy feliz. Y en Holanda, pese a que estuve en un lugar espectacular, no fui tan feliz. Después, habrá gente que te recordará bien, mal, más o menos..."

¿Qué les pide Fernando Gago? "Actitud e intensidad al 100%. Si tu 100% son 10 minutos, al próximo deben ser 11. Y al otro, 12. Pide mucha movilidad y nos da libertad para jugar. Y todo el tiempo jugar a uno o dos toques. Porque el fútbol se volvió muy dinámico. Y en la post pérdida. En el fútbol argentino se corre mucho y mal. Vos ves cómo juega el City. Pero tarda 10 segundos en recuperar. No corren más, pero lo hacen con más intensidad. Pero tienen todos los movimientos automatizados y coordinados. Uno levanta la cabeza y ya hay cinco movimientos distintos. Hoy en Argentina lo ves en el River de Gallardo: la presión post pérdida, siempre juegan para adelante. Cuando ya cruzaste tres cuartos, ya tenés que seguir hacia adelante. Cuando llegás ahí arriba, tenés que terminar la jugada porque eso lo mata al rival. Yo a los pibes les pido que cinco veces por partido al menos pateen al arco. Lo mismo a los laterales: ¿podés tirar cuatro centros? Decisión hay que tener".

¿Qué opina de Gago como DT? "Me gustan técnicos así porque te dan todas las herramientas. Te dicen todo. Qué va a pasar, dónde te van a presionar, cómo te van a jugar los rivales, por dónde tenés que atacar... Prepara cada partido pensando en el rival más allá de su idea. Y el día del partido, te dice: "Liberá tu cabeza. Muchachos, ahora ustedes, tomen decisiones". Te da todo, te entrena, te automatiza un montón de cosas en la semana. Hasta ahí llega el cuerpo técnico. Después puede acertar con los cambios, pero ahí adentro decidimos nosotros. Por eso me da mucha cosa cada vez que se va un técnico; me siento culpable. Porque no pudimos representarlo, jugando peor o jugando mejor".

Lo más Visto