Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

Las claves en la vuelta del público al fútbol

El Gobierno anunció que a partir del 1º de octubre, justo en la fecha del Superclásico, se permitirán hinchas en los estadios argentinos con 50 % de aforo. Ahora los clubes organizan el regreso tratando de no fallarles a abonados y socios, pero con el desafío irresuelto de siempre: que los barras no arruinen todo. 

La noche de la prueba piloto con hinchas en un estadio argentino fue en el Monumental, en la goleada de la Selección contra Bolivia.
La noche de la prueba piloto con hinchas en un estadio argentino fue en el Monumental, en la goleada de la Selección contra Bolivia.

Por Enrique Gastañaga

El anuncio tan demorado al final llegó. Vuelven los hinchas al fútbol. Y será muy pronto, en el primer fin de semana de octubre, en la fecha del Superclásico. Mejor, imposible. Eso sí, la muy buena noticia encierra diversas claves:

Aforo del 50 %. "En relación a los eventos masivos al aire libre, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitarán con el 50% de aforo. El trabajo ahora, como se hizo en el piloto con Argentina - Bolivia, será reunirnos en una mesa conjunta con Seguridad, Deportes, AFA, la Liga Profesional, todas las categorías y cada una de las jurisdicciones", explicó la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti. En esas charlas entre las diversas partes se definirán los requisitos. En principio, sería sin necesidad de PCR.

La fecha del retorno. Será la decimocuarta, la del primer fin de semana de octubre. El viernes 1º habrá acción en Mar del Plata (Aldosivi – Unión, a las 19) y en el sur del Gran Buenos Aires (Lanús – Central Córdoba, a las 21.15). El sábado 2, a las 13.30, en Vicente López, jugarán Platense - Patronato y en Mendoza, Godoy Cruz - Newell's. A las 15.45, en Parque Patricios, Hurácán recibirá a Arsenal. Habrá fútbol en Tucumán: Atlético, local contra San Lorenzo, desde las 18. Y a las 20.15, en Liniers, Vélez – Independiente. El domingo, a las 17 y en el Monumental, el Superclásico. Antes, a las 13.30, en La Plata, Gimnasia – Sarmiento, y en Rosario, Central – Argentinos. Después del River - Boca, a las 20.15, en Avellaneda, se cruzarán Racing – Estudiantes. El lunes, a las 18, Defensa – Talleres y a las 20.15, Colón – Banfield.

El desafío de todos los clubes. Será no defraudar a abonados y a socios, a quienes pagaron durante todo la pandemia aunque sólo miraban a sus equipos por televisión. Algunos clubes, los de mayor convocatoria, con el 50 % de aforo permitido, no podrán satisfacer a todos sus abonados y socios. Se trata de Boca, River, Central y Newell's: no todos podrán ingresar... Para la gran mayoría de los equipos, representa un alivio.

El Superclásico, la primera gran prueba. El arranque incluirá al partido más grande del fútbol argentino, en el estadio de mayor capacidad, el Monumental. Ahí River ya enfrentará el primer desafío con sus hinchas. Tiene entre 44 y 47 mil abonados. El inconveniente es que sólo podrán ver el River - Boca unos 35 mil. Elegir el filtro más justo será vital.

Los barras. Aquellos clubes que no puedan incluir a todos sus abonados y socios dentro del 50 % de aforo estarán especialmente observados. ¿Qué explicaciones darán si los violentos aparecen en las tribunas mientras muchos abonados o socios que pagaron todo este tiempo no logran entrar?

La seguridad. Durante este año y medio sin público en los estadios, el negocio de los barrabravas en el fútbol se detuvo. Trasladaron sus métodos violentos a otros "rubros". Ahora seguro apostarán a regresar con toda la fuerza para recuperar el tiempo perdido. Al cabo, lo más probable es que levanten temperatura las internas en muchas barras por quedarse con el poder. Atención...

Lo más Visto