Liga Profesional

Lanús vs. Banfield, la previa del clásico que se ve en vivo por TNT Sports

El clásico del Sur tendrá una nueva edición, esta vez en la cancha del Granate y con transmisión del Granate. Será este sábado a las 14

Empate entre Arsenal y Lanús en el Viaducto

Lanús y Banfield llegan al “Clásico del Sur” fuera de la zona de clasificación, con 6 y 8 puntos sobre 18 posibles y un andar irregular en la Copa de la Liga. Con realidades similares en cuanto a los puntos obtenidos, hay diferencias en el estilo de juego de ambos equipos y es ahí donde los datos nos ayudan a profundizar en los detalles.

Lanús vs. Banfield: Posesión

Lanús es el cuarto equipo con mayor posesión en el campeonato (58%), en línea con la idea histórica de su entrenador, Jorge Almirón. Banfield, en tanto, se ubica en el puesto 18 con un 47%.

La diferencia queda aún más marcada cuando vemos la media de pases por posesión (la cantidad de pases en promedio que da el equipo cada vez que recupera la pelota) entre todos los equipos de la Copa de la Liga: el Granate es cuarto en este apartado (4.7), mientras que el Taladro desciende hasta la vigesimoprimera posición (3.3).

Existe una tendencia que ocurre a nivel mundial, pero que se acentúa en el fútbol argentino, de ceder el balón cuando existe una ventaja propia en el marcador. El aspecto para resaltar es que Lanús es uno de los cinco equipos que tiene más posesión que su rival cuando lleva la delantera (52%). Banfield, en cambio, baja su promedio a un 40%.

Lanús vs. Banfield: Ataque

Banfield es el quinto equipo más goleador del certamen (10), mientras que Lanús está por debajo de la media de tantos por equipo: suma seis goles cuando el promedio de la Copa es de 7.1. Además, el equipo de Jorge Almirón tiene el segundo peor promedio de remates al arco por partido (2.5), solo superado por Arsenal (2.2). El Taladro, en tanto, escala a una media de 3.8 tiros entre los tres palos.

Lanús vs. Banfield: Defensa

La cantidad de goles concedidos por ambos equipos es similar: 6 por parte de Lanús y 7 para Banfield. Mismo parecido existe en los remates concedidos, con una media de 12.5 para el Granate y 11.7 para el Taladro.

El número de tiros recibidos es similar, pero no así los goles esperados generados por estos disparos del rival. Brevemente, los goles esperados (xG) con una métrica que marca la probabilidad de ser gol para cada tiro. En este indicador, Lanús es el decimonoveno con más xG concedidos entre los equipos de la Copa de la Liga (8.01), mientras que los comandados por Davobe tienen el séptimo índice más bajo de la competencia (5.6).

¿Cómo se traduce este dato? A Lanús le han rematado desde lugares del campo y en circunstancias más favorables para el rival que a Banfield. De allí que pese a conceder un número parecido de remates, el Taladro tenga menos goles esperados acumulados por parte de sus oponentes.

A continuación, las tablas incluidas en esta nota contienen más datos para seguir analizando.

Lanús vs. Banfield, el clásico por TNT Sports
Lanús vs. Banfield, el clásico por TNT Sports
Lanús vs. Banfield, el clásico por TNT Sports
Lanús vs. Banfield, el clásico por TNT Sports

Por Lucas Torres, Data Editor - Opta Stats Perform

Lo más Visto