Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

Independiente vs. Racing, la previa del clásico que se verá en vivo por TNT Sports

Este sábado a las 20.45 se jugará una nueva edición del clásico de Avellaneda, que tendrá como protagonistas a los equipos de Eduardo Domínguez y Fernando Gago, respectivamente. Podrá verse por TNT Sports

Los goles de Independiente 1-1 Central Córdoba

Independiente y Racing protagonizarán un nuevo clásico de Avellaneda por la Copa de la Liga 2022, con ambos equipos en condiciones similares desde lo estructural: cuerpos técnicos jóvenes, sin muchos partidos dirigidos para ambos clubes pero intentando establecer una identidad visible en sus estilos de juego. Sin embargo, Racing ha cosechado mejores resultados que el Rojo en lo que va de la Copa de la Liga.

Independiente vs. Racing: Diferencias de eficacia

Fernando Gago y Eduardo Domínguez intentan construir la identidad del juego de sus equipos desde la tenencia de la pelota como iniciativa para la búsqueda del arco contario. Gago, con un poco más de tiempo en Racing, marca una diferencia notoria en su eficacia a la hora de atacar: La Academia ha marcado cuatro goles más (12 a 8), con remates más peligrosos (11.2 a 7.3 en goles esperados). Todo esto a pesar de que ambos equipos registran un promedio de posesión (55.9% para Independiente y 57.8% para Racing) y una eficacia de pases (77.5% para el Rojo, 79.8% para la Academia) similares.

La diferencia a la hora de convertir goles le ha permitido a Racing estar al frente en los partidos durante 260 minutos – tercer mejor registro en la Copa de la Liga, detrás de River con 269 y Boca con 285 – mientras que Independiente apenas pudo contar con ventaja en el marcador durante 28 minutos, la cantidad más baja detrás de Talleres, con 0 minutos.

Independiente vs. Racing: Detalle Defensivos

Así como los ataques comparten características estadísticas similares, lo mismo sucede en la defensa, donde la diferencia radica en lo macro en lugar de lo micro. Ambos equipos tienen el mismo número de acciones defensivas por pase rival o PPDA (8.7), faltas cometidas (13.8) y remates al arco concedidos (3.8 por partido).

Independiente vs. Racing, el clásico por TNT Sports
Independiente vs. Racing, el clásico por TNT Sports

¿Por qué entonces un equipo está en el top 4 de su zona y el otro no? Una de las respuestas está en la eficacia de los oponentes de uno y otro: Independiente concedió el doble de goles (8 a 4), con un menor número de atajadas por partido (2.5 a 3.2) y con un índice de goles prevenidos negativo (-0.6) contra uno positivo (1.9) de su clásico rival.

Los goles prevenidos se calculan a partir de la probabilidad que tienen los remates al arco concedidos de terminar en gol, según la dirección del tiro, la cercanía al arco y otras variables. Un índice de goles prevenidos negativos, indica que el equipo en términos probabilísticos tendría que haber recibido menos goles en función de la cantidad y el tipo de disparos de sus oponentes.

Independiente vs. Racing, el clásico por TNT Sports
Independiente vs. Racing, el clásico por TNT Sports

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de revisar los números defensivos es que Racing ha ganado más duelos aéreos en el tercio defensivo del campo (el 72.9%, contra el 54.9% de Independiente).

Independiente vs. Racing: Posesión

¿Cuántas veces inicia la jugada un equipo? En el caso de Racing e Independiente lo hacen, en promedio, 104 veces por partido. A esto lo llamamos “posesiones”, en plural, que se diferencia del porcentaje de posesión, que es el ya conocido índice para mostrar cuanto tiempo un equipo contó con la pelota. Esas posesiones comienzan, en promedio, muy cerca de los arcos de Racing e Independiente: (36.6 metros para los de Domínguez y apenas 60 centímetros menos para los de Gago) para luego si, avanzar en el campo, justamente con la tenencia de la pelota.

Para más datos, revisa los gráficos que acompañan la nota.

Por Antonio Maza, Data Insights Editor

Lo más Visto