Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

¿Hay VAR en el fútbol argentino?

Comenzó a utilizarse en el fútbol argentino en su Primera División, en la fecha 8 de la Copa Liga Profesional 2022, en el encuentro entre Colón y Aldosivi disputado en Santa Fe en marzo de 2022.

Debutó el VAR en el fútbol argentino

El VAR comenzó a utilizarse en el fútbol argentino en su Primera División, en la Fecha 8 de la Copa Liga Profesional 2022, en el encuentro entre Colón y Aldosivi disputado en Santa Fe, el jueves 31 de marzo de 2022.

El VAR (Video Assistant Referee) en castellano Árbitro Asistente de Video, es un sistema de ayuda al árbitro principal de un partido, que tiene como objetivo evitar errores humanos que perjudiquen el desarrollo del juego y que condicionen el resultado de un encuentro.

El árbitro que lleva adelante las acciones de juego siempre estará comunicado a través de un auricular con el VOR (Sala de Operaciones de Vídeo, según sus siglas en inglés Video Operation Room), ubicada en el predio de la AFA en Ezeiza. Allí, una terna de árbitros designados previamente siguen las acciones de juego a través de varios monitores que le permitan identificar cualquier situación dentro del campo que requiera revisión de video: un juez principal de VAR, un Asistente de VAR denominado AVAR y un Quality Manager o QM (un ex-árbitro).

Si la sala de VAR encuentra alguna acción que necesite revisión, deberán informar al juez principal para que éste opte por modificar o confirmar una sanción anterior o pueda chequear por sí mismo la jugada en un monitor ubicado afuera del campo.

Cabe destacar que el VOR, se nutre de las imágenes de las cámaras de la transmisión oficial. La TV tiene un mínimo de ocho cámaras (más las dos que hay en los arcos) pero puede haber partidos con más.

Lo más Visto