Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

El estadio que dio nombre a los hinchas del Barcelona: ¿Por qué les llaman 'culones'?

Como siempre pasa, todos los equipos tienen sus apodos y para conocer el del FC Barcelona hay que remontarse a sus inicios cuando jugaba en su primer estadio, "La Escupidera"

El estadio que dio nombre a los hinchas del Barcelona: ¿Por qué les llaman 'culones'?

Por Alejandro Vieyra

En sus 122 años de historia, el FC Barcelona ha jugado al menos en seis campos de fútbol o descampados hasta llegar al Camp Nou en 1957.

En sus comienzos, allá por 1899, el club se pasó una década alquilando canchas donde jugar sus primeros torneos. 10 años después construyó su primer estadio en la calle de la Industria con capacidad para 6.000 asistentes. Si bien fue el primer campo de España con luz artificial, en un comienzo no disponía de vestuarios ni duchas por lo que los jugadores se lavaban al aire libre con una palangana y agua fría. En el partido inaugural, el Barcelona se enfrentó al FC Català donde debutó el primer argentino en vestir la camiseta blaugrana, el mediocampista Mariano Pedro de Roma Bori Viaud.

Bautizado popularmente con el nombre de “La Escupidera” por sus reducidas dimensiones y por la costumbre de los espectadores de comer semillas de girasoles y de mascar tabaco que esputaban durante los partidos, el estadio pronto se vio sobrepasado por la consolidación del club y sus victorias en los campeonatos locales.

La admiración por el conjunto catalán era tal que el estadio, que disponía de una tribuna de dos pisos, no era suficiente para albergar a todos los
simpatizantes. El aforo era superado y el público se agolpaba y buscaba lugares donde podía llegando algunos a sentarse sobre los muros del estadio que daban a la calle. La primera imagen que veían los peatones cuando paseaban por las inmediaciones del campo era la de los traseros de los aficionados, provocando risas entre los hinchas rivales que bautizaron socarronamente a los seguidores azulgranas de culès, “culones” en castellano.

Los aficionados culès en los muros de la tribuna del estadio 'La Escupidera'
Los aficionados culès en los muros de la tribuna del estadio "La Escupidera"

Tal fue el incremento de aficionados, que en 1922 construyeron “Les Corts”, un campo de 101x62 metros con capacidad para 30.000 espectadores y que con las posteriores ampliaciones llegó hasta 60.000.

En esos años años el club ganó cuatro Copas de España (1922, 1925, 1926 y 1928), y en 1929 se adjudicó la primera Liga española. Pero es a mediados de la década de los 40 en cuando inicia su imparable trayectoria: en 1945 gana la Copa de Oro Argentina y años después obtiene tres Copas Eva Duarte, en homenaje a Eva Perón.
Por su palmarés, el club es uno de los más laureados del mundo: ganó 26 Ligas, 31 Copas del Rey, 13 Supercopas de España, 5 Supercopas de Europa, 4 Recopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes y 5 Champions League.

A lo largo de la trayectoria del FC Barcelona fueron 4 los entrenadores argentinos (Helenio Herrera, Roque Olsen, César Luis Menotti y Gerardo Martino) y 27 los jugadores que vistieron la camiseta de “los culones”. Entre ellos los tres mejores de la historia futbolera albiceleste: Lionel Messi, Diego Maradona y hasta Alfredo Di Stéfano que llegó a jugar un amistoso contra el Vasco da Gama.

Los jugadores argentinos del FC Barcelona

1. Lionel Messi
2. Javier Mascherano
3. Gabriel Milito
4. Juan Román Riquelme
5. Javier Saviola
6. Maxi López
7. Juan Pablo Sorín
8. Roberto Bonano
9. Mauricio Pellegrino
10. Juan Antonio Pizzi
11. Juan Carlos Milonguita Heredia
12. Mario Husillos
13. Jorge Gabrich
14 Diego A. Maradona
15. Carlos Medrano
16. Marcos Aurelio
17. Mateu Nicolás Ga
18. Emilio Sagi Liñán
19. Carlos María Rovira
20. Bernardo Cos
21. Florencio Caffaratti
22. Aurelio Di Paulo
23. Uberto Giménez
24. Mateo Nicolau
25. Pedro Pascual Ros
26. Rafael Zuviría
27. Mariano Pedro de Roma Bori Viaud

Lo más Visto