Liga Profesional

"Los jugadores podíamos manifestar ganas de jugar, pero no decir qué hacer con el virus"

La vuelta a los entrenamientos y la realidad de Racing en la palabra de Darío Cvitanich. Lo que viene para la Academia y en delantero mirando al futuro

Por Juan Pablo Vila

Darío Cvitanich charló en conferencia de prensa a través de Racing Play. El delantero es uno de los referentes del equipo de Sebastián Beccacece que cumplió hoy con la primera semana de entrenamientos en el predio Tita Matiussi.

Luego de casi cinco meses sin ver a sus compañeros el delantero se mostró “contento de estar en el día a día con los chicos. Durante 140 días nos veíamos por Zoom, pero en persona es distinto. Parece loco verlos después de tanto cuando pensamos que parábamos dos semanas”, contó Cvitanich que aprovechó la cuarentena para también pensar el día después de la carrera como futbolista. “Hacía yoga una vez por semana desde siempre. Durante este tiempo lo hice todos los días y me ayudo con la postura y la fuerza. Estos meses fueron lo más parecido a pensar en cómo será el dejar de jugar. Disfruté mucho de mis hijas y aprender de ellas, incluso volver al colegio con las tareas. Sinceramente la pasé muy bien en todos los sentidos para ir preparando el día después”.

Creo que esta pandemia nos sirvió para ver que de un día a otro todo puede cambiar. La incertidumbre fue muy grande. Con la vuelta seguimos un protocolo a rajatabla y nos demostró que pueden aparecer casos, lo mismo pasa a nivel país”, analizó el nacido en Baradero. Mucho se reclamó de la palabra de los futbolistas para pedir la vuelta a los entrenamientos. Para Cvitanich “el silencio de los jugadores estuvo bien. Solo podíamos manifestar ganas de jugar, pero no opinar qué deberíamos hacer o no con el virus. Debemos opinar de fútbol y ser respetuosos ante la situación”.

Uno de los temas que Racing debió resolver fue la renovación de contrato con Cvitanich. Finalmente el delantero aceptó una reducción salarial y sellar la continuidad hasta fin de año. “Espero seguir en Racing después de diciembre pero no depende sólo de mí. La paso bien y tenemos cosas importantes por delante. Agradezco a la dirigencia por dejarme seguir estos meses. Una parte mía empieza, ojalá de manera equivocada, a despedirse un poco y me entristece. Cuando dije lo de las formas de la negociación en su momento, no va por lo económico, las cosas se pueden hablar y entendemos los momentos que se viven. A partir que acepto las condiciones las condiciones de Racing todo lo demás queda atrás y mi compromiso es ciento por ciento. Yo no hubiese querido irme de Racing por Zoom”.

“Llevamos 5 días y hay un grupo muy comprometido. Pensé que en lo físico y técnico estaríamos peor pero me sorprendí para bien. En mi casa destrozó los botines, eran los únicos que tenía y los más cómodos así que seguí usándolos esta semana. Las molestias de los primeros días pasan por movimientos que hacía tiempo no realizábamos, se cargan partes del cuerpo que no estábamos ejercitando”, analizó Darío los primeros entrenamientos. “Del lunes a hoy el cambio fue gigante. Es como andar en bicicleta, no te olvidas, así que cuanto más tiempo tengamos la pelota hará que nos desgastemos mucho menos”.

Racing le ganó a Estuidantes de Mérida y Alianza Lima sus primeros compromisos en la Copa Libertadores. El 17 de septiembre tiene programado recibir a Nacional de Montevideo y luego viajes a Lima y Montevideo. “Creo que nos podremos equiparar con otros equipo de Libertadores que llevan más tiempo entrenando. La desmotivación y las preguntas las sufrimos durante los cinco meses sin vernos. Hoy siento que el plantel vino con mucha más fuerza, llegamos antes de nuestro turno y nos quedamos esperando en el auto. Todo eso es suficiente para trabajar en las ganas y la actitud que necesitamos para avanzar. Seguramente nos concentremos más adelante y estemos todos juntos”, analizó Cvitanich.

Jugar a puertas cerradas no me gusta. No está tu gente ni la motivación del público en contra pero son los tiempos que tocan vivir. Con Aldosivi y Alianza Lima en marzo pudimos ver cómo será lo que viene. Creo que tuvimos buena actitud en esos partidos para reconocer el camino de jugar sin gente”, remarcó de la nueva normalidad que tendrá el fútbol par un tiempo.

Otra de las incógnitas pasa por saber cómo será el nuevo torneo de la Liga Profesional. “Los clásicos son algo muy lindo y ojalá se jueguen. Lo que decidan en cuanto al armado pasa por la Liga y tratarán de hacerlo lo más competitivo posible. No comparto que no haya descensos, después discutamos si con promedios o no pero necesitamos equilibrar para arriba como en todas las ligas del mundo” cerró Darío Cvitanich.

Lo más Visto