Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

Boca vs. Tigre: Cinco datos de la previa de la final de la Copa de la Liga - La Revancha

Tres años después, Boca y Tigre vuelven a verse las caras en una final: en el 2019 el Matador se despidió de Primera ganando la por entonces Copa de la Superliga. Desde ese entonces, Boca no volvió a perder una definición y se llevó la Copa Diego Maradona y la Copa Argentina

¡El Pipa Benedetto adelantó a Boca ante Tigre!

Tres años después, Boca y Tigre vuelven a verse las caras en una final: en el 2019 el Matador se despidió de Primera ganando la por entonces Copa de la Superliga. Desde ese entonces, Boca no volvió a perder una final y se llevó la Copa Diego Maradona y la Copa Argentina. En este caso, jugarán en Córdoba la final de la Copa de la Liga 2022 - La revancha.

Boca vs. Tigre: El formato

Tigre obtuvo el 50% de los puntos en los partidos que jugó en la Copa (6V 6E 4D): clasificó con 20 puntos en el grupo B, detrás del propio Boca (27) y Estudiantes (28). Hay ocho equipos con mayor porcentaje de puntos obtenidos en la competencia, pero el Matador hizo una buena primera parte del torneo que lo sostuvo en el bajón final de la primera ronda (derrota ante Boca incluida) y se hizo fuerte en la segunda etapa dejando afuera a River como visitante y a Argentinos en los penales.

Boca solo perdió uno de los 16 partidos disputados (8V 7E) obteniendo el 64.9% de los puntos, siendo el segundo mejor registro de la Copa. Precisamente el Xeneize es quien viene de eliminar, en los penales, al equipo de mejor campaña, Racing, que se quedó afuera sin perder partidos en los 90 minutos (9V 7E) y con una efectividad del 71% de los puntos en juego.

Boca vs. Tigre: La cantidad y la calidad de los remates

Boca no se ha caracterizado por rematar mucho en esta Copa: es 20° en el ranking de disparos totales con un promedio de 12.1 por partido, una media influida por la marca de solo dos remates conseguida en la semifinal ante Racing, por lejos su registro más bajo en todas las competencias disputadas en 2022.

El Xeneize convirtió 21 goles (1.3 de promedio) y acumula 19.7 goles esperados (conocidos como xG por su sigla en inglés) en la Copa (1.2 por partido).

Boca vs. Tigre: Final Copa de la Liga 2022 - La revancha
Boca vs. Tigre: Final Copa de la Liga 2022 - La revancha

¿Qué quiere decir esto? El equipo de Sebastián Battaglia generó remates que por sus características (zona de ejecución, tipo de disparo, presión del rival, posición del arquero, etc) equivaldrían, en términos probabilísticos, a casi 20 goles en el torneo, con lo cual la performance de Boca esta un poco por encima de lo esperado.

Más fácil, cada remate recibe un valor entre 0 y 1 de acuerdo con las características previamente mencionadas, un tiro, como el del primer gol de Sebastián Villa ante Aldosivi, sin arquero, frontal al arco y dentro del área chica esta cercano a uno (0.98 para ser exactos), uno desde larga distancia y con oposición, esta más cerca de cero y un penal, por ejemplo, “vale” 0.79.

Esto se traduce que de cada 100 veces que se ejecuta un remate de esas características, es estima que termina en gol 98 (en el caso del ejemplo de Villa) o 79 (en el penal). La suma de las probabilidades de todos los remates es lo que se conoce como goles esperados acumulados.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

Tigre, en cambio, aparece en el top 5: promedia 14.5 siendo el cuarto mejor registro en el acumulado de la Copa, sin embargo, esa media cayó a 10 remates en los últimos dos partidos de la segunda etapa.

El Matador suma 21 goles, pero acumula 23.5 goles esperados, un rendimiento algo por debajo en términos probabilísticos. La ocasión desperdiciada por Facundo Colidio, en el arranque del partido ante Huracán, es un buen ejemplo de como funciona este indicador: el 77% de las veces ese tipo de remate termina en gol, aportando 0.77 a la métrica acumulada.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

Finalmente, el detalle por jugador indica que los futbolistas de Boca vienen algo más finos en cuanto a la definición: Dario Benedetto suma 32 remates, siete goles y 5.6 xG, mientras que Villa remató en 48 oportunidades, hizo cinco goles y acumula 4.2 xG. Del lado de Tigre el goleador es Pablo Magnin con 27 tiros, cinco goles y 5.6 xG, mientras que Mateo Retegui lleva 26 remates, tres goles y 3.8 xG.

Boca vs. Tigre: La posesión

Los dos equipos promedian mayor tenencia promedio que el rival, pero Boca lo hace un poco más (57% a 52%), esto se relaciona con la posesión promedio que tienen en los momentos que están en ventaja en el marcador: el Xeneize promedia 49.9% en esta situación, mientras que Tigre cae a 43.4%.

En la Copa de la Liga Profesional 2022, solamente tres equipos de 28 promediaron más posesión que sus rivales estando arriba en el resultado y todos fueron eliminados por Tigre o Boca: River (61%), Racing (59%) y Argentinos (53%).

La tendencia a tener más la pelota del equipo de Battaglia, se traduce también en posesiones promedio (cadenas de pases) un poco más largas que el Matador (4.8 pases contra 4.2). En el partido entre ambos, disputados algunas semanas atrás, Boca superó por poco a Tigre en este apartado (53% a 47%) pero, insistimos, tengamos en cuenta que fue el Xeneize el que estuvo en ventaja, lo cual tiende a afectar este indicador.

Boca vs. Tigre: La presión

Siempre se dice que la LPF Argentina es la liga de Latinoamérica donde más se presiona, y los datos avalan esta idea: en promedio los equipo permiten 9.9 pases al rival en los primeros 60 metros del campo contrario, por cada intervención defensiva (quites, intercepciones, faltas, etc) propia. Este indicador se conoce como PPDA (del inglés Passes Allowed per Defensive Action).

Para ponerlo en contexto, en la DIMAYOR de Colombia el PPDA asciende a 12.6, en la Liga Pro de Ecuador es de 11.5 y en el Brasileirão de 10.6, siempre hablando de datos de la temporada actual.

Boca y Tigre presentan promedios similares al a media de la competencia: 9.2 para el Xeneize y 9.7 para los de Diego Martínez. Ambos finalistas vienen de salir victoriosos ante los equipos que de mayor PPDA en la competencia que son River (7.3), Racing (7.7) y Argentinos (8.5), por lo que tienen un buen antecedente manejando la presión rival.
En cuanto a recuperaciones, el Matador promedia 64.4 por partido, el tercer mejor registro de la Copa, mientras que el Xeneize aparece entre los más bajos con 53.6 (26°)

Boca vs. Tigre: Los arqueros

Sostenida por Agustín Rossi pero también con el aporte de Javier García, el arco de Boca ha tenido un gran torneo: con solo 11 goles concedidos y siete vallas invictas en los 16 partidos, el equipo de la Ribera tiene la segunda valla menos vencida de la Copa (la primera es Racing, con 10 en 16PJ).

Boca vs. Tigre: Final Copa de la Liga 2022 - La revancha
Boca vs. Tigre: Final Copa de la Liga 2022 - La revancha

Por su parte, Tigre, con Gonzalo Marinelli con asistencia perfecta, recibió 14 goles en 16 juegos (seis vallas invictas incluidas): un promedio de 0.9 de goles concedidos por partido que lo ubica como el cuarto mejor registro en la competición.

El Matador recibió pocos remates al arco (3.4 por partido, 5° mejor registro en la Copa) y su índice de goles esperados concedidos de tiros entre los tres palos (xGOT) es de 0.9, exactamente el mismo promedio de los goles que le convirtieron, por lo que en términos estadísticos la actuación de Marinelli esta alineada con el tipo de remates que le toco enfrentar.

Los arqueros de Boca 3.4 atajadas por partido, el sexto registro más alto de la competencia. Eso se explica porque al Xeneize le han llegado más (4.2 remates la arco recibido por juego) y también por la labor de sus arqueros: entre Garcia y Rossi tienen un saldo positivo de 0.7 goles prevenidos por partido.

Los goles prevenidos, es un indicador que hace justicia con la dificultad de las atajadas realizadas por sobre la cantidad. El número surge de la diferencia entre los goles recibidos y los goles esperados acumulados de los remates al arco (xGOT).

Hay muchos más datos para analizar en las tablas que acompañan esta nota.

Por Matías Conde – Senior Data Editor Opta – Stats Perform

Lo más Visto