Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Quién es el árbitro de la final de la Champions League

Manchester City e Inter jugarán este sábado la final de la Champions League y el árbitro será el polaco Szymon Marciniak. Quién es y antecedentes. 

Champions League: Manchester City vs. Inter se medirán en Estambul el sábado

Manchester City e Inter de Milán se medirán en la final de la Champions League. El equipo inglés y el elenco italiano se enfrentarán para saber quién se quedará con la Orejona el próximo sábado 10 de junio, a las 16 horas de Argentina en Estambul, Turquía. El árbitro designado para el encuentro es Szymon Marciniak. Conocé quién es y sus antecedentes.

Para quienes no lo conozcan, como referencia más cercana del juez polaco cabe recordar que Marciniak fue el árbitro principal del partido entre la Selección Argentina y Francia, por la final del Mundial de Qatar 2022. Además, previamente había dirigido en la victoria de la Scaloneta frente a Australia, por los octavos de final.

Marciniak, de 42 años, es oriundo de la ciudad polaca de Ploc y estuvo ligado al fútbol casi toda su vida. Probó suerte a los 15 años cuando intentó jugar en el Wisla Plock, de su ciudad natal, pero no tuvo el desenlace esperado y, en el 2002 se volcó al arbitraje. En lo que refiere a su trabajo, su debut profesional se dio en el 2009, en el 2011 fue nombrado como árbitro FIFA y en 2014 debutó en la Champions League.

Su carrera fue ascendiendo a medida que el polaco tomó experiencia, tal así que después de haber dirigido en el Mundial de Rusia 2018, finalmente le tocó la oportunidad de ser considerado como el "mejor de todos": el pasado 18 de diciembre de 2022 arbitró la recordada final entre la Albiceleste y Les Bleus, en la que los dirigidos por Lionel Scaloni se consagraron campeones del mundo tras imponerse en la tanda de penales.

En la Champions se lo recuerda por sus presencias en dos de las derrotas más duras del Barcelona en el último tiempo. Marciniak estuvo en la caída de los culés por 4-0 ante PSG en el 2017, en París, que posteriormente obligó al equipo blaugrana a la épica remontada de 6-1 en el Camp Nou. Y también arbitró el triunfo de la Juventus por 3-0 sobre el Barça, por los cuartos de final de esa misma edición de la Orejona.

Ratificaron a Marciniak como árbitro de la final de la Champions, pese a la polémica por haber asistido a un acto de ultraderecha

Luego de la polémica que desató la presencia del árbitro polaco en un acto del partido ultraderechista "Confederación" en Katowice, finalmente Szymon Marciniak pidió disculpas a la UEFA y fue ratificado para dirigir la final de la Champions League, el próximo 10 de junio, entre Inter de Milán y Manchester City.

Según Marciniak, de haber sabido la vinculación del acto con la extrema derecha "habría rechazado categóricamente la invitación". "Es importante comprender que los valores promovidos por este movimiento son totalmente contrarios a mis creencias personales y a los principios que me esfuerzo por defender en mi vida. Estoy profundamente arrepentido por cualquier percepción de que mi participación haya podido contradecirlos", trasladó el árbitro a la UEFA luego de la polémica.

Lo más Visto