Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

UEFA y la gran polémica por el tema de la bandera arcoiris

La máxima entidad del fútbol europeo expresó el “orgullo” de llevar el emblema de la señal de igualdad y los colores de la bandera de la comunidad LGBTQI+ en su logo, luego de la negativa al alcalde de Múnich para teñir el Allianz Arena para el partido del local frente a Hungría.

 (EFE)
(EFE)

Por Fernando Czyz

Luego de rechazar el martes un pedido del acalde de Múnich, Dieter Reiter, para iluminar el Allianz Arena con los colores de la bandera arcoiris, la UEFA ingresó en un espiral y una encrucijada que lo llevó a emitir un comunicado y adoptar en su logo los colores de la bandera de la comunidad LGBTQI+.

"Es un símbolo que promueve todo aquello en lo que creemos: una sociedad más justa e igualitaria, tolerante con todo el mundo, independientemente de su origen, creencia o género", afirmó este miércoles la UEFA en un comunicado donde aclara que “algunos han interpretado como "política" su decisión de "rechazar la petición de la ciudad de Munich para el encuentro de esta tarde entre Alemania y Hungría por la tercera jornada del grupo F de la Euro 2021.

"Por el contrario, la petición en sí era política, vinculada a la presencia de la selección húngara de fútbol en el estadio para el partido de esta noche contra Alemania", indicó la UEFA acusando a la movida de la ciudad de Múnich con una vinculación directa con la visita de los húngaros.

Para la UEFA, "el arcoíris no es un símbolo político", sino un signo de su "firme compromiso con una sociedad más diversa e inclusiva”, concluye el comunicado.

La petición del ayuntamiento de Múnich, según la carta que remitió a la UEFA, estaba "motivada por una decisión política que ha sido tomada por el parlamento húngaro", que aprobó una normativa que incluye prohibiciones como hablar sobre homosexualidad en los programas escolares y que ha sido calificada de "homófoba" por la oposición progresista y por ONG internacionales.

La UEFA respondió que según sus estatutos "es una organización política y religiosamente neutral" y que "dado el contexto político de esta solicitud específica -un mensaje dirigido a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro" debía rechazar la solicitud.

Pese a ello, propuso "a la ciudad de Múnich iluminar el estadio con los colores del arcoíris el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street, o entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del Christopher Street Day en Múnich (celebración del día del orgullo gay)".


La situación fue tan política que el propio Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, canceló su viaje a Munich tras la polémica desatada por la prohibición de la UEFA.

Incluso el capitán de la selección de Países Bajos, Georginio Wijnaldum, anunció que lucirá el brazalete con el mensaje "One Love" para apoyar al colectivo LGTB en el partido de octavos de final que la “Naranja’ disputará el próximo domingo en Budapest. Una situación que ya realizó el alemán Manuel Neuer, jugó los dos partidos que su selección disputó hasta ahora y repetirá esta tarde-noche frente a Hungría.

  • Eurocopa
  • Comunidad LGBTQI+
  • Allianz Arena de Múnich

Lo más Visto