Internacional

Se acerca el Mundial: Qatar inauguró dos nuevos estadios

Qatar inauguró dos nuevos estadios en la jornada inaugural de la Copa Árabe y sólo le falta presentar el de la final

Copa del Mundo en Qatar
Copa del Mundo en Qatar (FIFA)

El estadio Al Bayt, con su particular diseño que lo asemeja a las tiendas de campaña utilizadas históricamente por los nómades en la región del Golfo, tuvo su estreno en la jornada inaugural de la Copa Arabe con el triunfo de Qatar por 1-0 ante Bahrein. Al igual que el estadio 974 construido con containers que tuvo su primer partido con el triunfo por 2-1 de Emiratos Árabes Unidos ante Siria. Con siete estadios inaugurados y listos para la gran fiesta del 2022 sólo resta la inauguración del estadio Lusail, que albergará la final de la Copa del Mundo 2022.

La ceremonia de apertura de la Copa Árabe, que reúne 16 equipos de la región y es un gran ensayo previo a la Copa del Mundo 2022, se celebró en el estadio Al Bayt con capacidad para 60.000 espectadores y que también será anfitrión del partido inaugural del próximo Mundial, entre los nueve partidos que recibirá en la máxima competencia futbolera. Luego de ella, se desmontará el anillo superior y la capacidad final de este estadio quedará en 32.000.

Y un rato después, en la bahía de Doha, el estadio 974 con capacidad para 40.000 personas y que se desmantelará tras la finalización del Mundial también tuvo su partido bautismal, con el encuentro del grupo B entre los Emiratos Árabes Unidos y Siria. El 974 es el primer estadio completamente desmontable en la historia de los mundiales, recibió su nombre de la cantidad de contenedores de transporte utilizados en su construcción y del código de marcación internacional de Qatar. Y recibirá siete partidos del Mundial hasta los octavos de final.

Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo, dijo tras la inauguración: “La Copa Árabe tuvo un comienzo espectacular con cuatro partidos y la inauguración de dos estadios que se utilizarán durante el Mundial del próximo año. Estamos increíblemente orgullosos de ambos lugares. Al Bayt rinde homenaje a la cultura árabe y de Qatar, mientras que el estadio 974 es un faro de innovación y sostenibilidad. Estamos seguros de que los fanáticos de todo el mundo disfrutarán visitando estos lugares de vanguardia durante la Copa Árabe y la Copa del Mundo en 2022".

Los ocho estadios de la Copa Mundial de Qatar ya están terminados. Las inauguraciones de Al Bayt y el 974 significan que solo queda por presentar el estadio de Lusail, sede de la final del Mundial del próximo año. Las obras principales en Lusail se completaron recientemente cuando el SC anunció la culminación de todos los estadios un año antes de la Copa del Mundo.

Lo más Visto