Internacional

Rompieron la cuarentena para hacer una marcha: los hinchas del Morelia se oponen a la venta de su equipo

Cientos de hinchas del Monarcas se movilizaron por las calles de Michoacán para protestar la decisión de la compañía dueña de la franquicia de mudarse a Mazatlán

El pasado 22 de mayo, una asamblea extraordinaria de la Liga MX resolvió la situación del Torneo Clausura, que para ese entonces llevaba más de dos meses de parate tras que el coronavirus obligara a poner un alto a la actividad el 15 de marzo. La decisión fue muy polémica, ya que con apenas diez fechas disputadas en el campeonato se optó por cancelarlo de forma definitiva, dejándolo sin campeón y enviando en su lugar a Cruz Azul y León, primero y segundo hasta entonces, a la Concachampions 2021.

Con el final inesperado del Clausura, se terminaba también la historia de uno de sus clubes clásicos. El Atlético Morelia, conocido por su apodo "Monarcas", entraba así en una nueva etapa de su larga existencia. Fundado el 4 de junio de 1950 como Club Deportivo Morelia en la ciudad del mismo nombre del estado de Michoacán, al oeste de México, este equipo que fuera campeón (con los argentinos Ángel Comizzo, Darío Franco y Jorge Almirón como estandartes) en 2000 dejaría la ciudad que lo vio nacer.

Es que según los planes de su propietario, el Grupo Salinas del empresario Ricardo Salinas Pliego, la oferta del estado de Sinaloa para la reubicación de la franquicia es demasiado buena. A partir del próximo torneo Apertura, el equipo pasará a llamarse Mazatlán FC y competirá en esta ciudad del noroeste, llamada "la perla del Pacífico". Aunque aún no hay confirmación oficial, el despido del entrenador Pablo Guede y el director deportivo Héctor Lara parecen indicaciones de que asoma un nuevo proyecto.

Ante esto, los hinchas del Monarcas no quisieron quedarse de brazos cruzados. Aún con la delicada situación del COVID-19 en su país, que ha llevado a casi 10 mil muertes y más de 90 mil contagiados, cerca de siete mil fanáticos del equipo se dieron cita en el estadio Venustiano Carranza, antigua sede del Morelia, para marchar por la avenida Acueducto hasta el centro de la ciudad y ubicarse en la tradicional fuente de Las Tarascas, donde fueron vigilados muy de cerca por la policía mientras protestaban.

Mientras tanto, en el actual estadio del Monarcas, el José María Morelos, podían verse camiones de mudanza entrando y saliendo. Cerca de cien hinchas de Morelia se encontraban allí pidiendo por explicaciones ante lo que parece inminente aunque nadie lo ha anunciado: la ida del equipo a Mazatlán. Con esto, es incierta la situación de los jugadores del plantel actual, entre los que se encuentran el argentino Lucas Villafáñez, el ex Vélez Sebastián Sosa y los chilenos Gonzalo Jara y Jorge Valdivia.

Comentarios