Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Revelan el secreto del éxito de Pochettino a un año de hacer historia: Buscar jugadores con potencial, atléticos, inteligentes y con personalidad

En el primer aniversario de la legendaria victoria de los Spurs ante el Ajax que les permitió llegar a la final de la Champions, un buscador de talentos del equipo inglés recordó su relación con el DT argentino

Mauricio Pochettino
Mauricio Pochettino (EFE)

Fue un partido emocionante. En el Amsterdam Arena de la capital holandesa, el equipo local, la revelación de la temporada europea con su combinación de juventud y talento, se enfrentaba al excitante Tottenham inglés que, dirigido por el argentino Mauricio Pochettino, había conseguido llegar a las instancias decisivas con un plantel sin nombres estelares ni inversiones millonarias. No era un choque de estilos: era un duelo palmo a palmo por la supremacía de un modelo de construcción a largo plazo.

Se definió, como debía ser, de manera trepidante. Y quien logró la hazaña, convirtiéndose en ídolo de la hinchada Spur, fue un producto del modelo de formación sostenido por el argentino desde su llegada al club: con un disparo certero, el brasileño Lucas Moura convertía su tercer gol en el partido para darle a Tottenham el 3-2 y la clasificación, por primera vez en su historia, a la final de la Champions League. Antes de su noche de gloria, Moura ya llevaba un año y medio en el plantel inglés.

Ese año, el Tottenham no había gastado una libra esterlina en refuerzos, optando por sostener el equipo que había obtenido el subcampeonato en la Premier League, su posición más alta desde 1963. ¿Cómo logró semejante gesta el equipo de Pochettino? Según David Webb, el principal cazatalentos del equipo de trabajo de los Spurs, la base de su éxito se encuentra en la temporada 2015. Ese año, por menos de 45 millones de libras, ficharon a Dele Alli, Heung-Min Son, Kieran Trippier y Toby Alderweireld.

Sabíamos que contábamos con uno de los mejores maestros del fútbol mundial

"Sabíamos que no podíamos competir con Manchester City, Chelsea, Manchester United o Liverpool, así que nos concentramos en identificar jugadores que tuvieran potencial porque sabíamos que contábamos con uno de los mejores maestros del fútbol mundial en Pochettino, alguien que podía desarrollar a pleno las posibilidades de los futbolistas", afirmó Webb en una entrevista reciente en la que recordó su paso por Tottenham (hoy es el director futbolístico de Huddersfield) y su trabajo junto al argentino.

Los futbolistas que buscaba el ex entrenador de Southampton "debían ser muy atléticos y muy inteligentes tácticamente, porque para Tottenham las transiciones eran fundamentales, pero también el buen trato de pelota", contó Webb. "Su personalidad era importante, porque el comportamiento en el vestuario es clave para Pochettino. Debían trabajar duro dentro y fuera de la cancha", completó. "Buscábamos jugadores que tuvieran las cualidades que necesitábamos y los acompañábamos en su desarrollo", remarcó.

Lo más Visto