Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Postergación de los Juegos Olímpicos: La primera vez en tiempos de paz

Desde Atenas 1896, cuando se disputaron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, solo en tres oportunidades no se realizó la competencia el año que estaba programada: Fue en 1916, 1940 y 1944, debido a la I y II Guerra Mundial

Los Juegos Olímpicos de Tokio, demorados por el coronavirus
Los Juegos Olímpicos de Tokio, demorados por el coronavirus (EFE)

El 21 de agosto de 2016, en Río de Janeiro, Brasil, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de los últimos Juegos Olímpicos. Ese día, 206 abanderados, representantes de cada una de las naciones participantes, ingresaron al Estadio Maracaná escoltados por el resto de los deportistas, todos mezclados entre sí, respetando una tradición que rige desde 1956. ¿El objetivo? Que todos los atletas juntos representen una Gran Nación, sin distinción de razas o banderas.

El protocolo se cumplió al pie de la letra, finalizando el evento con el Apagado de la Llama Olímpica. Y mientras el humo se esparcía en el aire, un sinfín de sueños semejantes comenzaba a gestarse en la cabeza de miles de deportistas de toda esa Gran Nación: Participar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tendrían cita de inicio el 24 de julio de este año.

Las Olimpíadas (así se llama el período que transcurre entre un Juego Olímpico y otro) se venían desarrollando con total normalidad. A lo largo y ancho del mundo, los atletas se preparaban para participar del evento más importante a nivel deportivo que existe, las competencias clasificatorias se realizaban de acuerdo a lo establecido, mientras las inversiones de miles de millones de dólares hacían aún más majestuosa la capital de Japón.

Pero de repente, y a medida que transcurrían los primeros meses del año olímpico, el mundo cambió, inesperadamente, en cuestión de días. Lo que a principios de marzo parecía ser apenas una amenaza, para mediados de mes se transformó en la lucha de la humanidad contra un enemigo invisible: El COVID-19, conocido también como Coronavirus.

Y mientras esa amenaza fue creciendo en todo el mundo, el sueño de esos miles de atletas que anhelaban este año participar en Tokio 2020 comenzó a apagarse y transformarse en humo, un humo casi tan icónico como aquel que había dado inicio a esos sueños aquel 21 de agosto. Finalmente, y luego de varias especulaciones, el COI decidió cancelar los Juegos Olímpicos de este año y postergarlos para mediados de 2021, una medida que el mundo moderno no conoció nunca en tiempos de paz, ya que solo en tres oportunidades no hubo evento el año que debía celebrarse y las tres veces había sido por el mismo motivo: Una guerra mundial.

LA PRIMERA VEZ: BERLIN 1916

Luego de competir contra Alejandría, Ámsterdam, Bruselas, Budapest y Cleveland, la actual capital de Alemania había sido elegida en 1912 por el COI para organizar los Juegos Olímpicos de 1916. Para el evento, el Imperio Alemán construyó el Deutsches Stadion, que fue inaugurado en 1913, evento al que acudieron más de 60 mil personas. Pero en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. En un principio se especuló con que la competencia se podría llevar a cabo de todas formas, pero con el correr de los meses y con un conflicto bélico en aumento, finalmente fue cancelada. Veinte años más tarde, la ciudad alemana pudo organizar los Juegos Olímpicos de 1936, competencia que quedó marcada como uno de las más oscuras de la historia, ya que el evento fue utilizado por Adolf Hitler como acto de propaganda del régimen nazi.

NI TOKIO, NI HELSINKI PUDIERON EN 1940

En 1936, en Berlín, se decidió que Tokio sería la ciudad que albergaría los Juegos Olímpicos de 1940. Era la primera vez que se elegía una ciudad de un país no occidental, lo que causó cierta sorpresa. En 1937 se desató un conflicto bélico entre Japón y China, lo que llevó al gobierno nipón a renunciar a la organización del evento. El COI decidió entonces elegir al Helsinki como nueva sede en 1938, pero la capital de Finlandia tampoco pudo encargarse de la organización debido a la explosión de la Segunda Guerra Mundial y los Juegos Olímpicos eran cancelados por segunda vez en la historia.

LA ÚLTIMA CANCELACIÓN: LONDRES 1944

En 1939 el COI eligió a la actual capital del Reino Unido para organizar los Juegos Olímpicos de 1944, luego de participar en una elección en la que también compitieron Atenas, Budapest, Detroit, Montreal y Roma. Sin embargo, como había sucedido en 1916 y 1940, Londres tampoco pudo encargarse de la organización debido a los estragos que estaba causando la Segunda Guerra Mundial y el evento fue cancelado. Finalmente para los Juegos Olímpicos de 1948, sin elección mediante, Londres fue elegida como ciudad organizadora y el evento en aquella oportunidad sí pudo llevarse a cabo.

Desde entonces, religiosamente cada 4 años, los Juegos Olímpicos se desarrollaron con total normalidad, siendo en 2020 la primera vez que deben ser cancelados en los últimos 72 años. Sin embargo, la llama de la esperanza de que en esta oportunidad no se trate de una cancelación definitiva sino de una postergación es tan real como el nuevo sueño de los atletas de todo el mundo de estar en Tokio en el 2021.

Lo más Visto