Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

¿Por qué gana fuerza la idea del Mundial cada dos años que apoya Mascherano?

La posibilidad se estudia desde hace un par de meses. Mientras tanto, se acumulan testimonios de referentes respaldando la iniciativa. Uno de ellos es el Jefe. ¿Cómo sería el nuevo calendario del fútbol mundial, con más show para los hinchas, con más descanso para los futbolistas y con más dinero en juego? 

Gianni Infantino avaló el estudio de la idea de jugar un Mundial cada dos años. Ya se suman voces importantes. Es lo que se viene según parece.
Gianni Infantino avaló el estudio de la idea de jugar un Mundial cada dos años. Ya se suman voces importantes. Es lo que se viene según parece. (FIFA)

Por Enrique Gastañaga

Más show, más dinero, más descanso para los jugadores... Despacito la idea de jugar un Mundial cada dos años empieza a fortalecerse. Lo hace con voces pesadas que van apareciendo y respaldando la posibilidad que analiza la FIFA desde hace un par de meses. Ahora entró en acción nada menos que Javier Mascherano.

Para abandonar el intervalo histórico de cuatro años entre Mundial y Mundial, el ítem económico no se cita como determinante, pero es obvio que influye. En principio, se privilegian oficialmente otras cuestiones, vinculadas directamente con el físico de los futbolistas y con el deseo de los hinchas.

"No sólo tiene sentido, sino que es una parte fundamental de un cambio más amplio y positivo del calendario internacional", argumentó Mascherano. Y reconoció: "La primera vez que lo escuché parecía extraño porque estamos acostumbrados a pensar sobre la Copa del Mundo cada cuatro años".

¿Por qué Masche fue cambiando su posición? El mismo también lo explicó: "Después lo pensé más, tuve la oportunidad de hablar con Arsène Wenger y otros colegas. Wenger es una auténtica personalidad del fútbol y ha sido un visionario de muchas formas durante muchos años. Lo sigue siendo y es increíble ver a una persona de su experiencia comprometida a mejorar el juego para las generaciones futuras".

De todos modos, sabe Mascherano que es una cuestión que no se resolverá pronto: "Todos estos temas se están revisando en un proceso de consultas con el fútbol y se mira su prioridad, no el dinero ni razones políticas".

Cuando Mascherano cita a Wenger es porque el prestigioso entrenador francés desde hace tiempo viene impulsando esa idea. El ex DT del Arsenal hoy es el jefe de desarrollo futbolístico global de la FIFA y opina: "Queremos reducir la cantidad de juegos, eso es muy importante porque podemos ver la condición de los jugadores. Más partidos eliminatorios, menos partidos de clasificación. Eso es lo que quieren los aficionados".

Wenger ya tiene un esquema en la cabeza: "Podría pensarse así: en 2026 la Copa del Mundo en los Estados Unidos, México y Canadá; en 2027 un Campeonato de Europa y los otros torneos continentales; en 2028 otra Copa del Mundo; y así sucesivamente. Garantizamos un período de descanso después de cada torneo".

Esta intención de jugar un Mundial cada dos años nació en forma oficial a fines de mayo. Fue presentada por la Federación de Arabia Saudita. Y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le dio lugar para que se estudie.

"Es una manera de promocionar el fútbol. Hay que estudiar qué podemos hacer. Debemos tener la mente abierta. Sabemos lo que representa la Copa del Mundo. Hay que ver cómo se puede encajar en el calendario internacional, ver los partidos de clasificación. Los aficionados quieren ver partidos más importantes. La prioridad será lo deportivo y no lo comercial", dijo Infantino. Palabras muy parecidas a las que ahora pronunció Mascherano...

Lo más Visto