Internacional

"Por más que me vengan a buscar Boca, River o la Selección, no me voy de acá porque tengo contrato", aseguró Ricardo Gareca

El director técnico de la Selección de Perú habló de su presente, pero además reconoció que nada lo hará irse antes de cumplir con su vínculo

Ricardo Gareca, DT de la Selección de Perú
Ricardo Gareca, DT de la Selección de Perú (EFE)

Ricardo Gareca marcó su nombre en la historia de Perú desde su arribo a la dirección técnica de la Selección en 2015. Su mayor logro fue haber logrado la clasificación al Mundial de 2018 tras 36 años sin hacerlo. Actualmente, tiene contrato hasta 2021 (con una prórroga automática si logra clasificarse a Qatar 2022) y avisó que lo va a cumplir.

El "Tigre" se encuentra en Lima, Perú, mientras transita la cuarentena. "Para volver, tenía que haberme tomado un vuelo humanitario, que tarda siete horas. Yo pensaba que tal vez las autoridades de la Federación iban a necesitar verme acá, en el departamento, y decidí quedarme", indicó.

"Extraño el fútbol argentino. Me formé en mi país. Por ende, lo hice en una picadora de carne. No fui un entrenador de éxito sino un técnico de las dos instancias, que sabe lo que es ganar y que también vivió alguna frustración. Eso te lleva a estar más preparado: para las preguntas más incómodas, para el elogio, para que los dirigentes estén contentos con vos o que te destituyan de un cargo, para tomar resoluciones con jugadores, armar equipos... No concibo el fútbol sin exigencia", aseguró en la entrevista con Clarín.

En este sentido, recordó cuando fue buscado por los más grandes de Argentina, aunque avisó que nada lo hará incumplir su contrato con Perú. "River y Boca son equipos a los que todo entrenador aspira. Son metas máximas, pero a veces se da y a veces no. Los tiempos de los equipos no dan con uno. No es tan sencillo. Por más que me vengan a buscar Boca y River, no me voy de Perú porque estoy con contrato. Lo mismo que la Selección o Vélez. Eso lo torna más difícil. Si llego a estar sin trabajo, existe una posibilidad; si estoy trabajando, es más complicado. Soy de esa característica. No sé si está bien o mal, pero así me manejé siempre", explicó.

En efecto, recordó su salida de Boca para jugar en River en 1985. "Es que difícilmente Boca esté en una situación como la que se vivió en aquel momento. Estuvimos ocho meses sin cobrar, entre ocho y diez jugadores pidieron quedar libres, (Oscar) Ruggeri y yo pasamos dos años sin arreglar el contrato... Ese escenario económico hoy es imposible que suceda en Boca y en River. Se tiene que dar una circunstancia excepcional. Yo era un jugador muy reconocido en Boca y que un futbolista de esa naturaleza vaya de Boca a River, hoy es impensado", argumentó.

Por último, Gareca se refirió a un eventual regreso a Vélez. "No es que porque a mí se me ocurra volver o a Vélez se le ocurra contratarme, la situación se va a dar. Tiene que pasar que Vélez necesite técnico en el momento que yo me quede sin trabajo. Volver a un equipo no es fácil. Capaz que los tiempos de la institución no son los míos y viceversa", concluyó.

Lo más Visto