Internacional

Pese a todo, Messi seguirá en el Barcelona

En la última semana, crecieron los rumores de la salida de Lionel Messi del Barça en junio de 2021

Lionel Messi, en acción en el triunfo de Barcelona frente a Villarreal
Lionel Messi, en acción en el triunfo de Barcelona frente a Villarreal (EFE)

Por Pablo Giralt

¿Cuál es la real situación de Lionel Messi en Barcelona? Ciertamente está enojado. Enojado de ser siempre el culpable de todo lo que ocurre tanto adentro como afuera del terreno de juego. Los errores dirigenciales siempre son ocultados por “algo”, y en ese caso, siempre el culpable de todos los males es Messi.

Si dejan cesante a Valverde y contratan a Setién es responsabilidad del argentino. Si llega Griezmann es porque lo pidió Messi y a su vez, si no juega es porque no lo quiere en el equipo titular. Los entrenadores, las altas y bajas en la plantilla, los planteos tácticos, los fracasos deportivos, etcétera; todo se lo adjudican a Messi. Y allí radica la gran molestia del jugador.

Es por eso que ha puesto en stand by su continuidad. Desde las últimas renovaciones, el jugador tiene la cláusula -antes de la negociación- de no renovar su vínculo. Este año, había dejado pasar esa fecha. Por tal motivo, seguirá como mínimo hasta junio de 2021. Lo que se estaba negociando era el contrato de 2021 a 2022 y es aquí en donde se ha paralizado todo.

Muchos se preguntan: ¿cuál es el detonante del enojo del astro mundial? La respuesta es una sumatoria de cosas: las responsabilidades que siempre recaen sobre él (sin importar si tiene injerencia o no), el destrato público de algunos dirigentes, las filtraciones de lo que ocurre en la intimidad del plantel y a esto sumarle que el proyecto de un equipo “ganador” nunca se consolidó.

El jugador jugará su ficha. Esa jugada es esperar y decidir. A mediado del próximo año habrá elecciones en el club y hasta entonces nadie lo corre para tomar decisiones.

Es más, ahora les toca a los dirigentes demostrar con sus actos que tienen ganas que el jugador continúe. Y dependerá de ellos asegurar su continuidad. Quizás haya llegado la hora de reforzar y renovar la plantilla. Quizás llegó la hora del regreso de Neymar, de gastar con proyección y apostar a un plantel joven y ganador.

Los dirigentes del Barça saben que se terminaron las palabras y la única forma de revertir la relación es demostrando con hechos y no con palabras. En las últimas horas, José María Bartomeu (presidente del Barcelona) le dijo a diario Sport: "A Messi le quedan varios años más para acabar su carrera y estoy seguro que la terminará en el Barcelona". Y aseguró que "las negociaciones están encaminadas, pero no voy a adelantar nada de eso".

Sin embargo, con esta dirigencia o con otra, Messi seguirá. No parece ser éste el momento de la despedida.

Lo más Visto