Internacional

Otra competencia internacional cancelada por el coronavirus: Se suspendió el Campeonato Europeo de Atletismo

La máxima cita del olimpismo del viejo continente debió ser suspendida debido al avance del coronavirus. Iba a disputarse a fines de agosto en París

Paris 2020 Athletics European Championships cancelled due to coronavirus COVID-19 pandemic
Paris 2020 Athletics European Championships cancelled due to coronavirus COVID-19 pandemic - CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE, EPA)

El deporte mundial sigue recibiendo golpes a sus iniciativas de 2020. La pandemia del COVID-19, cuya expansión a nivel planetario parece comenzar a controlarse, sin embargo obliga a los países a tomar medidas de prevención y seguridad sanitaria para evitar que surjan nuevos brotes que hagan de la situación algo todavía más grave. En Francia, en particular, existen a la fecha más de 150 mil contagiados y casi 22 mil fallecidos, lo que forzó al presidente Emmanuel Macron a tomar decisiones drásticas.

Macron anunció la semana pasada que suspenderá todo evento o congregación que requiera de presencias masivas de público al menos hasta julio, y su determinación pegó fuerte en el mundo deportivo. El tradicional Tour de France que recorre la campiña gala y termina en el centro de París debió cambiar de fecha y se correrá en agosto, algo que ya habían tenido que hacer quienes organizan el Abierto de Roland Garros que se juega en la capital francesa en mayo, pero que deberá pasar a fines de septiembre.

Ahora, una de las máximas citas del olimpismo también tomó una lamentada decisión respecto a la cita de París 2020. El Campeonato Europeo de Atletismo se disputa en aquel continente desde 1934. Se trata de uno de los torneos fundamentales en la preparación de los deportistas para los Juegos Olímpicos, y como tal se decidió desde 2010 que en lugar de disputarse cada cuatro años, se jugara bianualmente. No debe confundirse esta cita con el European Championship que debutara en 2018 en Berlín y Glasgow.

El Campeonato Europeo de Atletismo viene disputándose de forma ininterrumpida desde 1946, tras un parate de ocho años en 1938 por la segunda guerra mundial. En 1966 pasó a disputarse cada tres años, para volver al formato de cuatro en 1974. Recién en 2010 se resolvió que se volviera bianual. A lo largo de todos estos cambios, nunca una edición debió suspenderse. Pero el coronavirus cambió todas las reglas, y ahora la edición de 2020 no se disputará y recién habrá Campeonato Europeo en Münich, en 2022.

El presidente del la Asociación Atlética Europea, Dobromir Karamarinov, afirmó que “fuimos informados por el comité organizador local y la federación francesa que, tras reunirse con las autoridades sanitarias locales y nacionales, no podrán avanzar con la realización del evento y deberán cancelarlo”. “Aunque lamentamos esta decisión, debemos reafirmar que lo importante en este momento es proteger la salud de todos los involucrados, ya sean atletas, fanáticos, trabajadores o socios comerciales”, completó.

Lo más Visto