Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Los motivos para la designación de Montevideo para las finales de Libertadores y Sudamericana

Las razones principales fueron la gestión de las vacunas Sinovac por parte del Gobierno uruguayo, la remodelación del estadio Centenario con miras al Mundial 2030 y la posibilidad e ilusión de contar con, al menos, el 60% de público en las tribunas

La final de la Libertadores será en Uruguay
La final de la Libertadores será en Uruguay (EFE)

Por Fernando Czyz

Un secreto a voces desde hace un mes era que el Estadio Centenario de Montevideo sería designado para ser sede de la tercera edición de la final única de la Copa Libertadores. Sin embargo la ratificación este jueves en el Consejo de la Conmebol vino por partida doble porque el mítico escenario uruguayo también recibió la confirmación como sede el encuentro decisivo de Sudamericana. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al ente sudamericano a esta decisión?

Sin dudas, la principal tiene que ver con la gestión que realizó el Gobierno Uruguayo liderado por Luis Lacalle Pou con gestión de la AUF presidida por Ignacio Alonso para conseguir las 50 mil dosis de la vacuna china Sinovac para el fútbol sudamericano. El premio fue por partida doble y el Centenario recibirá el 6 de noviembre el duelo decisivo de la Sudamericana y dos semanas después la final de la Libertadores.
Además de este punto importante, la situación epidemiológica de Uruguay y sus proyecciones a noviembre también pesaron a la hora de la decisión porque Montevideo podría garantizar al menos el 60% de público para estos dos encuentros.

“Con una envidiable situación sanitaria, Uruguay tiene un acelerado ritmo de vacunación contra el COVID 19. Ya en julio, más de la mitad de su población estará inmunizada, lo que lo convertirá en uno de los países más seguros del continente”, expresó Alejandro Domínguez al informar este mediodía la decisión.

Las previsiones es que para noviembre más del 75% de la población uruguaya estará vacunada lo que dará una seguridad a la operatividad de ambas finales en este contexto de pandemia mundial, que privó a Conmebol de público en las finales de enero de este año y pone en duda la presencia de público en la venidera Copa América.

Por último, la organización de estos eventos con la operatividad de dos finales continentales en un mismo estadio permiten tener mayor control sobre el desarrollo de toda la semana de actividad en este contexto marcado por el coronavirus.
Para evitar discordancias en el Consejo de Conmebol, el ente sudamericano en la misma movida designó las finales 2022 con un premio para el aliado Ecuador con la final de Libertadores 2022 en el Monumental de Guayaquil y el mimo para el Mané Garrincha de Brasilia con la Sudamericana del año próximo.

¿La final de la Libertadores en Argentina? Tendrá que esperar porque la organización de la Copa América generó que la opción de este año esté descartada y el año próximo Conmebol quería darle la opción a un país del eje andino como Ecuador. Para 2023 la rotación de la definición del máximo torneo continental marca su posible desembarco albiceleste pero dónde ¿Bombonera o Monumental?

Lo más Visto