Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Los mil goles del Chapulín Romario

El delantero brasileño festejó el millar de gritos hace 13 años. A los 41 y con la camiseta de Vasco da Gama, el crack carioca convirtió de penal ante Sport y llegó a esa cifra contando hasta los que hizo en los amistosos

Por Federico Del Río

Los registros de los goleadores suelen ser un problema para los amantes de las estadíticas. Muchas veces surgen disyuntivas cuando, por ejemplo, hay un gol en contra para definir a quién le dan la autoría de ese tanto. También algún rebote o un empujón dudoso sobre la línea o ya adentro del arco les trae grandes dolores de cabeza a los que llevan la cuenta. Por eso, cuando Romario de Souza Faria dijo que estaba por llegar a su festejo número 1.000 fue difícil contradecirlo. Y, por supuesto, lo metió.

No me merecí todo lo que logré. Nunca me comporté como un profesional

Romario de Souza Faria no es otro que Romario, el Chapulín, el crack brasileño que realmente se cansó de hacer goles en cada equipo y selección que le tocó jugar. Un delantero que marcó una época con su pequeño envase (167 centímetros), pero lleno de picardía y calidad para dejar a los defensores en ridículo y a los arqueros pidiendo clemencia. Un goleador brillante que ni sus noches poco profesionales pudieron frenar en la cancha. Ya retirado, con 54 años es senador por Río de Janeiro. Pero 13 años atrás, a los 41, festejó su gol número mil vistiendo la camiseta de Vasco da Gama, el equipo en el que había debutado como profesional.

No me merecí todo lo que logré. Nunca me comporté como un profesional, nunca fui un atleta. Era un jugador de fútbol, pero nunca dormía como debía, no comía como un deportista, siempre llegaba tarde, no me entrenaba a fondo todos los días, ni respetaba los descansos, pero metí mil dos goles”, declaró Romario, bien a su estilo también, tiempo después de haberse retirado. El 20 de mayo de 2007 es un día muy especial para él, que en realidad estuvo esperando que llegara durante casi dos meses. Porque después de convertir el gol 999 de su cuenta personal entró en una sequía que lo ponía cada vez más ansioso hasta que esa noche, de penal, logró llegar a la cifra tan deseada.

Eso sí: la cuenta no pasa el filtro de los estadígrafos (e incluso hasta la FIFA se pronunció aclarando que no reconocía esa cantidad de goles) porque el Chapulín incluyó desde los que hizo en las inferiores (77) hasta los que metió en partidos amistosos (21). Por ejemplo, un hat-trick que convirtió en un 3-3 entre Amigos de Aldair versus la Roma o cuatro que facturó en un partido entre América de Río de Janeiro contra los Amigos de Luisinho... Lo cierto es que más allá de los que él cuente en toda su carrera (1.002 fue su cifra final) y de los que hayan sido oficiales, Romario fue un goleador de los más importantes de la historia.

Fue la figura que condujo a Brasil para cortar 24 años sin ser campeón mundial, cuando fue elegido Balón de Oro en Estados Unidos 94. Fue 14 veces goleador, un récord que nadie ha superado: lo logró en el campeonato carioca, en los Juegos Olímpicos, en la liga holandesa, en la Champions, en la liga española, en la Copa Confederaciones, en la Copa Mercosur y en el Brasileirao. Y fue, sobre todo, un delantero por el que cualquiera hubiera pagado una entrada para verlo y poder contar que alguna vez fue testigo presencial de los lujos y los goles del Chapulín Romario.


TODOS LOS GOLES QUE CONTÓ ROMARIO
Vasco da Gama 326
PSV Eindhoven 165
Barcelona 53
Flamengo 204
Valencia 14
Fluminense 48
Miami FC 22
Adelaide United 1
Selección Brasil 56
Selección olímpica 15
Categorías menores 77
Amistosos 21

Lo más Visto