Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Los latinos en la definición de La Liga de España

El Barcelona y el Real Madrid acechan al Atlético de Madrid. La motivación de Lionel Messi y sus 21 goles intranquiliza al Cholo Simeone en el tramo final del campeonato en el que participan 195 extranjeros de 51 países. Los argentinos son mayoría con 27 jugadores.

Los latinos en La Liga de España

Por Alejandro Vieyra

A 11 fechas para que finalice la Liga española y con 33 puntos en juego, el Barcelona y el Real Madrid le meten presión al Atlético de Madrid, líder del campeonato, que en dos jornadas se enfrentará de visitante al Sevilla que necesita consolidarse en la cuarta posición para asegurarse una plaza en la futura Champions League.

El calendario promete al menos tres cruces definitorios en el tramo final de la Liga. Real Madrid-Barcelona (F 30), Barcelona-Atlético de Madrid y Real Madrid-Sevilla (F 35). Los tres equipos con más chances para hacerse con el campeonato tienen en promedio un 67 por ciento de jugadores extranjeros. De los 507 jugadores que componen la primera división española, 195 son foráneos (de 51 países diferentes) y de los cuales 82 son latinos.

El FC Barcelona y el Atlético de Madrid son los equipos con más futbolistas extranjeros, 17 cada uno (el 60 por ciento de la plantilla), Valencia es tercero con 16 y Real Madrid y Sevilla tienen ambos 15 en sus filas.

Hasta 12 países latinoamericanos cuentan esta temporada con al menos un futbolista jugando en España. La lista la encabeza Argentina con 27 representantes, seguido por Brasil con 18, Uruguay con 15 y Colombia con 7.
En 19 de los 20 equipos que disputan el campeonato español, a excepción del Athletic de Bilbao, hay jugadores latinos.

En cuanto a los técnicos sudamericanos, aparte de la exitosa trayectoria de Simeone, se destaca el chileno Manuel Pellegrini que mantiene al Real Betis en la sexta posición y Eduardo Coudet que comanda al Celta de Vigo con el objetivo de mantener al equipo gallego en la primera división. Menos suerte tuvo Jorge Almirón en su primera experiencia europea, renunció al Elche tras 16 partidos sin ganar. El club, dueño del empresario argentino Christian Bragarnik, está a 1 punto de la zona de descenso y es el más latino del campeonato con 11 jugadores sudamericanos en total.

Entre los grandes clubes se percibió una tendencia de inversión por jugadores emergentes más que por renombrados cracks. El Real Madrid, actual campeón de Liga, sigue apostando por los brasileños: Vinicius Junior, Rodrygo Goes, Carlos Casemiro, Marcelo Vieira, Éder Militao conforman parte de la estructura del plantel merengue, junto al centrocampista uruguayo Federico Valverde.

El FC Barcelona espera resarcirse del duro golpe que supuso despedirse en octavos de la Champion, con la posibilidad de obtener el doblete de liga y copa del Rey. El 4-1 conseguido contra el Huesca (le ha vuelto a recortarle puntos al Atlético de Madrid), le ha dado una inyección de motivación a los culés y Messi parece ir por todo. Es el máximo goleador del campeonato con 21 tantos y se lo ve más motivo que nunca. La apuesta del holandés Koeman por la incorporación de jóvenes de la cantera está teniendo buenos resultados y uno de ellos es uruguayo Ronald Araujo pulido en la Masía.

Con el fichaje estrella de Luis Suárez (ya lleva 18 goles en 24 partidos ), el Atlético conformó con José María Giménez y Lucas Torreira un efectivo trío charrúa. Simeone cuenta también con la dupla brasileña de Renan Lodi y Felipe, con el rosarino Ángel Correa y el mexicano Héctor Herrera en sus filas, lo que le convierte en el club con más jugadores latinoamericanos junto al Betis y Elche que sólo en este mercado ha fichado a seis jugadores argentinos-.

El Sevilla también tiene un largo historial de jugadores latinos y esta temporada no fue la excepción. Cuenta con 6 sudamericanos: Diego Carlos, Fernando Reges, Lucas Ocampos, el “mudo” Vázquez, Marcos Acuña y la reciente incorporación del Papu Gómez.

Honduras, Ecuador, Perú y Costa Rica también tienen a sus representantes en el fútbol español. El hondureño Anthony “Choco” Lozano en el Cádiz, el lateral ecuatoriano Pervis Estupiñán en el Villarreal, el mediocampista peruano Renato Tapia en el Celta y el internacional costarricense Oscar Duarte en el Levante UD.

Lo más Visto