Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Los Juegos Olímpicos, ¿tampoco en 2021?

Escepticismo entre los médicos por los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Uno de los principales especialistas en medicina de Japón advirtió que será muy difícil que la cita olímpica pueda disputarse el año próximo en aquel país

Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos (EFE)

El 24 de marzo pasado, una noticia revolucionó el panorama deportivo a nivel mundial. Los Juegos Olímpicos de 2020, que debían disputarse en la ciudad de Tokio y corrían serio riesgo de cancelarse debido a la expansión de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, serían aplazados por un año y se realizarían en la misma ciudad a partir del 23 de julio de 2021. Se trata de la primera cita olímpica en la historia en ser postergada, y la primera vez desde 1944 que no se realizará en su fecha original.

La fuerte inversión en la realización del evento fue citada como la principal razón para que no se cancelara, pese a las recomendaciones de los expertos que indicaban que ese es el curso de acción más recomendable dado que los Juegos implican un gran traslado de atletas y personal asociado desde diversas latitudes del mundo, una de las maneras más rápidas en que el contagio del COVID-19 puede propagarse. De hecho, el mundo médico sigue insistiendo en la dificultad de llevar a cabo la cita en 2021.

Yoshitake Yokokura es el jefe de la Asociación Médica de Japón. Yokokura ha trabajado de cerca con el gobierno en la contención de la pandemia, que hasta este momento dejó 385 muertos y casi 14 mil contagiados en suelo nipón. Además, se ha convertido en una de las principales voces contrarias a la realización de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa. En declaraciones recientes, Yokokura ratificó su escepticismo respecto a que puedan llevarse a cabo pese al cambio de fecha determinado por el COI.

"Excepto que se desarrolle una vacuna, veo difícil que podamos ser anfitriones de los Juegos Olímpicos el año próximo", afirmó Yokokura. "No estoy diciendo que deban suspenderse, pero la pandemia no es un tema exclusivamente local, es un asunto mundial", completó. Su opinión es similar a la del infectólogo Kentaro Iwata, que había afirmado la semana pasada que "soy muy pesimista respecto a los Juegos Olímpicos excepto que puedan llevarse a cabo sin público y con participación mínima de atletas".

Ante esto, el presidente del comité organizador Yoshiro Mori advirtió que si no se realizan en 2021, los Juegos Olímpicos deberán cancelarse. "En el pasado se han suspendido por guerras, y esta vez peleamos contra un enemigo invisible", afirmó. "Si el mundo triunfa contra el virus y podemos tener un Juego Olímpico, entonces será el Juego Olímpico más valioso de la historia", se esperanzó Mori. "Debemos creer en esto, porque de otra manera todo el trabajo duro que estamos haciendo será para nada".

Lo más Visto