Internacional

Lionel Messi ante el gran desafío en los últimos años de su carrera: ser determinante en la Selección y en un club top de Europa

Siete personajes del fútbol que se vincularon con el capitán argentino a lo largo de su carrera en la Selección Argentina opinan sobre el futuro de Lionel Messi tras su ruptura con Barcelona

Lionel Messi ante el gran desafío en los últimos años de su carrera: ser determinante en la Selección y en un club top de Europa
Lionel Messi ante el gran desafío en los últimos años de su carrera: ser determinante en la Selección y en un club top de Europa (EFE)

Por Arturo Bulian

La madrugada de domingo en Argentina tuvo una confirmación: Lionel Messi se ausentó a los testeos del plantel en Barcelona. Si bien su destino es incierto, se trata de un paso más hacia la ruptura definitiva con el club catalán que, a su vez, plantea escenarios posibles en donde el dinero y las disputas legales serán decisivos. Mientras tanto, distintos protagonistas se han expresado sobre el futuro del capitán de la Selección. Uno de ellos fue César Luis Menotti, que comparte con Messi el vínculo con el club culé y la albiceleste.

El director de Selecciones Nacionales expresó en la semana en TNT Sports: "Messi necesita un equipo, la Selección Argentina puede acompañar en este momento. El problema del Barcelona es que no encontró el funcionamiento, el hecho de que cambien tanto de entrenadores sorprende. Si me preguntás en qué equipos me gustaría verlo, te digo que sea dirigido por Pep Guardiola o jugar en el Bayern".

Los disparadores de Menotti apuntan, a su vez, a la mayor dependencia futbolística de Messi con sus compañeros en el último tiempo. La evolución del capitán argentino también atravesó transformaciones y ya de aquel jugador que apilaba rivales para "iniciar y terminar una jugada, único con esa capacidad" como sostuvo Javier Mascherano para graficar al rol del rosarino en el recordado Barcelona de Guardiola, quedan contados registros.

Por eso recurrimos al testimonio de distintos personajes que se vinculan con Lionel Messi a lo largo de su trayectoria en la Selección Argentina y le respondieron en exclusiva a TNT Sports las siguientes preguntas:

  • ¿En qué posición puede ser más determinante en los últimos años de carrera, en la Selección y en su futuro club?
  • ¿Cuál es el contexto adecuado para un futbolista que persigue la máxima competitividad a los 33 años?
  • ¿Será capaz de mantener su capacidad goleadora?

Francisco Ferraro, entrenador de la Selección Argentina campeona en el Mundial Sub 20, de Holanda 2005.

"A Messi se la tenés que dar rompiendo líneas detrás de los volantes centrales de frente al arco. Después se puede apoyar en un lateral o en puntero. Pero no lo tires atrás. Últimamente jugó fastidioso. Está muy mal el Barcelona. Necesita que los volantes se la lleven. En la Selección, por ejemplo, trabaja bien en un rombo delante de Lo Celso, Paredes, De Paul, por citar nombres. Sumale a Lautaro (Martínez) como punta. Y uno que trabaje por afuera, que sería Ocampos, con los marcadores de punta que sepan ir al ataque. Uno al menos, por caso Tagliafico. Si tiende a posicionarse cerca del cinco, hasta el área hay muchas piernas. En el City sería ideal. Haría una dupla bárbara con el Kun. Porque tiene que trabajar a espaldas del cinco rival. Con un volante que se la lleve como De Bruyne".

Leandro Cufré, integrante del plantel de la Selección en el Mundial 2006 y entrenador.

"A Leo hay que permitirle siempre llegar al área. Depende del equipo donde esté. Con Guardiola, en el City, puede jugar un 3-4-1-2, debajo de las dos puntas, dejándole todo el callejón para que se mueva de izquierda a derecha por donde quiera y lea el partido que necesita su equipo. Que cada vez que reciba se desprendan los dos medios más cercanos para acompañarlo. Totti fue quien rindió mucho allí en sus últimos años. Pirlo lo hizo al revés, se metía como un central para manejar todas las salidas. Otro de los esquemas es un 4-2-3-1 detrás del punta. Se convirtió en goleador, no podés sacarlo de esa zona. Yo, al menos, no lo sacaría".

Federico "Pocho" Insúa, compañero de Selección, participó junto a Lionel Messi del agónico triunfo y clasificación al Mundial 2010 frente a Perú, en octubre de 2009.

"Messi debe jugar atrás del delantero, en los últimos veinte metros. Tiene pegada, es rápido todavía. Tiene que flotar ahí. En la Selección o en el (Manchester) City no va a tener problemas porque siempre va a jugar con los mejores, en ese sentido no tiene inconvenientes".

Walter Montillo compartió con Messi en cancha su paso por la Selección Argentina y fue compañero de Neymar en Santos, dos protagonistas en esta historia de ruptura con Barcelona.

"Yo no creo que cambie de posición, es más, para mí ya la cambió. Cuando arrancó, su enganche era Ronaldinho y si jugaban los dos, por el centro un solo futbolista tenía que marcar a los ambos. Desde la partida de Ronaldinho tuvo más libertades para movilizarse por cualquier sector. Después, su posición fue más bien marcada en la punta izquierda y ahora, si bien arranca siempre por ese lugar de la cancha, se desordena a medida que va pasando el partido. En la Selección tiene juego más por el centro del campo a las espaldas del volante central, pero supongo que por un tema táctico y porque no tienen la misma característica los jugadores que juegan a su lado en su club. En cuanto a sus últimos años de carrera y la cuestión física, todo fue evolucionando, nuestro cuidado como futbolistas, también. Uno se reinventa al punto que sabe cuándo utilizarlo. Entonces en vez de meter 30 piques, empezás a meter menos pero con más calidad. Por eso, la carrera del futbolista se extendió".

Claudio Gugnali, ayudante de campo de Alejandro Sabella en el cuerpo técnico de la Selección durante el Mundial 2014.

"Él necesita vértigo, ver el arco. Con nosotros en la Selección quedó la foto de su ubicación del centro hacia la derecha en tres cuartos con Higuaín como punta. Le favorece el perfil para hacer el slalom. Fijate el gol con Irán, o a Brasil en Estados Unidos. Es fundamental los espacios que le provoquen. En Barcelona, caso Jordi Alba o Di María en su momento, hoy Ocampos en la Selección. Y si bien hoy tiene otra edad, sus lesiones, por ejemplo, no se debieron a eso, sino al nivel de exigencia. Más atrás no lo ubicaría porque primero debe limpiar a los volantes y después enfrentarse a los defensores. Los enganches terminan de doble cinco, caso Leo Paredes, pero Messi de doble cinco se aburre y se retira. Él necesita siempre el arco. Imploro que vaya al PSG, sería el lugar ideal. Por la forma que se juega, por el equipo que por muy poco no fue campeón de Champions. Tenés a Mbappé, a Neymar y Di María. Sería un sueño Messi jugando detrás. Francia es el último campeón del mundo, no hay que subestimar esa liga. La liga inglesa va a ser muy dura para él. Hay mucha fricción, se asfixia, hay presión muy alta. Más allá de jugar con el Kun y Pep. Están Chelsea, Liverpool, United, es todo muy parejo".

Los enganches terminan de doble cinco, pero Messi ahí se aburre y se retira; él necesita siempre el arco

"No podés armarle un esquema táctico muy fijo -sigue Gugnali-, lo tenés que liberar. Donde él se encuentre con la pelota y esté perfilado. Donde genere sociedades, pases al vacío. En PSG hay futbolistas que te permiten explotar el pase al vacío. El viene a 100 y te da un pase a 10 kilómetros, te baja la marcha. El fútbol italiano, en cambio, lo aburre y lo retira, porque se emparejó para abajo".

Nicolás Diez, Asistente Técnico de la Selección Mayor en el Mundial de Rusia 2018.

"Para mí Leo tiene que jugar de falso nueve (posición que inauguró Guardiola en Real Madrid 2 - Barcelona 6 de 2009, para salir de la ‘jaula’ que planteaba Mourinho). Y más si va al City, que cambió la forma de presionar; los extremos van con los marcadores centrales, el 9 va con el volante de contención. Lo hizo contra el Real Madrid utilizando a Foden. Lo haría jugar ahí, con otro punta. Él atrás del punta, pero para presionar. En la Selección se daría con Lautaro o Agüero, por ejemplo, yendo contra un marcador central contrario, uno de afuera con otro central; Messi en medio, más los tres volantes que quedan".

Lo más Visto