Internacional

Las lesiones en casa, un problema de los atletas en confinamiento

Además de la joven skater Sky Brown, otros deportistas de varias disciplinas reportaron haber tenido problemas físicos por entrenarse en casa y no en un gimnasio

Hace un tiempo se conoció que Sky Brown, skater de origen japonés que compite para el Reino Unido, había sufrido un severo accidente que deja en suspenso su sueño de ser la atleta más joven en la historia de los Juegos Olímpicos. La niña de 11 años se entrenaba en una pista casera que construyó en su casa de California cuando cayó de varios metros de altura aterrizando sobre su brazo, que sufrió fracturas al igual que su cabeza, y debió ser llevada vía helicóptero al hospital en grave estado.

El accidente de Brown, una de las atletas con más presencia en las redes sociales, alarmó a la opinión pública y puso de relieve una situación particular derivada del aislamiento obligatorio que llevó al cierre de los centros de entrenamiento alrededor del mundo: quienes se preparan no sólo para los Juegos Olímpicos sino para sus eliminatorias y torneos como los Mundiales deben entrenarse en sus casas, donde quizás no cuentan con el equipamiento adecuado ni las medidas de protección necesarias.

Hace dos semanas, la saltadora serbia Ivana Spanovic (30) continuaba recuperándose de una fractura en el pie derecho que la tiene a maltraer. Spanovic es una de las mejores atletas de su país: obtuvo el bronce en los Juegos de Río 2016 y posee de un amplio medallero con oros en los Campeonatos Mundiales y Europeos Indoor y la Diamond League. Pero mientras entrenaba en casa, contó, "salté un escalón en el patio, una baldosa se rompió bajo mi pie y me torcí el tobillo", resintiéndose de su fractura.

Ahora le tocó el turno a un campeón olímpico: se trata del francés Renaud Lavillenie (33), que ganó el oro en salto con pértiga en Londres 2012 y repitió el podio, aunque en la segunda posición, en Río 2016. Además, Lavillenie tuvo el récord de la categoría durante seis años, entre 2014 y 2020. Pero en una sesión en su casa, sufrió un imprevisto cuando su garrocha se rompió mientras saltaba y los estudios revelaron que se fracturó el pulgar. "Seis semanas afuera", contó en su cuenta de Twitter.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

En la medida en que las competencias se reactivan y con ellas los espacios de entrenamiento vuelven a abrir, los atletas se reincorporarán a un ritmo de competencia del que estuvieron ausentes por casi un trimestre. Es esperable, como en el caso del fútbol, que sufran lesiones relacionadas a este extenso parate. Pero lo que el atletismo de primer nivel no puede permitirse es que estos deportistas, algunos de ellos de primera línea de la elite mundial, sufran contratiempos en sus propias casas.

Lo más Visto