Internacional

La vuelta del fútbol en Sudamérica y la polémica con Brasil

Mientras que algunos países ya dieron el visto bueno para que regrese la competencia, el aumento de casos de coronavirus en Brasil encendió las alarmas

En Brasil, el Brasileirao comenzaría el 9 de agosto.
En Brasil, el Brasileirao comenzaría el 9 de agosto. (FLAMENGO)

La pandemia de coronavirus está lejos de terminar en varios países donde todavía golpea fuerte. Si bien en Europa, el fútbol regresó en la mayoría de las ligas bajo fuertes medidas de seguridad sanitaria, lo cierto es que por ahora todo depende del aumento de casos de contagio.

Incluso, hay dudas acerca de la posibilidad de que la Euorpa y la Champions League finalicen a pesar del cambio de sede que se confirmó en las últimas semanas. En este contexto, el fútbol sudamericano también entró en la discusión sobre la posible vuelta mientras que algunos países ya definieron fechas.

En Paraguay, por ejemplo, el fútbol regresará el 17 de julio aunque se trata de uno de los países con menos casos de COVID-19. En detalle, el país vecino tiene poco menos de 2500 casos confirmados y 20 personas murieron por la enfermedad.

Uruguay, otro país con una baja tasa de contagio, volverá a ver fútbol el 1 de agosto mientras que en Perú se confirmó que la competencia regresará el 7 de agosto. Sin embargo, la polémica se da alrededor del caso de Brasil.

La Confederación Brasileña de Fútbol reafirmó su intención de que el fútbol regrese el 9 de agosto, fecha estimada para el comienzo del Brasileirao. Sin embargo, varios clubes se manifestaron en contra mientras que este martes se conoció la noticia de que el presidente Jair Bolsonaro está infectado.

En San Pablo, por ejemplo, el gobernador detalló que hasta que no se dispute el campeonato Paulista, los equipos de aquel estado no podrán volver a la competencia. Esto afectaría a equipos como Corinthians, San Pablo, Palmeiras o Santos.

Si bien la mayoría de los clubes afectados está de acuerdo con el regreso, se da en el marco de una fuerte polémica en un país que ya lleva más de 1,6 millones de infectados y 65 mil muertos.

En otros países sudamericanos la situación es distinta. Así, Ecuador por ejemplo regresaría a jugar en Agosto pero aún no tiene aún definida la fecha de la vuelta del fútbol. De igual forma, en Bolivia se anticipó que la competencia regresará en septiembre, sin fecha firme todavía. Finalmente, en los casos de Colombia, Chile, Venezuela y la propia Argentina, por ahora no se habla de una fecha fija del regreso del deporte.

Lo más Visto