Internacional

La primera Libertadores que se le escapó a Newell's

Hace 32 años, el equipo leproso perdió la Copa frente a Nacional de Montevideo, que lo goleó 3-0 en el Centenario y así dio vuelta el 0-1 en Rosario. A pesar de esa diferencia, hubo 30 minutos de alargue por el particular reglamento que se aplicó en esa edición de 1988.

Por Federico Del Río

Entre mediados de los 80 y principios de los 90, Newell’s fue un equipo que se acostumbró a estar siempre en la pelea de los títulos argentinos. Y también tuvo dos momentos en los que estuvo muy cerca de transformarse en el dueño de América. En 1988, con José Yudica como técnico, y 1992, ya con Marcelo Bielsa en el banco, llegó a disputar la final de la Copa Libertadores, aunque en ambas oportunidades se quedó sin poder dar la vuelta olímpica. Es el único equipo del Interior que pudo alcanzar esa instancia. El 26 de octubre de 1988 fue la primera frustración, cuando el equipo rosarino cayó en Montevideo frente a Nacional, en una particular definición.

Newell’s había sido subcampeón argentino en las temporadas 85/86 y 86/87 (con todo lo que significaba queda detrás de Rosario Central), pero en el campeonato 87/88 se sacó las ganas y pudo gritar campeón con una formación íntegra de su cantera. Este título le dio la oportunidad de disputar la Libertadores 88, que esos tiempos se jugaba durante el segundo semestre del año. De la mano de Yudica -que tres años antes había conseguido la Copa como técnico de Argentinos Juniors- comenzó esa nueva ilusión de los hinchas leprosos. Su equipo sufrió hasta el último partido para asegurar la clasificación en el grupo que compartió con San Lorenzo y Barcelona y Filanbanco de Ecuador.

La segunda fase fueron cinco cruces mano a mano y allí a Newell’s le tocó ir a La Paz para enfrentar a Bolívar. Perdió 1-0 y una semana más tarde ganó en Rosario por la misma diferencia y el pase a la tercera fase llegó gracias a los penales. A los cinco equipos ganadores se les sumó Peñarol (campeón de la Libertadores 87) para formar otras tres llaves. Ahí los de Yudica enfrentaron a Nacional: fue empate en Rosario y derrota en Uruguay. ¿Cómo entonces logró seguir en la Copa? A los tres ganadores de esos cruces se le sumaba el mejor de los perdedores para armar las semifinales. Y ése fue Newell’s.

Así, entonces, volvieron a encontrarse los equipos argentinos para definir a uno de los finalistas. En la primera fase habían empatado ambos partidos, pero en esta instancia decisiva Newell’s le ganó a San Lorenzo en Rosario (hacía de local en el Gigante de Arroyito) y en Buenos Aires (se jugó en la cancha de Vélez). En la otra semi, los uruguayos dejaron en el camino a América de Cali que venía de perder tres finales seguidas (85 contra Argentinos, 86 ante River y 88 frente a Peñarol). Otra vez, como en la tercera fase, Newell’s y Nacional quedaban cara a cara.

En la cancha de Central, el equipo de Yudica ganó 1-0 gracias a un gol de Jorge Gabrich. Norberto Scoponi; Darío Franco, Jorge Theiler, Jorge Pautasso, Roberto Sensini; Gerardo Martino, Juan Manuel Llop, Juan José Rossi; Roque Alfaro, Jorge Gabrich y Gabriel Batistuta fue el equipo que arrancó en el Centenario, el 26 de octubre, con la ilusión de levantar la Copa. Sin embargo, Nacional fue muy superior (para muchos con una llamativa intensidad física) y ganó 3-0 en los 90 minutos. Pero eso no le alcanzó para asegurarse el título. El reglamento había cambiado y ya no se jugaría una tercera final en caso de igualdad de puntos en ambos partidos, pero se reemplazó por un alargue de 30 minutos. Como el resultado se mantuvo en ese suplementario, entonces sí los uruguayos se quedaron con el título por la diferencia de gol.

Lo más Visto