Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

La primera Libertadores del ciclo Gallardo

Se cumplen cinco años de la vuelta olímpica de River en el Monumental después de ganarle 3-0 a Tigres de México. Un campeón que dejó en el camino a Boca y llevó la Copa a Núñez después de 19 años

Por Federico Del Río

La solvencia de Barovero. La defensa granítica. Dos volantes centrales incansables. Un volante derecho con recorrido y gol. Los goles Teo Gutiérrez hasta que se fue. Los goles de Alario para el sprint final. La cabeza de Gallardo. Cuesta quedarse con una figura del River que ganó la Copa Libertadores 2015 porque fue un equipo. Funcionó colectivamente y tuvo muchas individualidades destacadas para conquistar ese título que le había sido esquivo durante los anteriores 19 años. El 5 de agosto de 2015, hace justo cinco años, la lluvia era otra vez un guiño del destino para los de Núñez que le ganaron 3-0 a Tigres de México y vivieron otra noche de gloria en el Monumental.

Para llegar hasta esa final hubo un largo recorrido porque ese equipo, que venía de ganar la Sudamericana 2014 y la Recopa 2015 de la mano del Muñeco, estuvo a punto de quedarse afuera en la primera fase. Sufrió hasta el último minuto en la última fecha cuando le ganó 3-0 a San José de Bolivia y con la ayuda justamente del que fue su rival en la final que superó a Juan Aurich de Perú consiguió la agónica clasificación. Fue el peor segundo y le tocó, entonces, cruzarse con el mejor de los primeros: Boca, que había ganado sus seis partidos, con 19 goles a favor y apenas dos en contra.

La historia de esos octavos de final es más que conocida: River ganó 1-0 en el Monumental, con un gol de Carlos Sánchez de penal, y en la Bombonera se suspendió la revancha en el entretiempo por el famoso gas pimienta que provocó la descalificación de Boca. Luego, los de Gallardo se cruzaron con Cruzeiro en cuartos de final. Cayeron 1-0 en Núñez y dieron un gran golpe en el Mineirao, con un 3-0 en el que Teo Gutiérrez fue figura. Pero ahí vino el parate de la Copa y el colombiano (al igual que Ariel Rojas) se fue y llegó desde Colón un prácticamente desconocido Alario para reemplazarlo.

River eliminó a Guaraní en semifinales (2-0 de local y 1-1 de visitante, donde el Pipa hizo su primer gol) para llegar a la final contra Tigres, con el que había empatado los dos partidos de la primera fase. También fue parda (0-0) el encuentro de ida en Monterrey y quedó la definición para el Monumental. Más de 70 mil hinchas reventaron las tribunas esa noche lluviosa en la que Matías Biscay comandó el banco de suplentes millonario por la suspensión que tuvo que cumplir Gallardo. El partido no era bueno, más bien trabado, pero un minuto antes del descanso llegó un centro de Vangioni, el cabezazo de Alario y el 1-0 que llevó tranquilidad para River.

En el segundo tiempo, River liquidó a los mexicanos en cuatro minutos: a los 29, de penal, Sánchez estiró la ventaja y a los 33 apareció Ramiro Funes Mori para cerrar la historia con otro testazo. El 3-0 ya empezó a desatar la locura de los hinchas y de los jugadores que esperaban el pitazo final para festejar la conquista de América. Una Copa que levantó Barovero junto con Cavenaghi, quien tuvo la chance de despedirse de River y del fútbol como capitán y titular gracias a que Mora se había lesionado. Fue la gran oportunidad que le dio Gallardo a un ídolo que ya no tenía lugar entre los 11 para decir adiós a lo grande.

EL PLANTEL CAMPEÓN
1- Marcelo Barovero
2- Jonatan Maidana
3- Eder Álvarez Balanta
4- Guido Rodríguez
5- Matías Kranevitter
6- Ramiro Funes Mori
7- Rodrigo Mora
8- Carlos Sánchez
9- Fernando Cavenaghi
10- Gonzalo Martínez
11- Osmar Ferreyra
12- Augusto Batalla
13- Bruno Urribarri
14- Augusto Solari
15- Leonardo Pisculichi
16- Ariel Rojas
17- Lucas Boyé
18- Camilo Mayada
19- Teófilo Gutiérrez
20- Germán Pezzella
21- Leonel Vangioni
22- Sebastián Driussi
23- Leonardo Ponzio
24- Emanuel Mammana
25- Gabriel Mercado
26- Julio Chiarini
27- Ezequiel Cirigliano
28- Juan Cruz Kaprof
29- Giovanni Simeone
30- Tomás Martínez
11- Leandro Vega (ingresó en octavos de final)
13- Lucas Alario (ingresó en semifinales)
16- Nicolás Bertolo (ingresó en semifinales)
19- Tabaré Viudez (ingresó en semifinales)
27- Luis González (ingresó en semifinales)
29- Javier Saviola (ingresó en semifinales)

Lo más Visto