Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

La postura en contra de Russo sobre los cinco cambios que propone FIFA: "Me parece que desnaturaliza el juego"

El director técnico de Boca se opuso a la propuesta de la entidad internacional del fútbol de permitir la posibilidad de aumentar las modificaciones durante los partidos

Miguel Russo, DT de Boca
Miguel Russo, DT de Boca (Fotobaires)

Esta última semana la FIFA aprobó aumentar de tres a cinco las modificaciones permitidas en los partidos con el objetivo de preservar el físico de los jugadores. La medida fue tomada ya que cuando se reanude la actividad se deberán jugar muchos encuentros en pocos días. Más allá de que se permiten cinco cambios, cada equipo sólo puede repartirlas en tres interrupciones del juego.

Quien se opuso a esta disposición fue Miguel Ángel Russo. "A mí me parece que desnaturaliza el juego y también que se pierde la forma. La experiencia que tenemos en ese sentido son los partidos amistosos. Sabemos que los niveles llegan hasta que empiezan los cambios. Y ahí ya es otra cosa. Esto sería parecido. Y en un torneo oficial, se perdería la esencia del fútbol", opinó.

"No estoy de acuerdo por las formas. Se desvirtúa el juego. Y será más difícil si la idea es recuperar ritmo lo más pronto posible. Al principio, eso va a costar. Pretender que tu equipo vuelva en los niveles que uno quisiera de entrada, sería una exigencia fuera de lo normal. Esto es de menor a mayor. Pero así, con tantos cambios, sería más complejo todavía", aportó el director técnico de Boca.

Si bien FIFA aprobó la medida, cada confederación y organización de torneos tendrá la potestad de adoptarla o no. "Indudablemente, perjudica a los que tienen menos plantel. Porque ven reducidas sus formas. Están en desventaja. En cambio, beneficia a los que más tienen. Los equipos más poderosos tienen más ventaja, porque tendrían más recursos para cambiar un partido. Por eso digo que no estoy de acuerdo aun desde el lugar de DT de Boca, cuando puedo tener otro tipo de preferencia", explicó Russo.

"No estoy hablando de Boca. Hablo en general. Con tantas variantes, en Sudamérica se cambian las formas, los conceptos. En Colombia, por ejemplo, firman planilla 16 jugadores. Los cambios así, tan abruptos, son difíciles de implementar si no llevan un proceso de análisis, de estudio", agregó en una entrevista con Olé.

Y argumentó: "Esto no es bueno para el desarrollo, no es bueno para crecer y no es bueno para la esencia del juego. El fútbol es un juego cuyos cambios se fueron dando para darle mayor agilidad, velocidad, intensidad. Esto es un retroceso. Uno está acostumbrado a que lo que es temporal se queda y no se saca. Dificultades habrá. Está en la capacidad de cada cuerpo técnico cómo salir de este parate. No puede privar el temor a que todo no funcione. Hay que tomar precauciones, pero ésta no es la forma".

En este sentido, Russo contó cómo se prepara su equipo. "En Boca ya sabemos, por ejemplo, que va a ser así. Que vamos a tener que afrontar tres torneos a la vez. A otros equipos les pasa lo mismo. Eso lo maneja cada cuerpo técnico. Insisto, con cinco cambios, se va a perder mucho tiempo, habrá mucho protocolo... La idea de las modificaciones en el fútbol fue agilizar, darle preferencia al juego limpio, a la no agresión. Con esto se vuelve para atrás", aseguró.

Por último, se expresó acerca de la sorpresa de la Conmebol por la medida tomada por la FIFA. "Me sorprendió mucho. Porque en Sudamérica nosotros vivimos otra cosa y este tipo de cambios, tan trascendentes, son consensuados por todas las partes. Siempre fue así. Me sorprendió que no hubiera tiempo de debate, que todo se haya dado tan rápido. Por eso las cosas hay que decirlas antes. Después ya no sirven", completó Miguel.

Lo más Visto