Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

La mudanza de los Juegos Olímpicos de Tokio: un nuevo desafío para los atletas que planificaban el retiro de la alta competencia

Son varios los representantes argentinos que planificaban la cita en la capital japonesa para ponerle fin a su representación "full time" con la camiseta argentina. La decisión del Comité Olímpico estira para la gran mayoría aunque algunos, como Luis Scola o Matías Schulz, no aseguran su presencia en 2021

Los anillos de los Juegos Olímpicos
Los anillos de los Juegos Olímpicos (EFE)

El Comité Olímpico Internacional decidió la postergación por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 a causa de la pandemia del coronavirus. Los efectos colaterales de esta decisión en la delegación argentina es que algunos deportistas que esperaban la cita de los anillos en la capital japonesa para retirarse de la actividad, de la selección argentina o bien marcar un ciclo cumplido en la dedicación "full time" con los colores de la "Albiceleste".

El caso más emblemático es, sin dudas, el del capitán de la selección argentina de básquet: Luis Scola que le puso puntos suspensivos a su decisión porque es tiempo de priorizar la lucha contra la pandemia del coronavirus en el mundo. "Si puedo, voy a estar y va a estar buenísimo. Cuando digo que no sé si voy a estar en Tokio, no es porque me estoy debatiendo a ver si tomo una decisión, sino porque no sé si va a haber Tokio y nadie lo sabe. Hay cosas más importantes en las que preocuparse. Es irrelevante saber si yo voy a estar", afirmó esta semana el jugador del Olimpia de Milano en declaraciones radiales en la radio Club Octubre 947.

Emblema, líder del actual subcampeón del mundo y el último heredero de la Generación Dorada, Luifa Scola, que el 30 de abril cumplirá 40 años, había buscado la competitiva liga italiana para mantenerse a punto para los Juegos Olímpicos de Tokio. Bajo la conducción del emblemático Ettore Messina, entrenador de Manu Ginóbili en su etapa italiana en Bolonia, Scola ahora deberá esperar la definición de la actual Lega A y luego pensar en la próxima temporada si quiere llegar a nivel a los Juegos Olímpicos, reprogramados para el inicio el 23 de julio hasta al 8 de agosto.

Otro de los casos emblemáticos es la del histórico arquero de los Gladiadores del hanbdall, Matías Schulz, que el 24 de marzo anunció en sus redes sociales que a mediados de año se retiraría para seguir ligado al deporte pero desde una función en su actual club, Pfadi Winterthur de Suiza, en el área administrativa y marketing.

Con 38 años y 226 partidos con la Selección Argentina entre 2001 y 2020. En total disputó 2 Juegos Olímpicos, 8 Mundiales, 4 Juegos Panamericanos, 8 Torneos Continentales (7 Panamericanos y 1 Sur y Centroamericano), 2 Juegos Odesur y 2 Sudamericanos, entre otros tantos certámenes con la Albiceleste. También jugó los Mundiales Junior de Suiza 2001 y Brasil 2003. Fueron 9 los títulos obtenidos en la Selección: 2 medallas doradas panamericanas, 5 títulos panamericanos y 2 títulos en otros torneos.

Otro de los Gladiadores que tenía pensado un punto de inflexión en Tokio 2020 es Gonzalo Carou, emblemático pivote que jugó 10 Mundiales con la Selección Argentina, un récord para este deporte ya que ningún otro jugador representó a su país tantas veces en un Mundial. El próximo 15 de agosto cumplirá 41 años, y en declaraciones al diario Depo manifestó: “Mi idea era retirarme a nivel selección en los Juegos y no sabía si a nivel profesional también. Todavía no tengo contrato, no sé qué voy a hacer. Pero bueno, ahora mi objetivo pasa a ser llegar de la mejor manera a los Juegos de Tokio 2021, pero sé que va a ser complicado ya que está en el aire mi futuro deportivo”.

En redes sociales Schulz y Carou se instaron para seguir un año más para retirarse juntos de la Selección Argentina ¿se dará?

Sebastián Simonet, que el 12 de mayo cumplirá 34 años, en diciembre del año pasado dejó León en España para regresar al país y prepararse en el club de su adolescencia: SAG de Ballester, para mantenerse en nivel hasta los Juegos Olímpicos de Tokio. La postergación deberá poner un 'Recalculando' en el GPS para buscar una preparación de un año más para poder decir presente en la cita japonesa en 2021.

Otra de las atletas de elite que buscaban una despedida de la alta competencia en los Juegos Olímpicos programados para este año era la judoca Paula Pareto. Campeona olímpico en Río de Janeiro 2016, tercera en Pekín 2008 y diploma olímpico en Londres 2012 donde finalizó quinta, el pergamino de la 'Peque' registra tres medallas mundiales entre los años 2014 y 2018, y doce medallas panamericanas entre los años 2005 y 2019, además de tres preseas en Juegos Panamericanos (bronce en Río de Janeiro 2007, oro en Guadalajara 2011 y plata en Toronto 2015).

Creo que después ya va a ser suficiente para mi cuerpo. Voy arrastrando lesiones que son crónicas y hay que darle descanso. Creo que hay que escuchar al cuerpo”, había enfatizado la nacida en San Fernando, que el 16 de enero pasado cumplió 34 años, en una entrevista con el diario Clarín.

En el hockey sobre césped, el legendario arquero Juan Manuel Vivaldi ya había empezado a transitar el camino hacia el adiós definitivo cuando dejó el equipo de toda su vida, Banco Provincia, para tener una dedicación exclusiva para la cita olímpica de Tokio. Vivaldi, que el 17 de julio cumplirá 41 años, tendrá que pensar la forma de mantenerse en forma si quiere estirar su decisión para alcanzar el sueño olímpico de colgar los packs en Tokio 2021.

Si bien entre Leones y Leonas hay otros casos de jugadores que podrían cerrar un ciclo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 todavía ninguno manifestó sus intenciones y ahora tendrán un año más para madurar una potencial decisión.

En el voleibol, el emblemático armador Luciano De Cecco pateó el tablero en un reciente Instagram Live con TNT Sports donde manifestó que los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 marcarán un punto de inflexión en su vínculo con la Selección Argentina que comenzó en 2006. 'Cachete', que el 2 de junio cumplirá 32 años, manifestó en esta charla con TNT Sports: “Para mí la selección es todo y significa el lugar donde siempre quise estar y un sueño cumplido. Pero para permitirles a las nuevas generaciones tener esa experiencia tengo decidido que luego de Tokio la selección dejará de ser una prioridad en lo que resta de mi carrera”.

De los restantes deportistas ya clasificados, el tres veces medallista y oro olímpico en Rio de Janeiro, Santiago Lange en vela; el capitán de la selección argentina de rugby, Gastón Revol; y los jinetes Martín Dopazo y José María Larocca podrían ser otros ejemplos de deportistas que podrían dejar de representar a la Argentina luego de los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Lo más Visto