Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

La medida del Barcelona ante el Coronavirus para no comprometer su futuro: Negocia la reducción de salarios con sus futbolistas

El desplome de los ingresos por el parate del fútbol a causa de la expansión del coronavirus, ha puesto en jaque la economía del club catalán, uno de los más poderosos del mundo. Borussia Dortmund y Olympique de Lyon también asumen que harán recortes en los salarios de sus jugadores

 - Juanjo Martín (EFE, EFE)
- Juanjo Martín (EFE, EFE)

Por Verónica Brunati

El avance de la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque la actividad económica mundial. Y en este escenario de incertidumbre, los clubes de fútbol también se enfrentan a un enemigo que no solo ha puesto en riesgo la salud de sus futbolistas, sino también las finanzas de las entidades.

El Fútbol Club Barcelona está negociando con Lionel Messi y sus compañeros una importante rebaja salarial para afrontar la crisis económica. Y el presidente Josep Maria Bartomeu, deberá resolver un conflicto más desafiante que los problemas deportivos que venía afrontando con la plantilla, para evitar el derrumbe financiero de su institución, en el último año de su mandato que finaliza en 2021.

La Directiva blaugrana mantiene reuniones desde el viernes pasado para analizar los efectos económicos que sufrirá el club por la pandemia del Coronavirus. Ya han analizado las perdidas producidas por la suspensión de la Liga, la Champions, la venta de el tours en el Camp Nou, el cierre las tiendas de productos oficiales, sponsoreo etc. Y para sostener a la institución, necesitarán de la colaboración de sus futbolistas. Por eso evalúan proponerle al plantel una rebaja del 70% del salario mientras dure el estado de excepción por el coronavirus. Ese porcentaje representa un 5, un 10% o un 20% de la retribución anual de un jugador, e incluye porcentaje las primas y los conceptos variables.

Para el cierre de ejercicio de este año, se habían presupuestado unos 1.047 millones de euros. Pero el parate del fútbol por la pandemia y la disminución de ingresos han convertido aquel presupuesto en un objetivo irrealizable.

La medida de recorte salarial se amplía a todos los deportistas profesionales del club, en todas sus secciones. La entidad argumenta que la rebaja del 70% equivale a la reducción de actividad que se ha producido en los departamentos y equipos afectados.

El club se ha reunido por videoconferencia con los capitanes de todas sus secciones deportivas para comunicarles de manera oficial la medida económica que les afecta debido a la crisis financiera provocada por el párate provocado por el coronavirus.

Y lleva adelante negociaciones con los capitanes Lionel Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto, quienes no ven claro el importante recorte que sufrirían sus salarios, para sostener el presupuesto del club.

El Barcelona es el club europeo que más dinero paga en salarios deportivos de todo el mundo: 525 millones de euros anuales. Y tiene ingresos por 990 millones según el último ejercicio. Como otras empresas en España está en situación de riesgo, y podría aplicar lo que en la Comunidad Europea se denomina ERTE (Expedientes de Regulación de Empleos Temporales), que es una solución que ya ofreció el gobierno español a las empresas, para recibir una ayuda económica pagando un porcentaje de los salarios, y evitar así los despidos. También para solucionar la rotura de la cadena de cobros y pagos causada por el desplome del consumo. Se calcula que en el país ibérico ya medio millón de personas se encuentran afectadas por esta medida de empleo temporal que podría alcanzar ahora a los futbolistas.

Pero para un equipo, la suspensión de contratos por aplicar el ERTE les permitiría a los deportistas negociar con otras instituciones. Los dirigentes confían en poder convencer a la plantilla de la reducción de los salarios y aplicar esta medida a los distintos departamentos de la institución, para evitar el despido de trabajadores de las distintas áreas.

La directiva culé ya les ha comunicado a sus futbolistas que mientras dure el estado de excepción por el coronavirus les rebajarán el sueldo en un porcentaje que aún deben pactar. Será el mismo para todas las secciones de deportes profesionales. Y si se cancelan todas las competiciones, cobrarían todo el sueldo excepto los días del estado de alarma con el porcentaje pactado.

El Barcelona es el único club español que de momento admite que debe aplicar una reducción de salarios de sus jugadores para no comprometer su futuro, aunque otros equipos de Europa están tomando la misma resolución. Son los casos del Borussia Dortmund, y del Olympique de Lyon. En el club alemán han sido los propios futbolistas quienes voluntariamente se han bajado el suelo hasta que se recupere la normalidad; es más, cobrarán menos incluso si se reanuda la Bundesliga pero el club no puede facturar por ticketing. El Olympique es ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) asumiendo la gravedad de la crisis finaciera que afronta.

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus está impactando en el fútbol y los futbolistas no están ajenos a esta realidad que impactará también en sus ingresos.

Comunicado del FC Barcelona

Lo más Visto