Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

La historia de Luka Romero, el joven que juega en Mallorca

El mediocampista zurdo fue subido a sus 15 años a entrenar con el primer equipo. Nació en México mientras su papá jugaba en el Alacranes y ya representó a la Selección Argentina en el Sudamericano Sub 15. Se convirtió en el más chico en debutar en la Liga de España con 15 años y 219 días

Luka Romero, enganche de 15 años de Mallorca, en su primera práctica con el primer equipo
Luka Romero, enganche de 15 años de Mallorca, en su primera práctica con el primer equipo (Prensa Mallorca)

"El nuevo Messi", "El Messi mexicano"... Así lo han apodado a Luka Romero, el mediocampista que a sus jóvenes 15 años fue ascendido al primer equipo del Mallorca. Su nombre recorrió el mundo ya que a tan temprana edad se ha convertido en una de las grandes promesas del fútbol mundial. El 24 de junio de 2020 debutó y se convirtió, con 15 años y 219 días, en el más chico en hacerlo en la Liga de España.

Luka nació el 18 de noviembre del 2004 en Durango, estado del noroeste de México. Su papá es Diego Adrián Romero, ex futbolista argentino de Quilmes y Atlético de Rafaela, entre otros. Justamente, vestía la camiseta del Alacranes de México cuando nacieron sus hijos mellizos Luka y Tobías. Ese es el motivo por el que lo llaman el "Messi mexicano". Su padre terminó su carrera en Son Verí de Llucmajor, equipo amateur de Mallorca, razón por la cual llegaron a esa ciudad española.

Golazo de Luka Romero de tiro libre en Mallorca

Más allá de su lugar de nacimiento, Luka se siente argentino y así lo demostró a fines de 2019 cuando vistió los colores de la Selección Argentina en el Sudamericano Sub 15 disputado en Paraguay. Romero aportó dos goles en el torneo y el representativo nacional terminó en el segundo lugar, luego de caer en la final con Brasil en la definición por penales (Luka falló el suyo). Además de la argentina y de la mexicana, tiene una tercera nacionalidad: la española. "Toda mi familia es argentina. Mi sueño es vestir la camiseta nacional", adelantó en 2018 en una entrevista con el sitio oficial de la AFA luego de su primera convocatoria.

Luka Romero, con la Selección Argentina Sub 15

Daniel Pendín, ex futbolista argentino de Newell's y Central Córdoba, entre otros, es el segundo entrenador del Mallorca, que es conducido por Vicente Moreno, y se encargó de describirlo. "Es zurdo, rapidito, pícaro, bicho, competitivo... Tiene ese prototipo de 10 argentino", detalló.

Luka Romero y Dani Pendín, el segundo entrenador del Mallorca
Luka Romero y Dani Pendín, el segundo entrenador del Mallorca

La comparación con Messi no tardó en llegar y, a decir verdad, hay muchas coincidencias: zurdo, rápido, hábil y, encima, desde joven está en un club español. "A él no le hace bien que empiecen a llenarle el oído. Condiciones tiene muchas, pero de ahí a compararlo con Messi no me parece. ¿Cuántos futbolistas pintaban para cracks y después no terminaron llegando?", se pregunta y alerta Pendín en la entrevista con el periodista Agustín Commisso.

Su papá Diego Adrián también pidió que no los comparen. "Es añadirle una presión descomunal a un chavalito de 15 años. Él es Luka y tiene a Messi, un futbolista único, consagrado, histórico, como espejo para aprender", señaló en diálogo con EFE.

El golazo de Luka Romero en la Selección de Islas Baleares

Por el contrario, Pendín lo ve parecido, por su estilo de juego, a otro futbolista. "A mí me hace acordar mucho a David Silva. Es ese tipo de jugador que juega entre líneas, que se mueve por detrás de los pivotes rivales y que cuando recibe, te mata", explicó el entrenador.

"Con Luka hay que tener mucha paciencia, está aprendiendo muchas cosas, pero hay que ser conscientes de que sólo tiene 15 años. Yo me encargo de subir a los chicos de la cantera al primer equipo y de Luka se hablaba muchísimo. Desde los 12 años que lo venimos viendo, pero nunca lo quisimos subir porque también hay que tener cuidado. Lo veíamos jugar y hacía cosas increíbles en su categoría, pero físicamente no estaba del todo desarrollado y eso podría traerle problemas al toparse con jugadores de Primera. Hoy uno le ve las piernas y el cuerpo y ve que empieza a formarse", completó.

Lo más Visto