Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

La confirmación de FIFA de cara al próximo mercado de pases: "El 1 de julio no se va a abrir la ventana de trasferencia"

Emilio García Silvero, director legal, aclaró tres puntos importantes para el futuro: qué pasará con los contratos que terminan, cuándo abrirá el mercado de pases y cómo se definirán los préstamos que finalizan

La sede de la FIFA en Zurich, Suiza
La sede de la FIFA en Zurich, Suiza (EFE)

La FIFA se encuentra en plena toma de decisiones de cara al futuro del fútbol a causa de la reprogramación por el avance del fútbol. En las últimas horas, recomendó que se renueven los contratos que terminan el 30 de junio. Emilio García Silvero, director legal de la Federación, aclaró esto.

"Para entender algo que siempre ha sido bastante polémico, es importante saber que la FIFA es una asociación que regula la competencia en 211 territorios y en cada país hay convenios colectivos, y la FIFA no está ni estará por encima de la legislación de ningún Estado. El tema es que en muchos lugares de esos 211 territorios no tienen normas laborales ni civiles que regulen el contrato de trabajo del deportista y es ahí donde entramos", explicó en diálogo con cadena Cope de España.

Y detalló: "Lo que nosotros hicimos fue intentar dar recomendaciones a todas las asociaciones y federaciones afiliadas para que exista una homogeneidad. Es decir, los contratos terminan el 30 de junio porque es cuando ahí finaliza la temporada y coincide con las ventanas de transferencias. Entonces, lo que hacemos es recomendar a las partes, siempre sujetos a su autonomía y al derecho nacional, que cuando eso ocurra, el contrato podrá prorrogarse hasta que la temporada actual culmine. Lo que hacemos es fomentar o aconsejar estos acuerdos club-futbolista".

El espíritu de esta norma es no obligar a los jugadores y, en este sentido, confirmó que el 1 de julio no se abrirá la ventana para transferencias. "Entendemos perfectamente que puede haber un jugador que no quiera renovar su contrato más allá del 30 de junio pero no hay que perder una perspectiva importante, que es que las ventanas de transferencia no van a ser las mismas. Es decir, el 1 de julio no se va a abrir la ventana de trasferencia y ese jugador no va a poder ser inscripto por otro club si se va del que está ahora", argumentó García Silvero.

"Si un jugador el 30 de junio quiere finalizar su relación contractual y no extenderla, es probable que el 1 de julio no pueda inscribirse en ningún equipo. Laboralmente se podría incorporar a un equipo, pero no se podría registrar federativamente y por lo tanto no podría jugar. Tendría contrato pero no ficha y eso en la relación laboral de un deportista profesional es hasta contraproducente. Porque es un jugador que estará contratado pero no podrá dar servicio al club", insistió.

El 1 de julio no se va a abrir la ventana de transferencias

Por último, recomendó que los préstamos que terminan el 30 de junio también se extiendan. "Si un jugador está cedido hasta el 30 de junio, técnicamente podría volver al club matriz... Lo que pasa es que nos encontraremos con el problema de las ventanas y ese jugador no podrá ser inscripto en un nuevo club hasta que se vuelva a abrir el mercado. Por eso es recomendable que se prolonguen también", completó.

Lo más Visto