Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

La Liga de España mejora tras la cuarentena

Tras el receso obligado por el coronavirus, la acción regresó en el país europeo, las medidas sanitarias se han respetado a rajatabla y el nivel demostrado en cancha deja en claro que se trata de uno de los mejores campeonatos del mundo

Así es el protocolo de seguridad de la Liga de España

Por Alejandro Vieyra

El fútbol español no escapó a la incertidumbre y a las dudas que rodean al mundo entero y, ante el regreso después de la cuarentena las preguntas eran muchas ante la aceptación de un “nuevo” fútbol sin hinchas y con modificaciones en el reglamento. Pero hoy, seis fechas después ya se puede decir que la vuelta ha sido satisfactoria y los aficionados disfrutan de uno de los mejores campeonatos del mundo.

Lo primero destacable es que entre el 11 de junio y el 19 de julio hay partidos todos los días, un mundial comprimido de 11 fechas que quedaban antes del parón a causa del COVID-19. Los equipos en España empezaron a entrenar a primeros de mayo y un mes después estaban compitiendo, las preocupaciones por el estado físico de los jugadores, las lesiones, la intensidad de los partidos eran obvias con tanto partido, en promedio cada equipo juega cada 72 horas.

Después de 6 fechas los que mejor volvieron son el Real Madrid, ganó todo (21 puntos de 21 posibles), el Villarreal de Ramiro Funes Mori (16 de 18) y el Atlético del Cholo Simeone (con un partido más tras derrotar al Mallorca de Luka Romero, 17 de 21).

El propio Simeone se mostró a favor de una de las nuevas normas tras el regreso, la de los cinco cambios. Una regla que permite a los entrenadores ser más intervencionistas en el partido, usar mejor todos los recursos del plantel y cambiar el rumbo de los partidos con sustituciones múltiples.

En este sentido, analizando esas 6 primeras fechas tras el regreso, los equipos han realizado más del 91 por ciento de los cambios posibles, esto es 547 sustituciones realizadas por las técnicos de la primera española de las 600 posibles.

Otra norma que se ha establecido para este reinicio es la pausa por hidratación a los 30 minutos de la primera parte y a los 30 minutos de la segunda. Las imágenes han demostrado que, a parte de tomar agua, los entrenadores aprovechan para dar indicaciones a sus jugadores como sí de tiempos muertos de basket se tratasen.

La influencia de estos 'cooling breaks' también es evidente, pues si dividimos los 90 minutos de partido en franjas se ve que es en los últimos 15 minutos, después de la segunda pausa para hidratarse, cuando los equipos marcan más goles, 34 en estas primeras 6 fechas y superando por mucho al resto de segmentos que forman los 90 del partido. Las causas de esta circunstancia podrían ir desde que se reciben las últimas indicaciones del DT hasta la frescura de los recambios o el cansancio que acumulan los jugadores.

Las distancias recorridas por los protagonistas demuestran, además, que la intensidad y el ritmo de los juegos no ha decaído. Por otro lado, el tema siempre complicado de las lesiones, por lo que quieren o no mostrar los clubes, no ha sido un problema mayor debido a las continuas rotaciones que realizan los equipos, ningún técnico ha repetido once en dos fechas seguidas y realizan numerosos cambios entre jornada y jornada.

La aceptación por adaptar el deporte rey a la nueva normalidad es total. El estricto cumplimiento de los severos protocolos de seguridad ha permitido que el fútbol en España se haya reanudado con éxito y en tiempo récord.

Lo más Visto