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La Fórmula 1 decidió cancelar las carreras que iban a desarrollarse en Japón, Singapur y Azerbaiján

Las autoridades de la categoría afirmaron que no podrán llevar a cabo los Grandes Premios asiáticos debido al coronavirus, pero aún pretenden ampliar el calendario

La Fórmula 1 decidió cancelar las carreras que iban a desarrollarse en Japón, Singapur y Azerbaiján

La Fórmula 1 decidió cancelar las carreras que iban a desarrollarse en Japón, Singapur y Azerbaiján

Al no haber comenzado aún su temporada 2020, la Formula 1 tuvo tiempo de planear cómo sería su vuelta a las carreras después de la postergación a la que los obligó la expansión de la pandemia del coronavirus. El plan original de la categoría era expandir su calendario de las veinte competencias habituales a veintiuna, pero luego terminaron por agregarse dos nuevos circuitos al calendario: el regreso del Zandvoort holandés, y el debut del Gran Premio de Vietnam, en el circuito callejero de Hanoi.

Pero el COVID-19 puso todos los planes de la organización en pausa. A lo largo de los meses de espera por una definición, lo que en un principio eran postergaciones terminaron convirtiéndose en cancelaciones, y así la mayor parte del calendario original de 2020 fue rápidamente descartado. Comenzaba a pensarse una temporada de transición, lo que fue acompañado por un acalorado debate por los ajustes presupuestarios que la categoría impondrá a partir de 2021 en busca de sustentabilidad y competitividad.

La primera certeza vino de China: el Gran Premio de Shanghai debería ser pospuesto dado que fue allí donde se originó el brote del coronavirus. En marzo, ya con los pilotos en el lugar, la carrera de Australia fue cancelada y la categoría entró en su fase de suspensión, con los Grandes Premios de Bahrein y Vietnam como primeras víctimas. Ante el avance de la pandemia, los organizadores de Francia y Holanda decidieron cancelar sus carreras, y así la F1 no correrá en Mónaco por primera vez desde 1954.

La postergación del GP de Canadá llenó a la categoría de incertidumbre, y sólo las seis carreras que se correrían a partir de septiembre (Rusia, Estados Unidos, México, Brasil y Emiratos Árabes) aparecían en el panorama como posibles. Pero el calendario revisado por la Federación Internacional de Automovilismo prometía contar con 15 a 18 carreras, y arrancó pautando ocho de ellas, las primeras dos en Austria el 5 y 12 de julio. Además del Red Bull Ring, se correrán dos en Silverstone, Inglaterra.

Se suponía que en las próximas horas sumarían las primeras tres competencias asiáticas: Azerbaiján, Singapur y Japón. Pero la Formula 1 confirmó su cancelación en un comunicado, y por lo tanto la categoría deberá esperar para visitar Asia. Los dos primeros circuitos, afirmaron, no estarán listos a tiempo, y en Japón "las restricciones actuales a los viajes nos llevan a la decisión" de no realizar la carrera. Sin embargo, el jefe técnico de la F1 Ross Brawn afirmó que "encontraremos 5 o 6 carreras más".

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